lunes, 18 de marzo de 2013

"Transferir la sanidad a las CCAA no ha resultado nada beneficioso" - DiarioMedico.com

"Transferir la sanidad a las CCAA no ha resultado nada beneficioso" - DiarioMedico.com

entrevista con pilar román

"Transferir la sanidad a las CCAA no ha resultado nada beneficioso"

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna 'se moja'; critica la permisividad del modelo funcionarial y coquetea con recentralizar las competencias sanitarias.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  18/03/2013 00:00

Pilar Román
Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna. (DM)

Clara, concisa, crítica y sin pelos en la lengua. Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha hablado con Diario Médico de casi toda la actualidad sanitaria, y de cada ámbito ha dado un titular. Jugando entre su opinión como representante de la SEMI y sus ideas personales, cada respuesta supone una desacostumbrada dosis de valor periodístico: no tiene desperdicio.


PREGUNTA. ¿Qué relación tiene la SEMI con el Ministerio de Sanidad?
RESPUESTA.
Este último año, Sanidad ha tenido más relación con todas las sociedades científicas, quizá obligado por todos los cambios que ha habido. Nos hemos reunido con la secretaria general, Pilar Farjas, que nos ha explicado toda la reforma, pero noto ausente a la ministra: está missing.
P. ¿Cómo definiría el SNS actual?
P.
Tiene calidad y parece barato, porque hay sueldos bajos, pero realmente no sabemos lo que cuesta debido a toda la deuda acumulada.
P. ¿Hablar de reformas es hacerlo del Real Decreto 16/2012. Por partes: ¿Qué opina del nuevo copago?
P.
El farmacéutico, por lo general, no lo veo mal: puede solucionar abusos. Pagar 10 euros al mes no es tanto. Eso sí, los tramos estaban mal delimitados, aunque ahora se va a solucionar, añadiendo alguno más entre los 18.000 y los 100.000 euros de renta. El nuevo copago no es tan discriminatorio, aunque tiene más errores, como obligar al usuario a poner dinero extra para luego devolvérselo.
P. ¿Cómo ve la balanza entre universalidad y nuevo aseguramiento?
P.
También era necesario paliar abusos: España era el único país europeo con universalidad al cien por cien. Lo ideal habría sido controlar antes los abusos; ahora el Ministerio deja fuera de la cobertura total a algunos colectivos, pero ha rectificado diciendo que se atenderá, por ejemplo, a inmigrantes sin papeles con enfermedades infecciosas que puedan suponer un problema de salud pública.
P. ¿Se están gestionando bien las transferencias sanitarias?
P.
Muchos pensamos que es un desastre tener 17 sistemas sanitarios. Opino como médico, porque la SEMI no tiene postura oficial, pero conozco a muy pocos que digan que la sanidad autonómica sea buena; creo que se debería volver a centralizar. La labor cohesionadora del Ministerio es complicada, porque hay medidas impopulares y cada autonomía decide por su cuenta. No creo que las transferencias sanitarias hayan sido nada beneficiosas.
P. ¿A qué le suena el pacto sanitario?
P.
Los políticos deben tener más altura, más sentido de Estado; carecen de visión a largo plazo. Lo sanitario debería disponer de un pacto de continuidad a lo largo de los años, pero ese pacto se ve ahora muy, muy lejano.
P. ¿Afectan las reformas a la asistencia? Calidad, disponibilidad, demoras...
P.
Las listas de espera siempre van a ser amplias, porque tenemos una sociedad medicalizada. Hay que fomentar más el autocuidado. Para la medicina interna y primaria, como sociedades generalistas, se abre una gran oportunidad de desarrollo de la profesión. Predominan los crónicos y debemos organizarnos mejor, hacer un sobreesfuerzo y aprender a actuar antes de que el paciente se descompense.
P. La farmacia está protagonizando buena parte de los cambios. ¿Qué destacaría?
P.
Hay algo con lo que la SEMI no está nada contenta: la intención del Ministerio de, a igualdad de precios, prescribir genérico en vez de marca. Hay que ahorrar, sí, pero una vez que el precio menor es igual para todos, no ofrecer marca es un desastre para la adherencia terapéutica.

"Ahora la sanidad privada es más eficiente que la pública; tiene más y mejores herramientas de gestión"

Pilar Román define así la opinión mayoritaria en la SEMI sobre externalización sanitaria: "Lo ideal sería que el médico fuera gestor clínico. Si todos hubiéramos actuado como gestores, si no fuéramos todos funcionarios y si no ganáramos igual, independientemente del trabajo realizado, no habrían sido necesarias las concesiones privadas". Habla claro: "Dejémonos de funcionariado".
Dicho esto, y aunque dice que "ojalá no se hubieran tenido que hacer estas concesiones", la presidenta de la SEMI no está incómoda con el creciente peso de lo privado. Como paciente, siempre que haya evaluación, transparencia, legalidad e igual calidad, le da igual qué ámbito le atienda. Dice algo atrevido, por falta de datos y por políticamente incorrecto: "La sanidad privada es ahora más eficiente que la pública, porque tiene más y mejores herramientas de gestión". Concreta así su punto de vista: "Trabajando en la pública, no sé hasta qué punto soy capaz de gestionar bien un servicio; estoy casi maniatada". Opinión que, de nuevo, desvincula de la SEMI: "Las sociedades deben decidir lo científico y no lo político: no somos colegios ni sindicatos".

Si el paciente pide mucho "es porque así le hemos enseñado"

Este año será, o debería ser, el de la revisión de la cartera básica. Román pide "recortar lo superfluo, que más tarde se puede recuperar", y pone un ejemplo: priorizar en fecundación in vitro. Aplaude la creación de la Red de Agencias de Evaluación e incide en que tiene retos difíciles de manejar: "Ojo con fármacos nuevos que aportan poco, quizá 15 días más de vida sin una gran calidad. Debemos saber hasta dónde llegar".
Como otras sociedades, la SEMI trabaja en "un listado de qué 5 cosas del día a día podrían eliminarse". Román tiene muy clara una: "Se hacen demasiados análisis de marcadores tumorales en pacientes a los que no se sabe bien qué les pasa". El usuario los solicita y hay excesivos vistos buenos: "El paciente lo pide, quizá porque así le hemos enseñado".

Modelo retributivo, oportunidad de oro perdida

La presidenta de la SEMI lamenta que el Ministerio "haya perdido una oportunidad de oro". Entre tanta reforma, "en vez de reducir sueldos y eliminar pagas extra, podría haber cambiado el modelo retributivo: "A quien logre objetivos, no se le baja el sueldo ni se le quita la paga". Pide eficiencia y evaluación, pero, por contra, "con lo que han hecho tienen al profesional enfadado; ha faltado sensibilidad". La SEMI, como muchos, pide algo simple: "Una retribución variable: que cobre más quien mejor lo haga".

No hay comentarios: