martes, 18 de noviembre de 2014

El Hospital La Paz y el SUMMA 112 tendrán que responder ante la Justicia por el Ébola

El Hospital La Paz y el SUMMA 112 tendrán que responder ante la Justicia por el Ébola



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

18 de Noviembre de 2014

El Hospital La Paz y el SUMMA 112 tendrán que responder ante la Justicia por el Ébola

hospital summa tendr
Las actuaciones realizadas por el Hospital La Paz-Carlos III y el Servicio de Urgencia Médica Madrid, SUMMA 112, durante la crisis del ébola, serán revisadas por la Justicia, tras entender la Fiscalía Provincial de Madrid que se han podido cometer graves irregularidades.
Las denuncias realizadas por el sindicato de funcionarios C-SIF, a finales de octubre, desembocaron el pasado viernes en el envío alJuzgado nº 21 del caso relativo a las irregularidades presuntamente cometidas por las gerencias delHospital La Paz-Carlos III y el SUMMA 112, Servicio de Urgencia Médica Madrid, durante la gestión de lacrisis del ébola en España.
Según explicó la portavoz del sindicato de funcionarios C-SIF para la crisis del ébola, Elena Moral, a los medios de comunicación este lunes, 17 de noviembre, la Fiscalía Provincial de Madrid ya está instruyendo diligencias paralelamente al envío de la denuncia del sindicato al citado juzgado, para que se determine si el director-gerente del hospital y el gerente del servicio madrileño de ambulancias pudieran haber incurrido en graves responsabilidades en materia de seguridad laboral, a la luz del artículo 316 del Código Penal, además de otros incumplimientos de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y biológicos, y de los protocolos sanitarios. Esta vía penal, no excluye la vía administrativa abierta ante laInspección de Trabajo, magistratura que ya ha informado positivamente también respecto a las 2 demandas presentadas también por C-SIF.
Los hechos denunciados, en palabras de Moral, consisten en una formación insuficiente del personal hospitalario que, como la auxiliar de Farmacia infectada por virus del ébola durante su ejercicio profesional, Teresa Romero, tuvieron que sufrir, junto al uso de un material de protección insuficientemente seguro y un exiguo espacio para el cambio de ropa, una vez atendidos los enfermos de una enfermedad tan sumamente contagiosa. En cuanto al Summa, su presunto delito pudo haber sido el uso de una ambulancia no especializada para el traslado de la enferma. Todo ello, además, bajo un escrupuloso análisis de los protocolos aplicados y sus posibles infracciones.
Como dijo la portavoz del sindicato de funcionarios, todas las denuncias han ido acompañadas de una profusa documentación (10 centímetros de grosor) que incluye testimonios de profesionales del medio hospitalario, cuya identidad no se hizo pública durante la rueda de prensa.
PIE DE FOTO:       La portavoz del sindicato de funcionarios C-SIF para la crisis del ébola, Elena Moral

No hay comentarios: