viernes, 21 de noviembre de 2014

Oncólogos y directivos de salud reclaman que se garantice la financiación de los test genéticos en el cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

Oncólogos y directivos de salud reclaman que se garantice la financiación de los test genéticos en el cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

Oncólogos y directivos de salud reclaman que se garantice la financiación de los test genéticos en el cáncer colorrectal

JANO.es · 21 noviembre 2014 12:37
Expertos recuerdan que la personalización de los tratamientos antitumorales es una vía esencial de avance en el abordaje de la enfermedad.
El cáncer colorrectal metastásico (CCRm) registra cada año a 20.000 pacientes en España, por lo que los oncólogos y directivos salud han reclamado en la jornada 'Acceso y financiación a test genéticos en cáncer colorrectal metastásico', que se garantice el acceso y la financiación de estos test, pues permite aplicar terapias biológicas personalizadas a este tumor.

En estas mismas jornadas, organizadas por Amgen en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), el doctor José Javier Gómez, del Departamento de Anatomía Patológica del hospital, ha abogado por que los hospitales sirvan de "motor de un nuevo sistema productivo basado en la investigación".

Respecto a la personalización de los tratamientos antitumorales, el director médico de Amgen, el doctor José Luis Motellón, ha afirmado que es una vía esencial de avance, porque permite seleccionar a los pacientes adecuados para ciertos tratamientos, logrando así una mejor eficacia y evitando administrar fármacos a pacientes en los que no existe beneficio con dichas terapias.

Asimismo, el doctor Fernando Rivera del servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha subrayado el papel que desempeñan sociedades científicas como la de oncología médica (SEOM) y la de anatomía patológica (SEAP), que, para paliar estos obstáculos, están impulsando, en colaboración con administraciones sanitarias e industria farmacéutica, la creación de una plataforma nacional de centros de referencia que "permita garantizar que este estudio de biomarcadores tumorales sea accesible de forma rápida, eficiente, equitativa y con calidad para todos los pacientes en España".
Visiones complementarias

En las jornadas 'Acceso y financiación a test genéticos en cáncer colorrectal metastásico', el jefe del servicio de Anatomía Patológica del HUMV, el doctor Miguel Ángel Piris ha moderado una mesa de debate en la que se han tratado temas como la equidad, la financiación y rapidez de acceso a estos tratamientos innovadores desde un punto de vista más clínico en la que han participado la doctora Ruth Vera del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, entre otros.

Por su parte, el doctor Piris ha citado una encuesta realizada por SEOM y SEAP entre los diversos servicios clínicos del país, que apunta que la mayoría de las determinaciones moleculares se realizan en los servicios de Atención Primaria y que hasta un 25% de ellas no se realizan o se realizan en centros que carecen de controles de calidad específicos.

El director gerente del Hospital Universitario de Cruces, el doctor Santiago Rabanal, ha recalcado el compromiso de garantizar el acceso de los pacientes a estas determinaciones y la calidad de las mismas. Para ello, ha dicho, "es importante el trabajo colaborativo y en red de los diferentes centros, buscando una mejor accesibilidad y el impulso del trabajo conjunto entre especialistas".

Noticias relacionadas

21 Nov 2014 - Actualidad

Tres fármacos podrían ser mejores que uno en ciertos casos de cáncer colorrectal

La terapia redujo el tamaño de los tumores en el 23% de los pacientes tratados con encorafenib y cetuximab, y en el 32% de quienes se sometieron a la interacción de éstos con un tercer fármaco, alpelisib.
30 Oct 2014 - Actualidad

Identifican un marcador sanguíneo que permite monitorizar la terapia del cáncer colorrectal mediante analítica

Investigadores del VHIO descubren que midiendo el nivel de pEGFR en el plasma se puede detectar la resistencia al tratamiento con cetuximab en células tumorales.
07 Ago 2014 - Actualidad

Mejoran la detección del cáncer colorrectal invasivo mediante el análisis del microbioma intestinal

Científicos identifican pólipos adenomatosos precancerosos y tumores colorrectales invasivos gracias a la composición de estas bacterias.

No hay comentarios: