lunes, 3 de noviembre de 2014

En la adolescencia el suicidio requiere control multimodal - DiarioMedico.com

En la adolescencia el suicidio requiere control multimodal - DiarioMedico.com



SUICIDIO

En la adolescencia el suicidio requiere control multimodal

Profesores, Atención Primaria y psiquiatría deben trabajar para identificar a la población de riesgo y reducir las tasas.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

"En 2006, la tasa de suicidio entre 10 y 14 años fue del 0,013 por 100.000 y en 2011 del 0,093. Está claro que los suicidios son más frecuentes según aumenta la edad", ha explicado a DM María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Además, es posible que no todos estén resgistrados y que se tienda a ocultar las muertes violentas, ha advertido Javier Goti Elejalde, del Servicio de Psiquiatria y Psicología Infantil y Juvenil del Clínico de Barcelona, y miembro de la Sociedad Española de Patología Dual.
Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, ha apuntado que la tasa de suicidios en España es de 10 por cada 100.000 habitantes al año y de 0,7 entre los 5 y los 14 años. "Hay dos picos en los que se incrementa: pacientes con 20 años y mayores de 65. En España, y en Cataluña en concreto, el suicidio es la primera causa de muerte en la veintena".
  • La ideación en suicidio es universal y tiene escaso riesgo. El intento es el siguiente paso y tiene una tasa de 200 tentativas por cada 100.000 habitantes al año
España se encuentra en la zona media-baja de su entorno. La mayor tasa en adultos la ostenta Europa del Este, con 40 por cada 100.000, y las más bajas, Portugal y Malta. Las difererencias se deben, según Ros, a rasgos biológicos, culturales, al consumo de alcohol y a factores económicos. "Entre los factores protectores está la religión, la estructura familiar, la ausencia de enfermedades, el entorno social... Hay tantos factores que es difícil establecer por qué en una cultura se da una tasa y no otra". Según Goti, en adolescentes la conducta suicida viene asociada a patología psiquiátrica en el 80-90 por ciento de los casos.
Lo que está claro, según Mardomingo, es que la ideación es el primer paso. Depués vienen las amenazas. "La ideación es universal y tiene escaso riesgo. La tentativa es el paso siguiente e implica que el paciente tenga ensoñaciones, y el intento tiene una tasa media de 200 por 100.000 habitantes al año. El paso al suicidio consumado es decisivo", dice Ros. "La mayoría de los casos de suicidio consumado se preceden de este conjunto de síntomas, y haberlo intentado antes es el principal factor de riesgo para hacerlo de nuevo. Por eso es fundamental diagnosticar y tratar", dice Mardomingo.
Grupos de riesgo
Para detectarlo hay que atender a cuatro grupos psicopatológicos de riesgo: los trastornos afectivos, los trastornos de personalidad -sobre todo del cluster B-, pacientes con esquizofrenia y la dependencia a tóxicos. Por eso, Mardomingo ha apuntado que "es fundamental que pediatras y médicos de familia estén bien formados en la sintomatología clínica de la depresión", así como atender a los conflictos mantenidos en la vida familiar, la violencia y el consumo de drogas.
Goiti ha añadido que "la patología dual es muy prevalente en los casos de suicidio consumado en adultos y adolescentes. De hecho, la conducta suicida en patología dual duplica los datos de la población general y, según algunos estudios, hasta los triplica".
Además, hay que atender a ciertos rasgos de personalidad en adolecentes o niños: impulsividad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, desesperanza, estilo cognitivo inflexible, labilidad emocional y un sentimiento vívido de rechazo o soledad. "A veces encontramos desencadenantes: conflictos, problemas legales, respuesta a la rigidez educativa, rechazo social en el colegio, el maltrato por parte de compañeros, una mala adaptación...", ha enumerado Ros.
Según Goiti, la prevención primaria debería realizarse desde la familia y la escuela, mientras que la secundaria debería ser multidisciplinar. "Cuando el paciente llega a la urgencia es importante hablar con él en un ambiente relajado, protector... porque muchas veces en ese momento el niño cuenta por qué ha llegado a esa situación", dice Mardomingo. Asimismo, hay que preguntar por el estado de ánimo, por pensamientos sobre la muerte... "Le corresponde al psiquiatra la necesidad de formar a atención primaria para que identifiquen el riesgo, aunque sea el psiquiatra quien establezca el diagnóstico y el tratamiento", ha concluido Ros.

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios: