jueves, 8 de octubre de 2015

Los PGE recuperan la desgravación por contratación de seguros privados de sanidad - DiarioMedico.com

Los PGE recuperan la desgravación por contratación de seguros privados de sanidad - DiarioMedico.com



ENMIENDA APROBADA POR PP Y CIU

Los PGE recuperan la desgravación por contratación de seguros privados de sanidad

El Senado ha aprobado una enmienda transaccional de PP y CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recupera las desgravaciones fiscales a la contratación de seguros sanitarios privados, eliminadas en 1998.
Laura G. Ibañes | Carmen Fernández   |  08/10/2015 13:08

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 continúa en el Senado. En la ponencia sobre los presupuestos, PP y CiU han sacado adelante una enmienda transaccional que recupera las desgravaciones fiscales a la contratación de seguros sanitarios privados, una opción que eliminó el Gobierno central en 1998 y que formaba parte de una de las demandas más insistentes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la entidad que aglutina a aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios privados.
La enmienda aprobada afirma, concretamente que "desde el 1 de enero de 2016 y con vigencia indefinida [...] tendrán consideración de gasto deducible [..] las primas de seguros de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura, la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él. El límite máximo de la deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad".
  • El IDIS estimó en un informe que las desgravaciones podrían ahorrar 1.500 millones al SNS
Del mismo modo se recuperan también las desgravaciones por la contratación de seguros colectivos para los trabajadores y sus familiares.
La recuperación de estas desgravaciones, que hasta ahora sólo habían sido puestas en marcha de nuevo por Baleares, Aragón y Cantabria con cargo a sus propias arcas, supone un cambio trascendente en la potenciación del uso de la sanidad privada para descargar de presión y gasto a la sanidad pública.
Las estimaciones del IDIS sobre los efectos de la recuperación de estas desgravaciones cifraban el ahorro posible en 1.500 millones de euros al año por la menor frecuencia del uso de la sanidad pública por parte de quienes cuentan con seguros sanitarios privados. Los detractores de este tipo de medidas argumentaban, por el contrario, que representaban un aliciente para el uso de la sanidad privada detrayendo recursos de las arcas públicas (por la desgravación) que en la práctica descapitalizaría a la sanidad pública. Actualmente, alrededor de 7 millones de personas cuentan en España con doble aseguramiento público y privado.

No hay comentarios: