jueves, 20 de noviembre de 2014

La Sociedad Española de Neurología presenta un recurso contra el RD de Troncalidad :: El Médico Interactivo :: La Sociedad Española de Neurología presenta un recurso contra el RD de Troncalidad

:: El Médico Interactivo :: La Sociedad Española de Neurología presenta un recurso contra el RD de Troncalidad



La Sociedad Española de Neurología presenta un recurso contra el RD de Troncalidad

Valencia (20/11/2014) - Redacción

• La SEN basa su recurso en que el Real Decreto es contrario a una normativa de rango superior, concretamente, a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

• El recurso ha sido presentado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS

• Por otra parte, la SEN ha presentado, en el marco de su LXVI Reunión Anual, el informe "Las enfermedades neurológicas crónicas en España"

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha anunciado, en la rueda de prensa oficial de la LXVI Reunión Anual de la SEN, que el pasado 31 de octubre presentó un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la Troncalidad.
"En la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología, celebrada el 1 de octubre de 2014, se adoptó por unanimidad el acuerdo de recurrir la ley por la que se regula la troncalidad y tras presentarla formalmente el pasado 31 de octubre, actualmente estamos a la espera de que se nos notifique, por parte del Tribunal Supremo, la admisión del recurso, tras el cual se nos concederá un plazo de 20 días para presentar la correspondiente demanda, que es en la que estamos trabajando actualmente", destacó el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la SEN.
Lo que la SEN ha alegado para presentar la demanda es que el Real Decreto por el que se regula la Troncalidad resulta contrario a una normativa de rango superior, concretamente a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del  7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales en Europa y en la que existe un artículo específico sobre la formación médica especializada. El recurso de la SEN también se ha fundamentado en que el RDha realizado una adscripción arbitraria de la Neurología en el sistema formativo troncal, lo que lleva con la duración actual del periodo MIR a una formación insuficiente e inadecuada de los futuros especialistas hasta el punto de no poder ser homologado en los Estados miembros de la Unión Europea, lo que imposibilitará en el futuro el reconocimiento de los títulos españoles de especialista en Neurología por parte de esos otros Estados miembros de la Unión Europea, con claro perjuicio para los especialistas españoles y para toda la población.
"En todo caso, independientemente del abordaje que demos desde el punto de vista jurídico con el fin de buscar aquellos aspectos que nos permitan que la ley nos dé la razón, la posición de la Sociedad Española de Neurología es la misma que veníamos exponiendo desde que el Real Decreto era solo un borrador y es que, su entrada en vigor, generaría para la Neurología española retroceso en el ámbito de la investigación, de la formación y en la calidad del servicio", comentó el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad.
La SEN siempre se ha mostrado contraria a la inclusión de la especialidad en el tronco médico porque considera que la formación, la investigación y la proyección internacional de la neurología española, así como la atención al paciente pueden verse seriamente dañados.
En el caso de la formación, porque al reducirse el tiempo de aprendizaje específico, habrá menos relación con los pacientes neurológicos y con los neurólogos tutores y podría producirse un retroceso de más de 30 años en la formación MIR. "La especialidad de Neurología necesita años de formación específica porque es una especialidad que está integrada por muchas subespecialidades, trabajamos con una gran variedad tratamientos  y tenemos que saber llevar a cabo una gran diversidad de pruebas diagnósticas. Aumentar el tiempo de formación no es un capricho, es una necesidad, para asegurarnos de que estamos formando a profesionales bien preparados", explicó el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad. "A lo que hay que añadir, lo ya expuesto en nuestra demanda y es que actualmente se exige un mínimo de cuatro años de formación específica en Neurología para convalidar los títulos en Europa, y puesto que la troncalidad lo deja reducido a dos, la SEN teme que los futuros profesionales no sean reconocidos".
Desde el punto de vista de la investigación,  porque piensa que es ir en contra de toda la competencia clínica y técnica que supone ser un neurólogo en el siglo XXI y en contra de cómo ha evolucionado el desarrollo en biomedicina en todos los países desarrollados "Y es que en todos, menos en el nuestro, se ha apostado por las neurociencias. La troncalidad no favorece la promoción y la competencia de los futuros neurólogos", comentó el Dr. Rodríguez-Antigüedad.
Y desde el ámbito de la atención sanitaria, porque para mejorar su funcionamiento, y también para buscar la sostenibilidad del sistema abaratando la asistencia, se debe apostar por los profesionales especialistas y bien formados.  "Un profesional menos peor formado implica un aumento de los gastos en pruebas diagnósticas, tratamientos y estancias hospitalarias y un mayor coste de la discapacidad derivado de los retrasos en diagnóstico y tratamiento", explicó el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad.
Las enfermedades neurológicas crónicas en España
Por otra parte, la SEN ha presentado, en el marco de su LXVI Reunión Anual, el informe "Las enfermedades neurológicas crónicas en España", con el fin de analizar el impacto que las enfermedades neurológicas tienen en la cronicidad de nuestro país. "Las enfermedades crónicas son responsables de más de 300.000 muertes al año, aproximadamente un 90 por ciento del total de las defunciones y de que 3,7 millones de españoles tengan discapacidad. Además originan el 80 por ciento de las consultas en Primaria y suponen el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 70 por ciento del gasto sanitario en España. Estamos, por lo tanto, ante un gran problema socio-sanitario y queríamos determinar con mayor exactitud el peso de las enfermedades neurológicas en estas cifras", explica el Dr. Carlos Tejero, vocal de la SEN.
El 42 por ciento de la población española mayor de 15 años padece una enfermedad crónica, una cifra que asciende al 46,9 por ciento de las mujeres (frente al 37,8 por ciento de los hombres); es decir, más de 19 millones de personas es España sufre una enfermedad crónica , de las cuales unos 11 millones son mujeres. "Teniendo en cuenta que más de 7 millones de personas, el 16 por ciento de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica y que prácticamente todas las enfermedades neurológicas son crónicas, está claro que las enfermedades neurológicas suponen un reto para el abordaje de  la cronicidad en España", señala el Dr. Carlos Tejero.
Cantabria, Aragón, País Vasco y Asturias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población que padece al menos una enfermedad crónica. Y, las que menos -además de Ceuta y Melilla- Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja. Además, la prevalencia de estas enfermedades se concentra especialmente en la población mayor de 55 años y aumenta progresivamente con la edad: A partir de los 55 años, más del 50 por ciento de la población padece una enfermedad crónica.
Ictus y cefaleas son, por prevalencia, las principales enfermedades crónicas neurológicas. "Sin embargo, también habría que considerar otras de gran impacto social y también con una alta prevalencia: como las demencias (principalmente Alzheimer), esclerosis múltiple, trastornos del movimiento (Parkinson, entre otras), epilepsia, enfermedades neuromusculares (distrofia, ELA, Miastenia) o dolor crónico", comenta el Dr. Carlos Tejero.
"A pesar de que existen ciertas enfermedades crónicas con prevalencias superiores a las neurológicas, no todas impactan por igual: las enfermedades neurológicas son las principales causas de mortalidad y en discapacidad", destaca el Dr. Carlos Tejero. El ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres y las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por el Alzheimer, ya suponen la cuarta causa de muerte. Pero además, 12 enfermedades neurológicas destacan entre las 30 enfermedades crónicas que causan una mayor discapacidad.
El Informe señala que existen más de 3,7 millones de personas con discapacidad por enfermedad crónica, de las cuales más de 1,6 millones corresponderían a pacientes de enfermedades neurológicas. Así pues, las enfermedades neurológicas son responsables del 43,8 por ciento de la discapacidad por enfermedad crónica. Y, a medida que aumenta la edad de los pacientes, mayor implicación de las enfermedades neurológicas en su discapacidad: A partir de los 80 años, las enfermedades neurológicas suponen más del 50% de los casos de discapacidad. El ictus vuelve a ser la enfermedad crónica neurológica que causa más casos de discapacidad.  Solo esta enfermedad supone casi el 9 por ciento del total de los casos.

No hay comentarios: