jueves, 13 de noviembre de 2014

El PSOE reclama a Ana Mato que derogue “de una vez” el “injusto” decreto 16/2012 :: El Médico Interactivo :: El PSOE reclama a Ana Mato que derogue “de una vez” el “injusto” decreto 16/2012

:: El Médico Interactivo :: El PSOE reclama a Ana Mato que derogue “de una vez” el “injusto” decreto 16/2012



El PSOE reclama a Ana Mato que derogue “de una vez” el “injusto” decreto 16/2012



Madrid (13/11/2014) - Redacción

• El partido socialista incide en la Comisión de Sanidad del Senado en que la norma no ha traído más que la "exclusión sanitaria" y la "vulneración del derecho a la protección y promoción de la salud" tal como establece la Constitución española

• La portavoz Encarnación Llinares, tras destacar "la excelente labor de nuestros profesionales sanitarios, ejemplo de eficacia", también ha reprochado a la ministra "su inoperancia y su incapacidad" para coordinar la crisis sanitaria del ébola

La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y senadora por Alicante, Encarna Llinares, ha exigido a la ministra Ana Mato que derogue, de una vez, ese "injusto decreto" -en alusión al Real Decreto 16/ 2012, de 20 de abril,  para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones- que no ha traído nada más que "exclusión sanitaria" y "vulneración del derecho a la protección y promoción de la salud", tal como está establecido en la Constitución española.
En una interpelación dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la política que está llevando a cabo su departamento para garantizar la salud pública de los ciudadanos y las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las actuaciones que ha desarrollado durante su mandato,  Llinares, también ha reprochado a Ana Mato "su inoperancia y su incapacidad" para coordinar una crisis sanitaria, desde que se dio a conocer la confirmación del primer caso de contagio por virus del ébola en España el pasado 6 de octubre , el de la técnico sanitaria".
La portavoz del PSOE,  tras subrayar que ya han pasado los peores momentos de la crisis del ébola, ha mostrado su satisfacción porque afortunadamente Teresa Romero se encuentra curada y recuperándose junto a los suyos  y ha subrayado que "ello es gracias a  nuestro sistema sanitario y a la gran labor de sus excelentes profesionales".
"Quiero que mis primeras  palabras sean  para enviar en nombre del Grupo Parlamentario Socialista nuestro cariño y  nuestros mejores deseos a Teresa, así como el reconocimiento y agradecimiento a los profesionales sanitarios, ejemplo de profesionalidad y eficacia", añadió, antes de enviar "nuestro afecto  a todas aquellas personas que están arriesgando su vida en África". "En definitiva,  una gran labor  de nuestros profesionales sanitarios y una pésima  gestión política de los gobiernos de Mariano Rajoy y de la Comunidad de Madrid ", resumió.
Advertencia baldía
La senadora del PSOE recordó a la ministra que ya el pasado 9 de septiembre la propia senadora le dirigió una pregunta en una sesión de control para recabar su opinión ante las denuncias realizadas a lo largo del mes de agosto por diferentes profesionales sobre la poca información y formación en relación al virus del ébola, tras ser declarada dicha infección por la OMS como emergencia de salud pública.
"Le hicimos esta pregunta por la preocupación que nos transmitían los profesionales y los ciudadanos. Nos parecía inconcebible que no compareciera la ministra para explicar las actuaciones ante la alerta sanitaria internacional para garantizar la coordinación, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos". "No fue así", le ha reprochado.
Y le ha recordado que su respuesta textual fue que "la coordinación de todas las instituciones, el estricto cumplimiento de los protocolos puestos en marcha y el buen trabajo de los servicios de salud pública, de la red de alertas y de la Comisión Nacional de Salud Pública ha hecho posible la correcta aplicación de todas las medidas de prevención  y de control que garantizan la seguridad de la población".
La portavoz socialista ha asegurado que desde que Ana Mato asumió el cargo se ha hecho merecedora de la reprobación en muchas ocasiones por la gestión política que ha desarrollado en los ámbitos de su competencia, siendo especialmente grave en la gestión de la crisis de salud pública generada tras el primer caso de contagio por el virus del ébola.
El mal estado de la Sanidad
De otro lado, la portavoz del PSOE ha hecho hincapié en que "es una realidad que desde el inicio de la legislatura, la Sanidad en nuestro país está sufriendo una serie de decisiones que están teniendo graves repercusiones sobre la salud de los ciudadanos" y  ha recriminado a la ministra Mato que el Real Decreto 16/ 2012  de copagos y recortes  ha puesto de manifiesto "la cara más amarga de su política sanitaria".
"Desde entonces, los recortes, la pérdida del carácter universal de la atención sanitaria y las privatizaciones, la exclusión, las dificultades en el acceso a la asistencia sanitaria han marcado el día a día de la vida de los españoles y las españolas", ha argumentado, para añadir que "dichos recortes que se convierten en pérdida de derechos, tiempos de espera inaceptables y copagos sanitarios que tienen graves  consecuencias para la salud de muchas personas, las más vulnerables, las personas enfermas, pensionistas, los inmigrantes irregulares que han perdido el derecho a prestaciones de salud pública, con riesgo para su salud  y la de la comunidad en la que viven".
"Privatizaciones que buscan convertir nuestro querido sistema de salud, que pertenece a todos los españoles, en un buen negocio para unos pocos" agregó.
En este sentido, la senadora del PSOE ha reclamado a la ministra que con todos estos datos deberían pensarse muy seriamente lo que están haciendo con nuestro modelo de salud y le ha exigido que deroguen de una vez ese "injusto decreto".
"Lo dicen los profesionales de la salud, las entidades sociales, las plataformas que defienden el modelo público, las sociedades científicas, Naciones Unidas, el Consejo de Europa y todos los ciudadanos", ha apuntado. "Sra. Ministra, ¿todos ellos están equivocados?" concluyó la portavoz socialista.

No hay comentarios: