viernes, 15 de marzo de 2013

Millones de personas todavía carecen de acceso a los métodos anticonceptivos modernos, afirma un estudio: MedlinePlus

Millones de personas todavía carecen de acceso a los métodos anticonceptivos modernos, afirma un estudio: MedlinePlus

 

Millones de personas todavía carecen de acceso a los métodos anticonceptivos modernos, afirma un estudio

La quinta parte de las mujeres casadas en el este, centro y oeste de África no disponen de métodos anticonceptivos fiables, muestra una investigación

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- El número de mujeres a nivel mundial que usan métodos anticonceptivos modernos, como las píldoras anticonceptivas, está aumentando, pero se estima que 233 millones de mujeres con pareja quizá no tengan acceso a estos métodos en 2015, según sugiere un nuevo estudio.
Eso significa que estas mujeres tendrían que confiar en los métodos anticonceptivos tradicionales, como no practicar sexo o retirar el pene antes de eyacular.
Los investigadores analizaron los datos desde 1990 a 2010 de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años de edad) en 194 países y hallaron que el uso de los métodos anticonceptivos por parte de las mujeres casadas aumentó desde el 55 por ciento hasta el 63 por ciento durante ese periodo, y la necesidad no cubierta de métodos anticonceptivos cayó del 15 al 12 por ciento. (Las mujeres con necesidad no cubierta son aquellas que quieren retrasar el momento de tener hijos o evitar tenerlos, pero que no disponen de ningún método anticonceptivo para evitar el embarazo.)
Sin embargo, a causa del aumento de la población y otros factores, se prevé que la demanda total a nivel mundial de métodos anticonceptivos crezca de los 900 millones en 2010 hasta los 962 millones en 2015. Se necesitará un mayor gasto en la planificación familiar para proporcionar métodos anticonceptivos a 233 millones de personas que de otra manera no tendrían acceso a los mismos, afirmaron los investigadores de la División de Población de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Singapur.
El mayor aumento del uso de los métodos anticonceptivos modernos (más del 15 por ciento) entre 1990 y 2010 se produjo en el sur de Asia y en el este, norte y sur de África. Sin embargo, en la zona central y occidental de África, el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres casadas siguió siendo bajo, según el estudio, publicado el 11 de marzo en la edición en línea de la revista The Lancet.
Durante ese mismo periodo, la mayor reducción de la necesidad no cubierta de los métodos anticonceptivos se produjo en Centroamérica y en el norte de África, donde cayó en un 9 por ciento. En la mayoría de los países la tasa de necesidad no cubierta se ha mantenido estable o se ha reducido, pero más del 20 por ciento de las mujeres casadas en la zona oriental, central y occidental de África todavía tenían una necesidad no cubierta en 2010.
A nivel mundial, se estima que 146 millones de mujeres casadas tenían una necesidad no cubierta de métodos anticonceptivos modernos en 2010, una cantidad que aumenta a 221 millones si se incluyen las mujeres que usan métodos tradicionales, afirmó el estudio.
"Es preocupante que el uso de métodos anticonceptivos siga siendo tan bajo en los países africanos", comentó en un comunicado de prensa de la revista John Cleland, profesor en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Inglaterra y autor de un editorial acompañante. Cleland señaló que Chad, Malí y Mauritania probablemente hayan triplicado su población a mitad de siglo, lo que supondrá una carga imposible de asumir para sus frágiles ecosistemas.
"La expansión de los servicios comunitarios es una prioridad, pero la misma importancia tiene la necesidad de encarar la oposición social frente a los métodos anticonceptivos mediante los medios de comunicación masivos y los esfuerzos para obtener el apoyo de los líderes religiosos y locales", agregó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, March 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Salud en el mundo

Millones de personas todavía carecen de acceso a los métodos anticonceptivos modernos, afirma un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: