domingo, 16 de noviembre de 2014

Expertos en cuidados paliativos demandan una ley que garantice el derecho a una atención especializada al final de la vida :: El Médico Interactivo :: Expertos en cuidados paliativos demandan una ley que garantice el derecho a una atención especializada al final de la vida

:: El Médico Interactivo :: Expertos en cuidados paliativos demandan una ley que garantice el derecho a una atención especializada al final de la vida



Expertos en cuidados paliativos demandan una ley que garantice el derecho a una atención especializada al final de la vida



Madrid (15-17/11/2014) - Redacción

• Actualmente los recursos especializados de paliativos no llegan al 40 por ciento de los enfermos en fase avanzada que los precisan

• Más de 1.200 profesionales participan en Madrid en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

La falta de acreditación de los profesionales que trabajan en equipos especializados de cuidados paliativos y la falta de cobertura para que toda la población se beneficie de este derecho hacen necesaria una ley nacional de cuidados paliativos. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que reúne hasta este sábado, día 15 de noviembre, en Madrid a más de 1.200 profesionales de la atención al final de la vida.
El aval que acredite la formación y preparación de los profesionales de paliativos debe venir del Ministerio de Sanidad y debe ser en forma de subespecialidad o Área de Capacitación Específica, según Álvaro Gándara, presidente de SECPAL. Mientras esto no se produzca, "no se está garantizando que quienes presten cuidados paliativos sean los mejor preparados en este campo", ha añadido Gándara, quien ha lamentado que no se haya obligado a las comunidades a implementar lo recogido en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos.
El otro gran motivo por el que se hace necesaria una ley que obligue a cumplir la cartera de servicios en materia de cuidados paliativos es el hecho de que en la actualidad entre el 40 y el 45 por ciento de los 250.000 enfermos que al año aproximadamente precisan la atención de equipos avanzados de atención al final de la vida no tienen acceso a ellos.
Las principales inequidades tienen que ver, según Gándara, con zonas rurales sin cobertura, con hospitales de agudos que no cuentan con unidades especializadas y con la falta de recursos para niños, aún muy escasos.
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que el papel de los profesionales de Atención Primaria en la atención al final de la vida, se debe complementar con una cobertura de equipos especializados de cuidados paliativos que llegue a todo el territorio, para atender los casos que precisan derivación a atención especializada paliativa.
No se entiende, ha continuado Sendín, que siendo la "atención a la muerte una de las cosas más grandiosas de la profesión sanitaria, haya sido tan infravalorada en España y que los cuidados paliativos no hayan sido mejor tratados". Para el presidente de la OMC es fundamental un esfuerzo de los profesionales en aclarar conceptos y en dar a conocer los cuidados paliativos y "el derecho a no sufrir innecesariamente, gracias al derecho a exigir sedación terminal cuando proceda".
Experiencias pioneras
A pesar de las carencias y de ser una disciplina joven en España, con poco más de veinte años de vida, desde SECPAL remiten a experiencias e iniciativas que se están llevando a cabo en distintos puntos del país, que permiten ser optimistas para hacer ver a las administraciones la base científica y la costo-efectividad de los cuidados paliativos especializados, tal y como han señalado Javier Rocafort y Miguel Ángel Cuervo, presidente del comité organizador y científico, respectivamente.
En esta línea el congreso nacional de Madrid sirve para analizar avances como los programas de atención continuada 24 horas implantados en Madrid o Extremadura o el programa de atención a la cronicidad de Cataluña, que sigue siendo la comunidad con mayor desarrollo en cuidados paliativos.
Desde el punto de vista científico, los profesionales de paliativos también han analizado en el congreso los últimos avances en el control del dolor, la incorporación de nuevas técnicas psicológicas para abordar el sufrimiento al final de la vida, las novedades en la organización de los propios equipos, que, entre otros temas, son los que centran los más de 400 trabajos que los equipos de paliativos españoles presentan en este foro.
El X Congreso Nacional de SECPAL es la principal cita científica de habla hispana sobre la atención a enfermos en fase avanzada o terminal. Más de 1.200 profesionales sanitarios españoles, portugueses y latinoamericanos participan en este encuentro, que reúne a las principales figuras internacionales en la materia. Entre otros, los doctores Eduardo Bruera, de Houston (USA), José Pereira, de Ontario (Canadá), Christina Puchalski, de Washington (USA), Simon Noble, de Cardiff (UK), Andrew Davies, de Londres (UK), Gustavo de Simone, de Buenos Aires (Argentina) o Ted Bunnang, de Bangkok (Tailandia), forman parte del plantel de más de cien ponentes en las más de 30 actividades organizadas.

No hay comentarios: