domingo, 2 de noviembre de 2014

La enfermería reclama visibilidad | Salud | EL MUNDO

La enfermería reclama visibilidad | Salud | EL MUNDO





SANIDAD Ébola en España

La enfermería reclama visibilidad

La imagen de cuatro de los médicos que atendieron a Teresa copó las...
La imagen de cuatro de los médicos que atendieron a Teresa copó las portadas e indignó a los enfermeros. REUTERS




Invisible, en un segundo plano. Así se siente el colectivo de enfermería en España y así lo ha denunciado en los últimos días a través de las redes sociales. La "gota que colmó el vaso" de una realidad que llevan mucho tiempo señalando fue la rueda de prensa que se dio el pasado jueves para anunciar la curación de Teresa Romero.

En el encuentro con los medios -y en la posterior foto que apareció en las portadas- sólo participaron médicos, lo que muchos enfermeros consideraron un desprecio. "El malestar comenzó como un murmullo en las redes sociales, que fue creciendo y finalmente se extendió como la pólvora", explica Azucena Santillán, enfermera y autora de uno de los blogs que se hizo eco del descontento generalizado bajo el hashtag #EnfermeríaVisible.
"En realidad la rueda de prensa fue sólo un detonante", apunta esta profesional, pero la foto de los cuatro médicos, considerados como héroes y la exclusión de la enfermería como parte fundamental de la atención produjo una indignación masiva entre el colectivo.
"A raíz de un tuit, un grupo comenzamos a hablar y decidimos crear un documento colaborativo del que nació una carta dirigida a los medios de comunicación, una campaña de llamamiento y una recogida de firmas en la plataforma Change", apunta Andoni Carrión, enfermero del Hospital de la Línea (Cádiz) y uno de los impulsores de la iniciativa.
A pesar de que hay datos que muestran que «más del 90% de las intervenciones las realizaron enfermeras o auxiliares», recuerda Santillán, a la hora de hablar de la atención sanitaria, «la realidad es que no existimos», subraya la enfermera, quien recuerda que el llamamiento realizado en los últimos días a través de las redes sociales «no pretende en ningún caso ser una guerra contra los médicos», sino poner en valor una profesión que es clave en la sanidad y está injustamente escondida.
"El 80% de la plantilla de un hospital la compone personal no médico, que no trabaja para el médico, sino con el médico y su labor fundamental no se reconoce", apunta Carrión. Porque para conseguir una curación, sostiene, no sólo hace falta el diagnóstico y el tratamiento, sino una serie de cuidados y técnicas, que en el caso particular de Teresa, resultaron fundamentales.
Detrás de la invisibilidad de la enfermería, hay múltiples e intrincadas razones, apuntan Carrión y Santillán. Por un lado, la profesión arrastra históricamente un estereotipo asociado a la obediencia o la caridad. Además, aseguran, ni los colegios profesionales ni los representantes sindicales se han movilizado para cambiar esta percepción social, a lo que se une la actitud de muchos profesionales, que no quieren dar a conocer su trabajo.
"Este desconocimiento es injusto, por lo que hacemos un llamamiento a los responsables políticos, a los representantes sindicales, a nuestros representantes sindicales y a los medios en general para que la situación cambie", concluyen.

No hay comentarios: