jueves, 13 de noviembre de 2014

El 87,5% de los funcionarios de las mutualidades del Gobierno critica el deterioro de las prestaciones sanitarias de éstas :: El Médico Interactivo :: El 87,5% de los funcionarios de las mutualidades del Gobierno critica el deterioro de las prestaciones sanitarias de éstas

:: El Médico Interactivo :: El 87,5% de los funcionarios de las mutualidades del Gobierno critica el deterioro de las prestaciones sanitarias de éstas



El 87,5% de los funcionarios de las mutualidades del Gobierno critica el deterioro de las prestaciones sanitarias de éstas



Madrid (13/11/2014) - E.P.

• Así se desprende de una encuesta elaborada por CSI-F a 26.379 mutualistas, la inmensa mayoría de los cuales (95,9 por ciento) cree que este tipo de servicios va a desaparecer como consecuencia de la crisis y de los recortes del Gobierno en los últimos años

• El sindicato CSIF advierte de que la 'hucha' de Muface está "prácticamente a cero" y no descarta movilizaciones

El 87,5 por ciento de los funcionarios que forman parte de alguna de las mutualidades del Gobierno (Muface, Mugeju e Isfas) asegura que en los últimos años se ha producido un deterioro progresivo de las prestaciones sanitarias que reciben que, entre otros aspectos, se traduce en menos posibilidades para elegir médico o un mayor tiempo de espera.
Así se desprende de una encuesta elaborada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) a un total de 26.379 mutualistas que ha revelado que la inmensa mayoría (95,9 por ciento) cree que este tipo de servicios va a desaparecer como consecuencia de la crisis y de los recortes del Gobierno en los últimos años.
En concreto, el 73 por ciento de los encuestados denuncia que en los últimos años se han recortado prestaciones, el 55 por ciento cree que hay menos posibilidades para elegir médico y un 45 por ciento asegura que se ha reducido el número de medicamentos subvencionados.
Una situación que, como ha denunciado Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical y consejero de Muface, está propiciando que estén "aumentando los tiempos de espera para algunas pruebas médicas y se estén perdiendo algunos especialistas".
Además, en la encuesta hay mutualistas que denuncian que algunas de las compañías aseguradoras que prestan sus servicios a través de este sistema han quitado de sus cuadros médicos centros hospitalarios o especialistas que sí siguen ofertando a través de un seguro privado, lo que a su vez está propiciando que los médicos que mantienen su actividad tengan un "exceso de pacientes" en sus consultas.
Del mismo modo, hay encuestados que alertan de ausencias de algunas especialidades como Hepatología, menos sesiones de fisioterapia y recortes en ayudas para gafas, ortodoncia o logopedia.
La situación, según temen desde CSI-F, puede acabar siendo "disuasoria" para los funcionarios que cada año deben elegir entre estar en una mutua o ser atendidos en la sanidad pública. Actualmente, según datos de 2014, el 81,91 por ciento eligió la primera opción pero, como ha alertado Moreno, de seguir así el porcentaje puede verse reducido.
La salud de los policías y la seguridad de los ciudadanos
Asimismo, este deterioro también está afectando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según ha denunciado Antonio Labrado, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), lo que supone una "merma" para la salud de estos profesionales que a su vez "repercute la seguridad de los ciudadanos".
De este modo, se están dando casos en que hay policías que deben pagar para ser atendidos en otra comunidad ante la falta de especialistas en la suya o incluso por conocer los resultados de una biopsia, ha denunciado Labrado, que exige una "solución urgente" a un problema que, a su juicio, es más acuciante en provincias más pequeñas.
Pese a esto, el 67 por ciento de los mutualistas encuestados tiene claro que la causa de dicho deterioro es la falta de compromiso del Gobierno con sus empleados y hasta el 89 por ciento considera que es quien debe garantizar una financiación suficiente a este modelo.
No obstante, la encuesta refleja que hasta un 35,3 por ciento de los mutualistas estaría dispuesto a aumentar su aportación para solventar el problema, algo que sin embargo no comparte el sindicato. "Ya hemos tenido muchos recortes y bajadas de sueldo", ha recordado Moreno.
La advertencia de CSIF
Eliseo Moreno ha señalado que el remanente de tesorería de la mutualidad de funcionarios del Estado Muface está "prácticamente a cero", después de que desde 2009 se haya visto mermado en 1.052 millones de euros. Además, en rueda de prensa, en la que también han participado el presidente del sindicato, Miguel Borra, y Antonio Labrado, Moreno ha precisado que "una hucha de más de 30 años de buena gestión se ha consumido en cinco años". "Ahora estamos sin hucha, no hay nada", ha expresado.
Esto se produce, según afirma el sindicato en un comunicado, mientras el Gobierno introduce, a través de una enmienda del PP al proyecto de los Presupuestos, un adelanto de la tesorería de 90 millones de euros, a modo de anticipo para hacer frente a los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero.
Así, Moreno ha detallado que la aportación del Estado a Muface cayó desde los 1.143 millones de 2009 hasta los 898.000 euros de 2013, y que a partir de ahí subió de nuevo, pero a través de "un truco contable", en el que compensaban la menor aportación con la utilización de dicho remanente.
Por ello, CSIF ha sumado desde 2009 la aportación anual y la utilización del remanente, un cálculo que muestra que el gasto total del Estado en Muface era de 1.285 millones de euros en el comienzo de la crisis y que en 2014 será de 1.201 millones de euros, lo que supone un descenso de 124 millones. "Eso da cuenta de la situación de quiebra técnica en la que está la mutualidad", ha destacado Moreno.
Por su parte, Borra ha señalado que "los recortes que planificaron los dos últimos gobiernos desde el comienzo de la crisis están empezando a herir de muerte la viabilidad de las mutualidades". "El sistema lo han llevado a la crisis. Vamos a iniciar rondas de contactos políticos para que tomen conciencia de la situación de riesgo que está atravesando el sistema", ha añadido Borra, quien ha indicado que ni CSIF ni CEP descartan "realizar ningún tipo de presiones".
"Hay que pedirle al Gobierno que tiene que ser eficaz y eficiente en la gestión de los impuestos y los recursos. No se le puede pedir un nuevo esfuerzo a los funcionarios", ha añadido. Con respecto a esto, Borra ha enfatizado que "no es una propuesta de CSIF" pedir a los mutualistas una mayor aportación a Muface. "El que tiene que hacer la aportación es el Estado. Tiene que cuidar a sus empleados y no lo está haciendo", ha finalizado.

No hay comentarios: