lunes, 18 de marzo de 2013

Takeda-Millennium lanza su ataque múltiple contra el cáncer - DiarioMedico.com

Takeda-Millennium lanza su ataque múltiple contra el cáncer - DiarioMedico.com

investigación de nuevos antioncológicos

Takeda-Millennium lanza su ataque múltiple contra el cáncer

La compañía destina 3.400 millones de dólares anuales a la investigación en este área. Dispone de más de 300 proyectos en alguna línea de I+D, y siete en fases avanzadas.
Mariale Berroterán. Boston | mariaa.berroteran@unidadeditorial.com   |  18/03/2013 00:00 



La compañía Millennium, filial estadounidense de oncología de la japonesa Takeda, invierte anualmente 3.400 millones de dólares en líneas de investigación de nuevos antioncológicos que se alejan de las terapias dianas únicas y apuestan más por un ataque múltiple a las células cancerígenas. Agilizar y hacer más eficiente el proceso de investigación es un objetivo extendido en el sector, y en esta patología en concreto hay que tener en cuenta que "son muchas las personas esperando terapias que funcionen", subraya Jesús Gómez-Navarro, vicepresidente y responsable de Investigación Clínica de la compañía en Boston (Estados Unidos).

Por eso, Takeda-Millennium aplica una fórmula traslacional en la que "biólogos y médicos trabajan en experimentos paralelos en lugar de seguir el tradicional protocolo lineal. "En vez de trabajar separados y esperar a que el biólogo transfiera el compuesto al médico para que éste piense en la terapéutica, los investigadores de las fases preclínicas se mantienen en constante comunicación con quienes ejecutan las primeras fases clínicas del desarrollo farmacéutico; con eso se pretende reducir el tiempo que requiere pasar del laboratorio al lanzamiento de un nuevo medicamento. Es un avance hacia la toma de decisiones tempranas sobre los proyectos".

Según Gómez-Navarro y Daniel Bradlye, responsable de Imagen de Laboratorio en la compañía en Boston, esa forma de trabajar se puede traducir en beneficios económicos a largo plazo. De cada nueve moléculas que entran en fase I, sólo una llega al mercado. "Si se trabaja más en la parte inicial -comenta el primero- y se interactúa con la investigación clínica se pueden ahorrar costes en fases avanzadas, bien porque se retiran proyectos que no avanzan o porque se acorta el periodo de ensayos".

Abordaje plural
Gómez-Navarro añade que la colaboración con otros institutos es otro movimiento estratégico para avanzar en investigación. "Las estadísticas muestran que cuantas más compañías existan en I+D, más productos se comercializan y más variedad hay, ya que con diferentes formas de investigar se logran mejores resultados. Un laboratorio puede tener sus límites, mientras que otro se arriesga o trabaja en cosas que otro ya probó y las desarrolla más". En último término, apunta que "esto aumenta la oferta de posibles soluciones para los pacientes".

En cuanto a la propuesta científica, Takeda-Millennium busca complementar las terapias diana con tratamientos dirigidos a las vías de alimentación y reproducción de las células cancerígenas. Gómez-Navarro recuerda que "el cáncer es un conjunto heterogéneo de enfermedades que presenta retos terapéuticos casi personalizados, por lo que la investigación oncológica debe también variar sus flancos de acción".

Explica que las células cancerígenas mutan con rapidez y tienen múltiples ciclos de retroalimentación, lo que les permite desarrollar resistencias. "Entender esto ayuda a tratar a tiempo a los pacientes que no responden a los tratamientos tradicionales, por eso hacen falta nuevas terapias y combinaciones para vencer a las células mutantes y resistentes, y eso requiere investigación innovadora".

Por ello el investigador español señala que la compañía ha pasado de desarrollar investigaciones sobre dianas terapéuticas únicas a pensar en opciones de tratamientos que actúen sobre las vías de alimentación y reproducción de las células cancerígenas buscando "no sólo un agente único sino también una combinación de compuestos de acción múltiple que actúen sobre diversos mediadores de la cadena de información biológica. Para problemas heterogéneos, la solución debe ser compleja".

Apuestas futuras
Takeda-Millennium desarrolla en la actualidad más de 300 proyectos enmarcados en sus líneas de investigación principales: inhibición del ciclo vital de la célula, homeostasis en las proteínas, regulación hormonal, anti-angiogénesis, apoptosis e inmunomodulación. Gómez-Navarro concluye que el tratamiento futuro podría consistir en "examinar el tumor específico de cada paciente y conocer su genética para determinar el medicamento que le puede ayudar. El obstáculo es la logística para lograr cotejar ese escáner personalizado con las listas de medicamentos aprobados o experimentales".


I+D en fases avanzadas en oncología

Entre los compuestos de Takeda-Millenium en desarrollo destacan siete en fases avanzadas: Velcade -bortezomib-, para distintos tipos de linfoma; brentuximab vedotin, para el linfoma de Hodgkin y el de células T; orteronel, para cáncer de próstata resistente a castración; ixazomib, para mieloma múltiple y tumores sólidos; alisertib, para linfoma de células T y tumores sólidos; motesanib, para cáncer de pulmón no microcítico, y AMG386, para cáncer de ovario.

No hay comentarios: