lunes, 18 de marzo de 2013

Una mayor cantidad de intercambios de riñones en EE. UU. permitiría que se produjeran 1,000 trasplantes adicionales cada año: MedlinePlus

Una mayor cantidad de intercambios de riñones en EE. UU. permitiría que se produjeran 1,000 trasplantes adicionales cada año: MedlinePlus

 

Una mayor cantidad de intercambios de riñones en EE. UU. permitiría que se produjeran 1,000 trasplantes adicionales cada año

Los trasplantes de riñón en cadena permiten donar aunque los órganos no sean para los seres queridos

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 15 de marzo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 14 de marzo (HealthDay News) -- En Estados Unidos, 1,000 pacientes más podrían beneficiarse de un trasplante de riñón cada año si los hospitales realizaran más trasplantes mediante los intercambios emparejados de riñones, según un estudio reciente.
Estos intercambios, también llamados trasplantes de riñón en cadena, permiten que los donantes incompatibles donen un riñón en nombre de un ser querido, y a su vez el ser querido reciba un riñón compatible de otra persona, normalmente desconocida.
El primer intercambio de este tipo se realizó en 1999 y la cantidad de los mismos ha aumentado desde los 93 en 2006 hasta los 553 en 2010. Sin embargo, este aumento se ha estancado, en gran medida por problemas económicos relacionados con los costos de logística y administrativos y por la cobertura del seguro de los donantes, afirmaron los investigadores de la Johns Hopkins.
"Hay más de 100,000 personas que esperan un trasplante de riñón en Estados Unidos", afirmó el autor principal, el Dr. Dorry Segev, profesor asociado de cirugía y epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Para un tercio de los pacientes que consiguen encontrar un donante vivo, pero luego descubren que el tipo sanguíneo no es correcto o es incompatible, los intercambios de riñón les ofrecen una tasa muy alta de trasplantes con éxito. Pero muchos centros de trasplantes no han encontrado la manera de hacer esto posible para sus pacientes", afirmó Segev.
Si más centros de trasplantes participaran en los trasplantes de riñón en cadena, se extendería el grupo de donantes y ayudaría a encontrar más donantes y destinatarios compatibles y a realizar más trasplantes.
Segev y colegas hallaron que entre enero de 2009 y diciembre de 2011, 161 (el 77 por ciento) de los 207 centros de trasplantes en EE. UU. realizaron al menos un trasplante gracias al intercambio de riñones.
Sin embargo, la mayoría realizaron menos de los esperados, y los investigadores descubrieron que el 50 por ciento de todos los intercambios de riñones se realizaron en solo 22 centros. El mayor número de intercambios realizados en un mismo centro fue de 137, según el estudio publicado el 6 de marzo en la edición en línea de la revista American Journal of Transplantation.
"Si cada centro tuviera la misma tasa de intercambios que la de aquellos que realizan más, podrían haber 1,099 trasplantes más al año", afirmó el coautor del estudio, Allan Massie, en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, March 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Trasplante de riñón

No hay comentarios: