lunes, 3 de noviembre de 2014

'Red Antílope', el remedio a la falta de interoperabilidad - DiarioMedico.com

'Red Antílope', el remedio a la falta de interoperabilidad - DiarioMedico.com



SUMMIT ANTÍLOPE IBÉRICO

'Red Antílope', el remedio a la falta de interoperabilidad

Este proyecto tiene como objetivo poner los medios para unir los datos de salud electrónica de los países de Europa e incluso de fuera del continente.
Alejandro Segalás. Valladolid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

Rafael Sánchez
Rafael Sánchez, director general de Planificación e Innovación de Sanidad de la Junta de Castilla y León. (DM)
La interoperabilidad de los datos de la sanidad electrónica se ha convertido en un objetivo de primer orden para acabar con la diversidad de sistemas de información no compatibles en los diferentes servicios de sanidad. "Años atrás se pensó de forma muy local en determinadas zonas en la forma de organizar o gestionar los datos electrónicos de los pacientes, lo que ha provocado que existan ahora muchos sistemas de información sanitaria de diferente contenido que necesitan ser interconectados", explica a Diario Médico el director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Rafael Sánchez, el mismo que junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, inauguró en Valladolid la jornada Summit Antílope Ibérico.
  • El proyecto propone definir y validar guías y recomendaciones técnicas comunes en certificación de soluciones en el ámbito regional, nacional y europeo
"La Red Antílope es un proyecto de red temática financiado por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea que trata de impulsar a nivel europeo la adopción de estrategias comunes para certificar soluciones de interoperabilidad en el marco de la salud electrónica. Con ello propone definir y validar guías y recomendaciones técnicas comunes en certificación y etiquetado de soluciones en el ámbito regional, nacional y europeo", apunta Sánchez. Añade que, para ello, diversas organizaciones nacionales e internacionales -que involucran a más de treinta países europeos- trabajan juntas para promover y fomentar la adopción de tests y herramientas de pruebas de interoperabilidad comunes para la llamada salud electrónica.
El encuentro estuvo marcado por la presencia de medio centenar de especialistas nacionales e internacionales que pusieron en común ideas y conceptos con el fin de conseguir objetivos a corto plazo, según detalla Sánchez, que recuerda que el proyecto de la Red Antílope tiene vigencia hasta el próximo año, cuando se podrán ver algunos resultados.
Durante este año se están desarrollando diferentes eventos regionales en toda Europa, que pretenden difundir al mismo tiempo que perfeccionar y ampliar con las aportaciones de los expertos regionales las directrices creadas en el marco europeo de interoperabilidad para eSalud.
  • Durante este año se están desarrollando diferentes eventos regionales en toda Europa para difundir y perfeccionar las directrices de interoperabilidad
Estándares
Hasta el momento, Castilla y León ha desarrollado una estrategia de interoperabilidad basada en la adhesión a los diferentes estándares aplicables en salud electrónica, como el desarrollo de la historia clínica electrónica de atención especializada, y el proyecto de gestión editorial de recursos terminológicos de la Gerencia Regional de Salud, Sacyl, cuya guía ha sido publicada recientemente y establece los pasos hacia la interoperabilidad semántica completa.
También se ha instalado y puesto en marcha un servidor de terminologías como elemento coordinador de la información almacenada en los diferentes aplicativos de todos los dispositivos asistenciales de atención primaria y atención especializada.
Repositorio único
Asimismo, se está elaborando un repositorio de datos clínicos único que contendrá toda la información transversal relevante de los pacientes de la región en formatos estándares internacionales, lo cual favorecerá el intercambio de esta información cuando sea necesario.
Además, Castilla y León acaba de aprobar la puesta en marcha de la historia clínica única en los distintos niveles asistenciales del sistema regional de salud. Con este movimiento Sacyl pone la primera piedra para que la sanidad regional abandone el furgón de cola en cuanto a sanidad digital se refiere.
Por el momento, se ha aprobado la contratación de la licencia corporativa necesaria y del servicio de mantenimiento y de soporte de un nuevo software.
A tal fin, la Consejería de Sanidad destinará cerca de 1.800.000 euros presupuestados en las anualidades correspondientes a los dos próximos ejercicios.

Castilla y León tiene ante sí un gran reto para conectar sus sistemas informáticos

ESPAÑA
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Castilla y León es de las pocas comunidades españolas que sólo puede emitir datos de pacientes fuera de su sistema, pero no puede recibirlos. Hay doce regiones con los perfiles posibles, de emisor y de receptor de información.
EUROPA
El pasado mes de julio la Comisión Europea dio por finalizado el proyecto Epsos, iniciativa que  pretendía conectar la salud de todos los europeos. Ante esta inminente puesta en común de datos, la situación en gran parte de Castilla y León es de aislamiento digital.

No hay comentarios: