jueves, 8 de octubre de 2015

Actividades divulgativas y formación contra el infradiagnóstico de la EPOC :: El Médico Interactivo :: Actividades divulgativas y formación contra el infradiagnóstico de la EPOC

:: El Médico Interactivo :: Actividades divulgativas y formación contra el infradiagnóstico de la EPOC



Actividades divulgativas y formación contra el infradiagnóstico de la EPOC





Madrid (08/10/2015) - Mónica de Haro

• Investigación, divulgación y formación: ésta es la apuesta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica para el Año de la EPOC y el Tabaco

• Además, SEPAR pide más apoyo para extender y financiar los tratamientos para dejar de fumar de los pacientes con EPOC, una patología silenciosa cuyo diagnóstico no llega al 17% de los afectados

El Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el Tabaco tiene como objetivo investigar y formar a los profesionales de las enfermedades respiratorias y otros profesionales médicos en contacto con el Tabaquismo y la EPOC, y sensibilizar a la opinión pública sobre esta enfermedad.
"Será un año plagado de actividades dirigidas a profesionales, pacientes y la opinión pública, con el objetivo de incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población general española sobre la EPOC y su causa principal, el tabaco", ha explicado el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016.
Actualmente, y según datos extraídos del estudio EPI-SCAN, elaborado por especialistas de SEPAR, se estima que 2.185.764 españoles presentan EPOC de entre los 21,4 millones con edad entre 40 y 80 años. Y ya que el 73% aún no está diagnosticado, puede decirse que más de 1.595.000 españoles aún no saben que padecen esta enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tratamiento para su EPOC.
Para la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR, la clave está en dar visibilidad a la enfermedad. "Es una enfermedad infradiagnosticada y poco conocida y, sin embargo, presenta una elevada morbimortalidad y supone un problema de Salud Pública de gran magnitud, además de ser evitable si trabajamos en prevención del tabaquismo".
En sus inicios, es posible que la EPOC no cause síntomas o que éstos sean leves. Pero a medida que la enfermedad empeora, los síntomas se agravan. Para no confundirlos con los del envejecimiento natural, una simple espirometría (realizada por el médico de familia) es suficiente para detectar esta enfermedad ante síntomas como la tos, silbidos al respirar, la expectoración y la dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio físico.
El desconocimiento por parte de la población y la necesidad de formación específica de los profesionales son los motivos por los que se pondrá un mayor énfasis a la hora de investigar y formar a los profesionales de la salud respiratoria, así como en informar a los ciudadanos sobre la relación de la EPOC y el tabaco.
En este sentido, los profesionales insisten en la necesidad de implementar la espirometría como técnica de diagnóstico, ya que es la única manera eficaz de detectar la EPOC y disminuir así el infradiagnóstico que registra.
"La espirometría contribuye a mejorar el diagnóstico precoz de una forma sencilla, evitar que la enfermedad avance sin control y a proporcionar un tratamiento temprano para mejorar el pronóstico a corto, medio y largo plazo", asegura el Dr. Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de SEPAR.
Por otro lado, entre las actividades previstas dentro del Año SEPAR 2015-1016 de la EPOC y del tabaco destacan los simposiums, estudios de investigación, jornadas de formación, Aulas Respira, difusión en redes sociales y múltiples conferencias y cursos que se desarrollarán a lo largo de 2016.
A su vez, durante la presentación, se ha hecho hincapié en que la deshabituación tabáquica es la medida más eficaz para prevenir la EPOC y frenar su progresión. Y es que el tabaco es el causante del 95 por ciento de los casos de EPOC y del 90 por ciento de cáncer de pulmón.
El tabaquismo causa 50 muertes diarias en España, el 74 por ciento hombres, aunque en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de mujeres. En España, se calcula que la edad en la que los jóvenes empiezan a fumar es alrededor de los 13,5 años. Al empezar tan pronto se multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, como la EPOC, un cáncer de pulmón o complicaciones cardiovasculares cuando estos sean adultos. De ahí la importancia de las campañas de prevención.
A este respecto, el Dr. de Granda Orive afirma que en la batalla contra el tabaquismo "es esencial introducir el empaquetado genérico de las cajetillas, que el Sistema Nacional de Salud financie los tratamientos para dejar de fumar, especialmente a los pacientes con EPOC, y regular el cigarrillo electrónico como medicamento".

No hay comentarios: