martes, 6 de octubre de 2015

La OMS pide más formación específica del médico para atender a adolescentes - DiarioMedico.com

La OMS pide más formación específica del médico para atender a adolescentes - DiarioMedico.com



PUBLICA NUEVOS ESTÁNDARES ASISTENCIALES

La OMS pide más formación específica del médico para atender a adolescentes

La OMS ha publicado hoy una revisión de estándares asistenciales en atención sanitaria a adolescentes. Pide que el médico tenga más formación específica sobre las necesidades de este colectivo, y sugiere consultas gratuitas o de muy bajo coste para mejorar el acceso.
José A. Plaza   |  06/10/2015 17:10
 
 

La OMS cree que la atención sanitaria al colectivo adolescente es mejorable. En una actualización de estándares asistenciales publicada hoy, recomienda más formación específica de los médicos y demás profesionales sanitarios para comprender las necesidades de este colectivo. Además, sugiere consultas gratuitas o de muy bajo coste para mejorar su acceso a los servicios sanitarios, especialmente en países en desarrollo.
También solicita que, en determinadas circunstancias, puedan acudir a consulta sin necesidad de contar con cita previa y sin obligación de disponer del consentimiento parental, justificando esta recomendación en la confidencialidad de la consulta médica y señalando que no sufrirían ningún tipo de discriminación.
La información sanitaria que el profesional ofrece al adolescente debe ser más apropiada a su edad y necesidades, añade la OMS. Anthony Costello, director de Salud Maternoinfantil y Adolescente de la OMS, cree que "hay que tratarles con respeto si queremos mantenerlos sanos". Incidir en las tres principales causas de mortalidad entre adolescentes (accidentes de tráfico, patologías ligadas al VIH y suicidio), y trabajar la prevención ligada al tabaco, el alcohol y la obesidad desde edades infantiles, son otras de las peticiones.
Finalmente, la OMS pide que se implique más al adolescente en la planificación, seguimiento y evaluación de su vínculo con los servicios sanitarios, y recuerda que más de 25 países con ingresos bajos ya han aplicado estándares nacionales para mejorar la asistencia sanitaria entre los 10 y los 20 años de edad.

España: algunas ejemplos de abordaje

En España no hay planes nacionales específicos sobre salud adolescente, aunque, por ejemplo, las estrategias de Salud Sexual y de Salud Mental del SNS incluyen apartados dedicados a este colectivo, y el Ministerio ha publicado un documento sobre unidades asistenciales del cáncer en la infancia y adolescencia. También hay una sociedad científica dedicada a su atención, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, que nació hace casi tres décadas de la Asociación Española de Pediatría.

No hay comentarios: