Sánchez Martos afirma que “el Pacto por la Sanidad madrileña ya es un hecho”
Madrid (29/10/2015) - Silvia C. Carpallo
El consejero madrileño hace balance ante la prensa de sus cuatro primeros meses, destacando su apuesta por la humanización de la Sanidad y la profesionalización de la gestión sanitaria
"Los consejeros de Sanidad tienen una alta tasa de mortalidad política", esta era la primera reflexión que Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hacía en su comparecencia ante la prensa sanitaria, en la que realizaba un balance de estos primeros cuatro meses en el puesto, en los que "las cosas están cambiando y tienen que seguir cambiando".
Así, una de sus primeras afirmaciones era que "el Pacto por la Sanidad madrileña ya es un hecho". Lejos de referirse al pacto con Ciudadanos, a lo que el consejero se refería era a un pacto de mínimos por la Sanidad por parte de todos los grupos políticos, sindicatos y sociedades científicas. "Aún no está hecho, pero se está haciendo, porque ya se ha concebido y se está gestando". Desde su punto de vista, este pacto debería incluir medidas que ya se están llevando a cabo como es la profesionalización de la gestión sanitaria, otro de los puntos clave de la política de Sánchez Martos. A este respecto, aclaraba que su propuesta es la de "una ley que se va a hacer y para la que nos hemos dado plazo hasta el 15 de marzo", tras la cual "se acabó el dedo y comienza la profesionalización con formación".
Otra de las medidas que Sánchez Martos cree que debería entrar en este pacto "es que se utilicen los recursos públicos en horario de tarde como debe de ser", destacando que actualmente el 62 por ciento de los hospitales madrileños ya está operando en horario de tarde, y que parte de las resistencias profesionales vienen porque si se trabaja de tarde en la pública, "ya no se puede trabajar a la vez en las clínicas privadas". Igualmente, otro tema controvertido que incluiría en este acuerdo de mínimos es el acceso a las vacunas, ante lo que lanzaba él mismo una pregunta: "¿Existe realmente una razón para que la vacuna de la varicela no esté en farmacias?".
Centrarse en el paciente
En otro orden de cosas, el consejero madrileño citaba que otro de los puntos estratégicos de la Sanidad madrileña es la humanización de la misma, que ha empezado por un cambio tan simple como que los teléfonos de emergencias "los atiendan personas en vez de máquinas". Asimismo, en esta humanización veía clave poner a la Atención Primaria en el lugar que le corresponde, y es que desde su perspectiva, "la Primaria también es asistencia especializada, porque en ella trabajan grandes especialistas", refiriéndose tanto a médicos como a enfermeras "que algunos se empeñan en hacer adversarios, pero que son complementarios". En esa línea de cambiar los significados de las cosas, otra de las ideas que matizaba Sánchez Martos era el Plan Estratégico de Enfermedades poco comunes, "que no de enfermedades raras, porque yo no conozco a ningún enfermo raro".
Por último, se ha referido a la alerta de la OMS sobre la carne procesada, insistiendo en que en su opinión personal "se trata de un fallo de comunicación estratégica de la OMS, como ocurrió en otros casos como la gripe A, en la que se crean alarmas innecesarias". En este sentido, citaba que está demostrado que una dieta mediterránea equilibrada no produce cáncer y que el único estudio científico que conoce relataba que en cáncer de colon se encontró que un 18 por ciento de los casos estudiados parecía tener relación con un consumo exagerado de carnes procesadas, "pero eso no puede traducirse en que una familia vaya a tener cáncer por hacer barbacoas los domingos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario