miércoles, 13 de marzo de 2013

Las facturas impagadas se podrán reclamar a Hacienda - DiarioMedico.com

Las facturas impagadas se podrán reclamar a Hacienda - DiarioMedico.com

Gestión de cobros con el sector público

Las facturas impagadas se podrán reclamar a Hacienda

El Gobierno detraerá las cantidades de lo que transfiere a las CCAA. El camino exigirá modificar leyes y no estará listo hasta el verano.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  13/03/2013 00:00 



El Ministerio de Hacienda prepara un cambio legal que permitirá desde el próximo verano que los proveedores reclamen directamente al Ministerio de Hacienda las facturas de 2013 que les adeudan las autonomías, de modo que sea Hacienda la que pague al proveedor y detraiga a la autonomía las cantidades adeudadas de lo que el Estado le transfiere en concepto del modelo de financiación.

Así lo explicó ayer Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, en unas jornadas de Unidad Editorial Conferencias sobre la Gestión de cobros con el sector público sanitario. El nuevo modelo se sumaría al que ya se ha establecido en el mismo sentido para el pago de las cantidades adeudadas por las regiones por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

La responsable de Hacienda detalló que este nuevo sistema para combatir la morosidad caminaría en paralelo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, dotado con 23.000 millones (de los que más de 6.000 se dedicarán a pago a proveedores) y del nuevo plan de Pago a Proveedores, que contará con algo más de 2.600 millones de euros y que servirá para rematar facturas pendientes previas a 2012.

Navarro explicó ayer en la jornada que "esta reclamación directa a Hacienda y la posibilidad de retener las cantidades de lo que se da a las autonomías, que representa el 80 por ciento de su facturación, implicará cambiar algunas leyes, probablemente la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que puede llevar algo de tiempo, pero en Hacienda esperamos que esté en marcha este verano". La responsable de Hacienda matizó que el principal escollo "son las facturas de 2012. La idea es poder utilizar este sistema también para estas facturas o para algunas de ellas, pero no es sencillo, porque si se permitiera la reclamación de todas ellas, prácticamente agotaríamos todas las cantidades que transferimos a las autonomías, así que estamos viendo todavía cómo articular el sistema".

Y es que la preocupación principal está en las facturas de 2012. Pese a haberse dejado prácticamente a cero el contador de la deuda con proveedores sanitarios a 1 de enero de 2012, gracias al plan de pago a proveedores, la deuda generada por impagos en 2012 alcanzó los 3.200 millones de euros en medicamentos y los 2.806 millones en productos sanitarios. Alberto Querejeta, del Departamento de Estudios de Farmaindustria, explicó ayer que los impagos han sido especialmente acuciantes en autonomías como Valencia, que apenas pagó en 2012 el 5 por ciento de sus facturas.


Cultura morosa
Gloria Rodríguez, responsable de Fenin, se sumó a esta preocupación, pero recalcó que "la morosidad no es un problema asociado a la crisis económica ni a ningún partido político, es una cultura que está instalada y, afortunadamente, nos consta que hay voluntad política para acabar con ella".

Con todo, detalló que el nuevo mecanismo de retención que anunció la responsable de Hacienda, es todavía una incógnita, así como el número definitivo de autonomías que se adherirán al FLA de 2013 y el importe que se destinará al pago a proveedores dentro del FLA y los criterios que regirán para priorizar el pago de unas facturas sobre otras.

En este sentido, Navarro señaló que el pago de vencimientos de deuda "no se comerá en el FLA lo que haya que destinar a pago de proveedores. Son cantidades que estarán separadas".

Se priorizarán los servicios básicos

El criterio básico para el pago de facturas con cargo al FLA de 2013 será el de los servicios esenciales, según anunció ayer Hacienda. Así, se pagarán antes todas las facturas de sanidad, servicios sociales y educación que el resto de cuestiones. Rosana Navarro, del Ministerio de Hacienda, detalló ayer además, que el 50 por ciento de las facturas pagadas con el plan de pago a proveedores eran sanitarias.

No hay comentarios: