sábado, 31 de octubre de 2015

Valencia elevará un 7,6 por ciento su presupuesto sanitario - DiarioMedico.com

Valencia elevará un 7,6 por ciento su presupuesto sanitario - DiarioMedico.com



ES DE MOMENTO LA QUE MÁS CRECE

Valencia elevará un 7,6 por ciento su presupuesto sanitario

El Gobierno valenciano ha anunciado un incremento del presupuesto de su consejería sanitaria del 7,6 por ciento en 2016 respecto a 2015. De momento, es la autonomía que mayor alza presupuestaria ha anunciado.
Enrique Mezquita | Valencia   |  29/10/2015 17:12
 
 

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016, que contempla un crecimiento del 7,6 por ciento en la partida destinada a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública respecto a este año. Los presupuestos para 2015 registraron un incremento del 2,2 por ciento, respecto al año 2014.
Las grandes cifras del presupuesto, presentadas por la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Mónica Oltra, y el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno valenciano, sientan las bases de "un cambio de modelo", según Oltra. Y aunque ha reconocido que "no son plenamente perfectos", se ha mostrado en conjunto satisfecha por el resultado porque, entre otras cuestiones, está enfocado "a rescatar personas" y los servicios públicos. Además, señalan: "Nuestra comunidad no admite más recortes".
Soler también ha incidido en que esto se ha conseguido "a partir de unas cifras [globales] muy parecidas" a años anteriores, además de reconocer que estos presupuestos, los primeros de la coalición entre socialistas valencianos y Compromís con el apoyo de Podemos, no han podido ser mejores por "las restricciones" por el cumplimiento del déficit, sin olvidar el déficit de financiación que, en opinión del gobierno valenciano, padece la región. Por ello, Soler ha vuelto a reclamar un nuevo modelo.

El incremento anunciado para la consejería sanitaria valenciana es el mayor de las cinco autonomías que han aprobado ya sus proyectos de presupuestos. Le sigue Andalucía (con una alza del 4,8 por ciento), Galicia (3 por ciento), Madrid (2,1 por ciento) y, finalmente, Castilla y León (1 por ciento de incremento).
Oltra ha hecho hincapié en que este proyecto será presentado mañana a los partidos de las Cortes Valencianas y, posteriormente, el consejero Soler y su equipo desarrollará y expondrá más en detalle las cifras del mismo. No obstante, la portavoz ha dado algunas "pinceladas" para mostrar el camino que llevan. En relación a Sanidad, ha señalado que se contemplan 35 millones para prestaciones farmacéuticas de recetas en régimen ambulatorio a pensionistas y personas con rentas de 9.500 euros al año o inferiores que no estén hospitalizados, "porque nos hemos encontrado que, en este momento, muchas personas en riesgo o con exclusión social o rentas muy modestas, han tenido que escoger entre medicarse y comer ". Para Oltra, esta partida "viene a paliar esa situación", recordando que la valenciana es "la primera comunidad autónoma en abandonos de tratamientos por no poder responder a los copagos instaurados".

No hay comentarios: