PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS
Galicia pondrá en marcha en 2016 la estratificación dinámica de la población
El consejero gallego presenta los presupuestos para 2016, que contemplan un alza del 5,84 por ciento para personal.
María R. Lagoa | Vigo | 30/10/2015 13:00
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía del Parlamento autonómico para presentar los presupuestos de su departamento para el año 2016, que absorberán 3.513 millones de euros, un 40 por ciento de la cifra global de la comunidad autónoma.
En el habitual repaso de cifras, el consejero ha sido somero en las explicaciones sobre el destino de las distintas partidas, pero ha aprovechado para ratificar el objetivo de trabajar en la estrategia de cronicidad y, en esta línea, ha anunciado que el próximo año se dará un paso más en el proceso de estratificación iniciado ya con la clasificación de la población adulta por niveles de riesgo, poniendo en marcha la estratificación dinámica. La incorporación de este sistema supone que la situación en los distintos niveles del paciente mudará según su evolución clínica, ya que en estos momentos la información a disposición de los médicos de primaria ofrece una fotografía fija que responde a datos retrospectivos.
- Atención primaria aumenta algo más de 2 millones y especializada 91
La Consejería de Sanidad tuvo este año un presupuesto 11,6 millones de euros más que en 2014 y en 2016 tendrá 103,3 millones más, lo que implica un 3 por ciento más, por debajo de la media general del 4,3 por ciento. En el libro de presupuestos, Atención Primaria aumenta algo más de 2 millones, un 0,2 por ciento, (pasando de 1.139.516.332 a 1.141.607.664 euros), mientras que especializada sube 91 millones y medio, un 4,34 por ciento (pasando de 2.107.312.968 a 2.198.921.880 euros).
El consejero ha destacado que es el departamento autonómico que más crece en términos absolutos, "diez veces más que en este año". A su juicio, "es un aumento significativo", que refleja el compromiso del Gobierno gallego con la sanidad pública: "Lo que es medible no es opinable". No obstante, ha matizado que no es óbice para que se continúe con "una gestión rigurosa y eficiente".
- El programa de vacunación y cribado tendrá el próximo año más de 14 millones de euros más
Ha señalado la prevención como una línea prioritaria con una partida para programas de vacunas y cribado que se incrementará en más de 14 millones de euros; se destinarán a vacunas 11.700.000 euros y a cribado 2.350.000 euros, 1,2 millones más que en 2015. Se incorporará la vacunación de la varicela de los niños pequeños y se adelantará la del papiloma humano de los 14 a los 12 años. En cuanto al programa de cribado de cáncer de colon, operativo en el área de Ferrol y en fase de implantación en la de Orense, en los próximos doce meses se extenderá a las de Pontevedra y Lugo. Se continuará con el programa gallego de protección social de salud pública, a través del que se atienden a pacientes sin seguro ni recursos, en el que están incluidos ya 2.588 personas.
Vázquez Almuiña ha asegurado que se apuesta por los profesionales, ya que se dedicarán 1.552.000 euros a personal, el 45 por ciento del presupuesto sanitario: “Son 86,6 millones más que este año, lo que implica un aumento del 5,84 por ciento”. El plan de ordenación de recursos humanos seguirá siendo la herramienta de cabecera y se crearán nuevas categorías profesionales. Cabe recordar que la Administración anunció hace meses a los sindicatos que impulsaría las categorías de pediatra y farmacéutico de área, terminando con la distinción que existe entre los dos niveles asistenciales.
Destacan también las partidas de farmacia, 931 millones de euros, y la de nuevas tecnologías de la información (TICs), 28,4 millones de euros. A salud mental se dedicarán 11,4 millones. Como ya resaltó hace unos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reserva un millón de euros para la construcción de la nueva Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, lo que se suma a los 5,7 millones para convenios con las tres universidades gallegas.
No ha faltado en la intervención de Vázquez Almuiña el repaso a la modernización de las infraestructuras sanitarias. El nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro se llevará una parte significativa: 14,9 millones de euros para equipamiento y 42 millones para abonar el canon que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene que pagar a la concesionaria de las obras. Asimismo, se utilizarán 2,97 millones para finalizar el plan director del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) y 2,5 millones para equipos quirúrgicos; 18,5 millones para el plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Orense; 1,8 millones para el plan director del hospital comarcal de Burela; 1 millón para el plan director del Complejo de Ferrol y un total de 12,9 millones para centros de salud.
Además, habrá 9,1 millones para la renovación tecnológica. El consejero ha recordado la donación de 17 millones de euros realizada por la Fundación de Amancio Ortega para nuevos mamógrafos y aceleradores lineales. Vázquez Almuiña ha añadido que la próxima semana se visualizará esa donación con un nuevo acelerador en el Hospital Lucus Augusti de Lugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario