jueves, 6 de noviembre de 2014

El modelo sanitario necesita adaptarse a la nueva estructura demográfica, envejecida y dependiente y al entorno económico

El modelo sanitario necesita adaptarse a la nueva estructura demográfica, envejecida y dependiente y al entorno económico

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

06 de Noviembre de 2014

El modelo sanitario necesita adaptarse a la nueva estructura demográfica, envejecida y dependiente y al entorno económico

modelo sanitario nec
El XX Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria analizó el papel de la innovación tecnológica sanitaria como aspecto clave en la modernización y adaptación del sistema sanitario. 
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro, inauguró ayer en Madrid el XX Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, que ha reunido a más de 200 empresarios y directivos del sector de tecnología sanitaria, representantes de la Administración, gerentes de hospitales, miembros de sociedades científicas y profesionales sanitarios.
En opinión del ministro “es necesario contener el crecimiento del gasto sanitario, no el volumen” y llegar a acuerdos con los agentes del sector para hacer más eficiente la gestión. En este sentido, el ministro ha hecho referencia a la puesta en marcha del programa de actualización de inversiones en tecnología sanitaria, coordinado de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para renovar el parque tecnológico de los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en el Encuentro, el modelo sanitario está en evolución por la necesidad de adaptarse a la nueva estructura demográfica, envejecida, crónica y dependiente, y al entorno económico actual para garantizar su eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, Jesús Fernández Villaverde, profesor de economía de la Universidad de Pennsylvania ha analizado el impacto social del sector sanitario, a la vez que ha identificado tres grandes retos a los que debe responder la sociedad para afrontar los cambios demográficos y asistenciales. “Debemos pensar en un sistema de futuro que premie e incentive la innovación, establezca un control de costes para obtener el mayor rendimiento de las inversiones apoyándonos en las TIC y en cambios organizacionales y sea capaz de aprovechar las oportunidades para la eficiencia que supone el big data“.
Para ello, Enrique Álvarez, vicepresidente de Fenin, señala que “el sector de tecnología sanitaria actúa como acelerador de la recuperación gracias a su espíritu innovador que permite mejorar la eficiencia del sistema y proporciona ahorros directos e indirectos. Además de un impacto positivo en el ámbito social y sanitario y en la calidad de vida de los pacientes”.
“El sector de tecnología sanitaria, con una inversión del 9,5% de su facturación en I+D+i, es pionero en la incorporación de productos y soluciones innovadores. Una apuesta que se traduce también en la estabilidad empresarial y favorece la presencia internacional del sector, uno de los elementos clave y diferenciados de las empresas de tecnología sanitaria” señala Daniel Carreño, presidente de Fenin. El sector de tecnología sanitaria colabora activamente por y para que la "Marca España" como distintivo de calidad, atraiga inversiones, genere empleo y nos ayude a alcanzar la prosperidad que todos deseamos para nuestro país, aclara el presidente Daniel Carreño.
En opinión de Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, “la recuperación exige de sectores dinámicos que sirvan de palanca para la economía española. La Sanidad, como sector innovador y tecnológico, contribuye al crecimiento y desarrollo del país. La apuesta debe ser decidida por parte de las autoridades sanitarias y propiciada también por el propio sector: no hay mejor inversión que la destinada a la mejora y prevención de la salud de los ciudadanos”,señala el director de ESADE Madrid.
En definitiva, los expertos apuestan por avanzar en el diseño de procesos estandarizados, transparentes y agiles en todo el sistema y facilitar no solo el acceso de pacientes y profesionales a las mejores soluciones posibles, sino también para estimular la actividad innovadora y el desarrollo de soluciones futuras. En este sentido, la incorporación de la tecnología sanitaria en otros países de nuestro entorno ha venido marcada por tres grandes tendencias de actuación: la evaluación moderna de tecnologías sanitarias, la adopción de sistemas de compra basados en el valor del producto o servicio y las mejoras en la gobernanza en las instituciones sanitarias. En opinión de Eduard Portella, presidente de Antares Consulting “es necesario apostar por agencias de evaluación de tecnologías sanitarias “capaces”, independientes y con informes vinculantes; contar con sistemas de compra de tecnología basados en el valor de la tecnología y que eviten la homogeneización basada en el precio y sobre todo, incorporar una nueva forma de gestionar los servicios públicos para introducir criterios de eficiencia y profesionalización, diferenciando las figuras del regulador y del gestor”. 

No hay comentarios: