lunes, 10 de noviembre de 2014

Las biofarmacéuticas cercan a las patologías oncológicas - DiarioMedico.com

Las biofarmacéuticas cercan a las patologías oncológicas - DiarioMedico.com



INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA

Las biofarmacéuticas cercan a las patologías oncológicas

Disponen de 771 fármacos en I+D, casi el doble que hace una década. Roche y Novartis son las que más compuestos avanzados tienen.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  10/11/2014 00:00
  

La industria biofarmacéutica cerca al cáncer con los 771 compuestos que en la actualidad tiene en desarrollo para las distintas formas de la enfermedad, casi el doble de los que se investigaban hace prácticamente una década -399 en 2005-, aunque el número baja respecto a los datos récord de investigación que arrojaban los 861 principios de 2009. Estas cifras, recogidas en informes periódicos de la patronal norteamericana del sector, PhRMA, a partir de la actividad de empresas con presencia en Estados Unidos, revelaron, primero, un fuerte impulso desde mediados de la pasada década, para ahora mostrar un descenso que puede estar motivado por la dificultad de mantener un elevado grado de innovación en un área tan compleja y por las exigencias regulatorias cada vez mayores, incluso en los procesos de I+D.
No obstante, en las últimas décadas "hemos visto grandes progresos en el desarrollo de tratamientos efectivos contra el cáncer que han contribuido a prolongar las vidas de los pacientes y a mejorar su calidad de vida. Además, la investigación ha ampliado el conocimiento de las vías de desarrollo del cáncer y de las formas para dirigir nuevos medicamentos contra tipos específicos de la enfermedad, dando lugar a terapias más efectivas", recuerda John Castellani, presidente de la citada organización.
En concreto, el informe recoge los datos de la Sociedad Americana del Cáncer -en inglés, ACS- que muestran que el número de enfermos que han superado la enfermedad en el país pasó de los 3 millones de 1971 a los 13,7 de 2012.
Según los datos de este último estudio de PhRMA, el de pulmón es el cáncer que más esfuerzos investigadores acapara en la actualidad, con 98 compuestos en desarrollo, seguido de leucemia, con 87; linfoma, con 78; piel, con 56, y ovario, con 48 (ver cuadro).
Las más activas
Veinte compañías de distintos países tienen al menos tres compuestos o indicaciones en la fase más avanzada de investigación o a la espera de la aprobación regulatoria- y en esta lista destacan las dos grandes multinacionales suizas: Roche, que con su filial Genentech suman 12 compuestos en los citados estadios, y Novartis con 11. En total, hay 196 productos que han alcanzado ya la fase III o se han presentado ha registro entre los 771 que el sector tiene en desarrollo.
El trabajo de la patronal pone la lupa sobre determinados proyectos especialmente innovadores entre los 771 en I+D, como un anticuerpo monoclonal humanizado para el cáncer colorrectal que se dirige contra una proteína de la superficie celular llamada endosialina y que se expresa en las células que forman parte de la estructura vascular de los tumores.
También destaca otro anticuerpo monoclonal humanizado contra el cáncer de pulmón de células no microcíticas que bloquea una vía de señalización -el receptor PD-1 (muerte programada-1)- que se expresa en células T activadas.
Expresión MET
Por último, el informe destaca la innovación de un anticuerpo que se dirige contra una vía de señalización asociada al crecimiento tumoral en cáncer de estómago e interfiere en ella. Se está ensayando en los casos con alta expresión MET (factor de transición epitelial-mesenquimal) y que está diseñado para inhibir la unión del factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) al receptor c-MET. Se cree que la vía de señalización HGF/c-MET juega un papel importante en el crecimiento tumoral y la metástasis de muchos tipos de cáncer, incluido el de estómago. En este caso, un análisis exploratorio de biomarcadores reveló que la adición de este compuesto a la quimioterapia mejora la supervivencia media en pacientes con altos niveles de expresión de proteína MET.

No hay comentarios: