sábado, 31 de octubre de 2015

SEMG y SEC crean 'Appteca', una biblioteca de aplicaciones para médicos - DiarioMedico.com

SEMG y SEC crean 'Appteca', una biblioteca de aplicaciones para médicos - DiarioMedico.com



ARRANCA CON SEIS APLICACIONES

SEMG y SEC crean 'Appteca', una biblioteca de aplicaciones para médicos

Cardiólogos y médicos de familia se han unido para desarrollar Appteca, un sistema de herramientas útil a ambas especialidades para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con patología cardiovascular.
Redacción   |  29/10/2015 14:11
 
 

Ayudar a los médicos en la resolución de problemas habituales de su día a día y contribuir con ello a la excelencia en la asistencia sanitaria. Estos son los objetivos de la Appteca, una biblioteca de aplicaciones móviles de apoyo para el abordaje integral del paciente cardiovascular: desde cálculo de su riesgo, hasta su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el patrocinio de Menarini, la Appteca nace "con la idea de dar respuesta a la demanda constatada de una herramienta útil y práctica tanto en la consulta como en el domicilio, sencilla y de fácil manejo, para dar soluciones concretas al paciente en un determinado momento", explica Benjamín Abarca, ex presidente de la SEMG y coordinador de la iniciativa.
"Destaca su disponibilidad: cualquiera desde su tableta o su teléfono móvil puede acceder a estas herramientas y resolver esas necesidades del paciente en el nivel asistencial adecuado", coincide José Ramón González Juanatey, ex presidente de la SEC, para quien "cada vez más, los dispositivos móviles van a ser cada vez más la realidad de la asistencia sanitaria promoviendo la interconexión: entre profesionales, de los profesionales y el Sistema Nacional de Salud y de los profesionales con los pacientes y ciudadanos".
"La Appteca une nuestra voluntad por promover un mayor uso de la salud móvil con nuestra apuesta por la formación médica", explica en la misma línea Mònica Moro, responsable de Comunicación, eBusiness y RSC de Menarini.
La Appteca nace con seis aplicaciones, que incluyen "desde lo básico, ensayando e investigando cuál es el riesgo cardiovascular de nuestros pacientes, hasta aplicaciones para la práctica clínica como la dedicada al electrocardiograma, sin descuidar los aspectos específicos de enfermedades prevalentes como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca", enumera Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG y coordinadora del proyecto, "sin olvidarnos, en este mundo de desarrollo tecnológico, de la parte esencial de nuestra profesión: hablar con el paciente, explorarle... Hacer una anamnesis completa".
Las tres primeras appRiesgo cardiovascularECG práctico y Semiología clínica, ya están disponibles para los sistemas iOs y Android y pueden descargarse de www.appteca.es, Esta primera etapa se completará en breve con tres aplicaciones más: Insuficiencia cardiacaEcocardiografía Hipertensión arterial.

No hay comentarios: