sábado, 31 de octubre de 2015

La CNMC sanciona a Grifols con 106.500 euros - DiarioMedico.com

La CNMC sanciona a Grifols con 106.500 euros - DiarioMedico.com



INTEGRÓ ANTES DE TIEMPO EL NEGOCIO COMPRADO A NOVARTIS

La CNMC sanciona a Grifols con 106.500 euros

Grifols ha sido sancionada por la CNMC por adelantarse a su visto bueno en la integración del negocio de diagnóstico transfusional que le compró a Novartis en 2014 por 1.240 millones de euros. La sanción asciende a 106.500 euros.
Redacción   |  30/10/2015 09:50
 
 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado una sanción de 106.500 euros a la compañía española Grifols por ejecutar la integración del negocio de diagnóstico de transfusiones sanguíneas adquirido a la suiza Novartis antes de haber recibido el visto bueno del organismo español para el control de la competencia.
Según recogió este periódico, Grifols anunció en noviembre de 2013 la compra de la citada unidad por 1.240 millones de euros y lo comunicó a otro organismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en enero de 2014. Incumplió, sin embargo, la Ley de Defensa de la Competencia, que establece la obligación de notificar una concentración con carácter previo a su ejecución cuando la cuota de mercado supera el 50 por ciento, según el comunicado de la CNMC, que considera acreditado que la adquisición por Grifols de determinados activos de Novartis, realizada el 9 de enero de 2014 sin haber sido previamente notificada a este organismo, supone una infracción grave de un artículo de ley.
La notificación del citado organismo señala que fue en marzo de 2015 cuando autorizó en primera fase la operación de concentración tras recibir en octubre de 2014 el formulario abreviado de notificación de la concentración y en marzo de 2015 el formulario ordinario de notificación relativo a la operación de concentración. No obstante, la operación de adquisición se había ejecutado en enero de 2014, es decir, con anterioridad a la notificación y resolución del expediente de concentración, razón por la que en abril de 2015 la CNMC anunció laincoación de expediente sancionador contra Grifols.
La resolución de la CNMC no se puede recurrir en vía administrativa, aunque sí se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

No hay comentarios: