José A. Plaza. Antequera (Málaga) | 30/10/2015 10:04
El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha avanzado esta mañana, en la apertura de un seminario en Antequera (Málaga), que la patronal trabaja en un plan de adherencia para mejorar el uso racional y sostenible de medicamentos. Esteve ha dicho: "El uso es deficiente, con la carga económica que eso conlleva".
Según el presidente de la patronal de laboratorios, "el futuro invita a ser optimistas y valientes". Se ha referido al "esfuerzo para implantar el nuevo código de prácticas de la industria, con mucha más transparencia en la relación con los profesionales sanitarios", y a la construcción de un marco de estabilidad con la Administración "que concilie intereses entre retos presupuestarios y de innovación".
Al respecto, la Asamblea General de Farmaindustria, que se reunió ayer, ratificó los nuevos términos del protocolo de colaboración, que aún está en fase de negociación, con los ministerios de Hacienda y de Sanidad, que busca garantizar la sostenibilidad del SNS y el acceso a la innovación mediante el uso de un techo de gasto farmacéutico en el SNS vinculado al crecimiento del PIB que aún debe definirse.
En abril se aprobó un primer texto del protocolo; ahora, el compromiso de sostenibilidad podría ampliarse al menos hasta el próximo año, con el objetivo, entre otros, de cimentar su continuidad ante un posible cambio de Gobierno. Aunque no hay fecha, a idea es firmar el nuevo protocolo antes de final de año. La patronal cree que firmarlo antes de final de legislatura allanaría el camino para seguir trabajando el pacto con el Ejecutivo que surja tras las elecciones generales.
- Farmaindustria está analizando uso de fármacos oncológicos, antidiabéticos, anticoagulantes orales y dispensados en farmacia, y admite importantes diferencias en el uso entre regiones
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha añadido que la búsqueda de la sostenibilidad debe ser compatible con el acceso del paciente y la capacidad de la industria de sacarle partido a la innovación: "Pedimos que nos escuchen. Necesitamos saber qué objetivos de control y crecimiento del gasto van a manejar las administraciones para que actuemos en consecuencia".
Para 2016, Farmaindustria pide crecer lo que crecerá la economía, aunque aspira a que, en años posteriores, el crecimiento sea superior al del PIB. Sobre el panorama tras las elecciones de diciembre, ha augurado que "cualquier otro gobierno va a tener que desarrollar la Ley de Garantías con el decreto de precios y financiación, que está en borrador y que no podrá ser aprobado en los próximos meses".
Considera que el gasto hospitalario está creciendo más o menos al ritmo del PIB, y que el gasto en farmacia está controlado, por lo que señala que la entrada de nuevos medicamentos "estaría garantizado para el próximo año". En cuanto al informe de la CE sobre los presupuestos españoles para 2016, que pide nuevo ajustes, Arnés ha dicho: "Llevará a alguna reacción, y sabemos que el gasto sanitaria está siempre en el foco de atención de Bruselas".
Además, en torno a las diferencias de acceso entre autonomías, ha hablado sobre un estudio que está desarrollando Farmaindustria sobre medicamentos oncológicos, antidiabéticos, anticoagulantes orales y fármacos dipensados en oficina de farmacia, y ha reconocido importantes inequidades en el uso según comunidades.
El director general de la patronal también ha pedido políticas de precio-reembolso en España acordes a las europeas, "con separación de los ámbitos clínico y económico". La patronal pide "respetar las competenciasentre Gobierno central y autonomías", e insiste en disponer "de un acceso equitativo entre regiones. Haydiferencias enormemente grandes en el uso de fármacos entre autonomías. Hay medidas que se sobreponen a las nacionales, que generan inquidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario