lunes, 4 de marzo de 2013

"No se ha hecho más que engordar el SNS y darle falsas esperanzas" - DiarioMedico.com

"No se ha hecho más que engordar el SNS y darle falsas esperanzas" - DiarioMedico.com

entrevista con josé maría lailla

"No se ha hecho más que engordar el SNS y darle falsas esperanzas"

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) lamenta la falta de claridad en el SNS: sobre las reformas, el aborto, la PDD...
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  04/03/2013 00:00


José María Laílla
José María Laílla, presidente de la SEGO, cree que el médico debe aportar los datos científicos, pero no encargarse de legislar. (Luis Camacho)

Las primeras palabras de José María Laílla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): "Parto de una posición indignada". Su discurso promete. Echa la vista atrás y recuerda una reunión en el año 2000 con el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria: "Nos dijo que si no se reformaba el sistema sanitario en 10 años estaría quebrado". Han pasado 13 "y ahora nos planteamos reconducirlo, remodelarlo, reordenarlo; recortarlo, diría yo. ¿Qué hemos hecho antes? Lo contrario: engordarlo, darle y darnos falsas esperanzas de recuperación". Ahora tocan "medidas difíciles, penosas".

PREGUNTA. ¿Hacia dónde va el SNS?
RESPUESTA.
No veo una hoja de ruta. No sé dónde vamos, ni veo un objetivo definido, común, por el que estemos luchando todos juntos.
P. ¿Y el Ministerio?
R.
Debe marcar esa hoja de ruta para que las autonomías la desarrollen. Si cuando se hizo el traspaso de competencias sobrevivió fue para algo: de lo contrario, lo mejor habría sido que desapareciera. Pero está y tiene una misión: marcar límites y definir líneas rojas, con ética y equidad. Debe tener más peso, no recurrir tanto a la justicia y marcar más pautas de convivencia.
  • "Si el Ministerio sobrevivió tras el traslado de competencias es porque tiene una misión: marcar límites y líneas rojas. Debe tener más peso"
P. Hay muchos temas de actualidad en su especialidad. Uno es la píldora del día después (PDD): ¿qué pasará finalmente?
R.
Dimos nuestra opinión [mantener el estatus actual] y la enviamos al Ministerio. Me dijeron que querían saber si se debe dispensar con o sin receta, qué sucede con las menores y quién la puede recetar. Señores: les han votado, pero no para que pregunten cómo legislar, sino para que legislen. Yo no voy a hacerlo. Les doy el material científico para que hagan leyes, y no debe ser fácil, pero ¿qué quería el Ministerio, que les dijera que se dé a todo el mundo para que luego se echen encima de la SEGO? No me van a pillar.
P. ¿Y sobre la ley del aborto? ¿Qué final ve?
R.
No sé cuál es la situación. No he visto ningún anteproyecto. El ministro de Justicia ha dado su parecer, la vicepresidenta uno distinto, y hay muchos otros. En España se quiere cambiar la ley con cada ministro, con cada cambio de color del Gobierno, y llega un momento que ni los ginecólogos sabemos qué dice la norma. Hay algunos que dicen: paso de ella, y eso es terrible. Se dan imágenes, como la de tres ministras alzando el dedo en señal de victoria, cuando se aprobó la ley, que considero ofensivas. Además, no se había logrado nada.
P. Los tratamientos de fertilidad pueden quedar fuera de financiación. ¿Qué dice la SEGO?
R.
El Ministerio nos preguntó. La idea más extendida es desfinanciar el tercer ciclo, el que peor resultado tiene. Mi propuesta es: ya que hay lista de espera, aprovechar para hacer sólo dos ciclos, pero a más parejas: suprimiendo el tercero se reducirán las esperas. Es mi opinión como médico, no la de Sanidad y las consejerías, ya que con mi idea no ahorrarían. Hay que priorizar según urgencia; yo atendería antes a las parejas sin hijos cercanas a los 40 años.
P. La revisión de la cartera de servicios hablará de mínimos y máximos. ¿Cómo la encara la SEGO?
R.
Lo básico son los mínimos; los máximos dependerán de la economía y características de cada autonomía. El número de maternidades no puede marcarse por cantidad de partos: toda paciente debería tener una maternidad a menos de una hora de su domicilio. Además, no me vale que una comunidad tenga un hospital puntero y diez que no lleguen a una media mínima. Hay problemas que se deben centralizar; no es lógico que, por ejemplo, todos los centros tengan una unidad de cirugía oncológica avanzada. Ahora prima que la asistencia al embarazo se produzca lo más cerca posible de la mujer. Pero hay que atender más a la patología; habrá casos en los que la paciente tendrá que desplazarse a centros algo más lejanos.

"Todos debemos ceder en nuestro ego"

Laílla cree que, para alcanzar el pacto sanitario, "todos debemos ceder en parte de nuestro ego, y luego explicar bien al ciudadano por qué se toma una decisión". La SEGO, "al menos mientras yo tenga algo que decir en la sociedad", va a estar dispuesta a comprometerse por el pacto, aunque Laílla no lo ve nada claro: "He hablado dos veces con el Ministerio, y he enviado un informe, pero cada sociedad ha podido enviar uno diferente. Hay que consensuar, no basarse en el yo más que tú".

La idea de troncalidad "no aportaba a la SEGO"

"Nos hemos salido". Así define Laílla su relación con la troncalidad: "A un neurólogo no le aporta estar en una sala de partos, igual que a un obstetra no le aporta estar en un servicio de neurocirugía". Laílla no duda de que "para ciertas especialidades la troncalidad es positiva", pero advierte de que en otras los años establecidos "incluso se nos quedan cortos para formar... como para añadir más contenidos". Explica que en pocas especialidades "sucede lo que en la nuestra, que se haga historia clínica, diagnóstico, pruebas complementarias y ejecución en quirófano: es todo el trayecto de la patología". Si a ello se añade la formación en Obstetricia..."No podíamos aceptar que nos restaran dos años".

"Se han criminalizadoalternativas a la cesárea"

Cesáreas: ¿se hacen pocas, muchas o las justas? En la pública la media es de "un 23-25 por ciento", cifras que Laílla pide no superar (en la privada es mayor). Su opinión es clara: "Se ha criminalizado el fórceps, desechado la ventosa obstétrica, y se atienden cesáreas a demanda". Esto, cree, puede dañar la formación del especialista y hacer que se acomode. Quiere saber "por qué aumentan las cesáreas en centros de bajo nivel, pero bajan en los de alto", y concluye: la cesárea, cuando el parto vaginal "es imposible o de mucho riesgo".

No hay comentarios: