sábado, 23 de marzo de 2013

Síntomas de consulta en salas de emergencia no anticipan necesidades de atención: estudio: MedlinePlus

Síntomas de consulta en salas de emergencia no anticipan necesidades de atención: estudio: MedlinePlus


 

Síntomas de consulta en salas de emergencia no anticipan necesidades de atención: estudio


Traducido del inglés: jueves, 21 de marzo, 2013
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Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los síntomas con los que la gente llega a los departamentos de emergencias no predicen el diagnóstico con el que se irán de alta del hospital, según indica un nuevo estudio.
Un equipo estadounidense halló que el 6 por ciento de 35.000 pacientes atendidos en salas de emergencia en el 2009 no necesitó atención inmediata, pero que eso no se podría haber anticipado en la primera atención.
"Hasta que no los evaluamos en el departamento de emergencias, no sabemos si su estado necesita atención de emergencia o no", dijo la doctora Maria Raven, autora principal del estudio, de la University of California, en San Francisco.
Los resultados no serían sólo académicos. Algunos programas estatales de la cobertura federal estadounidense Medicaid propusieron desalentar la atención innecesaria en salas de emergencia, mediante la retención de los reembolsos a los hospitales y los médicos si son enfermedades que pueden atender los médicos de familia.
"Lo que preocupa es que las políticas se realizan a partir de los diagnósticos al alta, al que se llega sólo cuando se completó la consulta en el departamento de emergencia", dijo Raven.
En el estudio publicado en JAMA, los autores utilizaron un algoritmo que aplican las autoridades de salud pública con información de 34.942 consultas en salas de emergencia realizadas desde el 2009.
Las autoridades esperan que el algoritmo pueda predecir quiénes necesitan atención inmediata según los primeros síntomas.
El algoritmo reveló que el 6,3 por ciento de los pacientes abandonaron el hospital con un diagnóstico que podrían haber resuelto médicos de atención primaria.
Pero los autores observaron que los primeros síntomas de esos pacientes no eran únicos: de hecho, el 88,7 por ciento de todos los pacientes llegó a emergencias con las mismas dolencias.
El equipo publica que si una enfermera no dejara entrar al departamento de emergencias a las personas con esos síntomas, el 93 por ciento tendría una enfermedad que exigiría atención inmediata.
"Si alguna empresa aseguradora estuviera implementando ese tipo de política, le recomendaríamos utilizar nuestro método para determinar si obtiene resultados distintos porque ignoro si así será", agregó Raven.

LA EXPERIENCIA DEL ESTADO DE WASHINGTON
Carol Wagner, vicepresidente de seguridad de los pacientes de la Asociación Hospitalaria del Estado de Washington, en Seattle, comentó que el programa de Medicaid en su estado analizó un plan similar de recorte de gastos.
"El problema con ese plan es que los pacientes que van a salas de emergencias no saben qué les pasa. Pueden estar sintiendo dolor en el pecho y no tienen idea de que no es una indigestión", dijo Wagner, que no participó del estudio.
Entonces, los médicos de ese estado trabajaron con las autoridades para desarrollar un programa que reunía varios sistemas para los pacientes de Medicaid, incluido el acceso a sus historias clínicas.
Se espera que el cambio permita ahorrar unos 30 millones de dólares durante el año fiscal y ya disminuyó la cantidad de consultas frecuentes en salas de emergencia de pacientes de Medicaid, según demuestran los registros de la Autoridad de Salud de Washington.
En un editorial sobre el estudio, el doctor James Adams, de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University, en Chicago, citó la estrategia de Washington.
"La atención debería dejar de estar puesta en penalizar a los pacientes, los médicos o los hospitales cuando una dolencia pasa a ser un trastorno menor y redirigirse a la integración de los centros de atención, en especial para la atención de los pacientes con enfermedades más complejas y costosas", escribió Adams.


FUENTE: JAMA, online 19 de marzo del 2013
Reuters Health
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