jueves, 13 de noviembre de 2014

Casi el 70% de los sanitarios duda sobre la sostenibilidad de nuestro sistema si no se llevan a cabo reformas estructurales :: El Médico Interactivo :: Casi el 70% de los sanitarios duda sobre la sostenibilidad de nuestro sistema si no se llevan a cabo reformas estructurales

:: El Médico Interactivo :: Casi el 70% de los sanitarios duda sobre la sostenibilidad de nuestro sistema si no se llevan a cabo reformas estructurales



Casi el 70% de los sanitarios duda sobre la sostenibilidad de nuestro sistema si no se llevan a cabo reformas estructurales



Barcelona (13/11/2014) - M. Barba

• El 93% de los encuestados del estudio "El sistema sanitario en España" opina que existen diferencias significativas tanto en la gestión como en la atención al paciente entre comunidades autónomas

• Madrid, País Vasco y Navarra son las tres autonomías mejor valoradas en el informe, elaborado por Pharma Talents y Deloitte

Casi el 70 por ciento de los 3.000 profesionales que ha participado en la encuesta "El sistema sanitario en España. Situación actual y perspectivas de futuro" pone en duda la sostenibilidad del actual sistema sanitario actual, que requiere de cambios estructurales para ser "más ágil, rápido y flexible" y "responder a las nuevas necesidades terapéuticas y sociales de las personas", tal y como señaló Federico Plaza, director de Government Affairs en Roche Farma, durante la presentación del estudio, elaborado por Pharma Talents y Deloitte, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Barcelona.
Un 65 pr ciento de los participantes cuestiona además la garantía de equidad y cohesión de todos los pacientes cubiertos por el SNS. Y una amplia mayoría (un 93 por ciento) considera que existen diferencias marcadas entre las diferentes comunidades autónomas, tanto en la gestión como en la calidad del servicio al paciente.
En este sentido, Madrid, País Vasco y Navarra son las tres autonomías mejor valoradas en lo que respecta a calidad sanitaria, y País Vasco, con un 38 por ciento de los votos, se considera la mejor gestionada y más sostenible.
Las diferencias se hallan también entre centros y hospitales de una misma comunidad para el 85 por ciento de los participantes.
A la hora de percibir cómo evolucionará el sistema para garantizar su sostenibilidad, solo un 38 por ciento cree que lo hará incrementando su financiación, y los profesionales se inclinan más a que aumentará la financiación privada o el copago (un 73 por ciento) y se retocará la cartera de servicios para adaptarse a los recursos existentes (71 por ciento).
Una reflexión sobre el futuro
La encuesta es  una de las de mayor participación realizada en el país y aspira a generar una reflexión constructiva de cara a los retos que afronta el sistema sanitario público español, que presta atención a 47 millones de personas.
En este sentido, como recomendación general, Jorge Bagán, socio responsable de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, considera que "una de las áreas clave en las que el sector deberá de trabajar de forma decidida es en el mayor desarrollo de los modelos de colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en él".
"En una situación como la actual, con una fuerte presión presupuestaria en el sector público con claro impacto en el sector sanitario, es fundamental que compañías e instituciones del sector cooperen de la forma más estrecha posible para garantizar la sostenibilidad del sistema y ofrecer una mayor calidad y efectividad a ciudadanos y pacientes", añadió Bagán.
Así, entre las preguntas formuladas se ha demandado sobre la centralización de las decisiones por parte de la Administración y la gerencia, frente a los profesionales clínicos, algo que no trae consigo ni mayor calidad (para un 80 por ciento) ni mayor sostenibilidad (para un 69 por ciento).
La apuesta por la innovación, la necesidad de entender el acceso a los tratamientos como una inversión y no un gasto y una mayor transparencia para compartir estrategias y buenas prácticas médicas fueron algunos de los puntos sobre los que se debatió tras la presentación de los resultados de la encuesta.

No hay comentarios: