viernes, 2 de octubre de 2015

Valencia audita sus algoritmos terapéuticos para replantear su enfoque - DiarioMedico.com

Valencia audita sus algoritmos terapéuticos para replantear su enfoque - DiarioMedico.com



NO SERÁ "DECISIÓN UNILATERAL"

Valencia audita sus algoritmos terapéuticos para replantear su enfoque

Tras la presentación ayer de una guía sobre dislipemia, elaborada por siete sociedades médicas valencianas que creen que los algoritmos terapéuticos crearon confusión, la Consejería de Sanidad ha dicho que los está auditando con idea de replantear su enfoque. 
Enrique Mezquita. Valencia   |  02/10/2015 10:18
 
 

Carlos Fluixa
Carlos Fluixa, subdirector general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Valencia. ()
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana está auditando y evaluando los algoritmos de decisión terapéutica en funcionamiento (inhibidores de la bomba de protones, dislipemias y artrosis) y el trabajo realizado en este ámbito para, a partir de los resultados obtenidos, tomar una decisión sobre cómo replantear el enfoque y el futuro de estas ayudas a la prescripción.
Así lo explicó ayer a DM Carlos Fluixá, subdirector general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. Fluixá representó a la Administración sanitaria en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Valencia, en el que, como informó DM, se presentó un documento de consenso en dislipemia realizado por siete sociedades científicas regionales (Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Hipertensión y Riesgo Vascular, Nefrología, Neurología, Medicina Interna y de Médicos de Atención Primaria).
Decisión con los clínicos
Fluixá hizo hincapié en que "no tenía sentido añadir más ni quitar los existentes sin tener un consenso sobre cómo hay ido la situación", y añadió que en el futuro "no se tomará una decisión unilateral, sino compartida con las sociedades científicas" y que ésta siempre tendrá en cuenta criterios clínicos y no meramente economicistas.
  • La Consejería admite que la herramienta ha pecado de ser "poco práctica y manejable", aunque matiza que han generado "equidad y uniformidad"
Según dijo, "la evaluación está prácticamente hecha por parte de la Dirección General de Farmacia. Cuando tengamos los resultados, montaremos grupos de trabajo para analizarlos". Avanzó también que, en conjunto, se aprecia que en su manejo "sí ha habido equidad" y que se ha avanzando en uno de los objetivos: "uniformizar" la prescripción en toda la región. En su opinión, con los datos que se obtengan, podrán "ser corregidos para mejorar un poco su ergonomía o el objetivo de los mismos".
Poco práctica y manejable
A su juicio, al margen de los criterios más o menos economicistas que guiaban la herramienta, ésta ha pecado de ser "poco práctica y manejable", y que con estas características, "la ayuda no es tal". En cualquier caso, la postura "no debe ser algoritmo si o algoritmo no", sino analizar "cómo y dónde podemos ayudar con la prescripción en cada patología". En este sentido, insistió en que cualquier mecanismo de ayuda a la prescripción se hará "basándose en criterios clínicos y consensuado con las sociedades científicas".
Disposición
Durante la presentación del consenso, que nace según sus impulsores precisamente para superar la confusión creada por los algoritmos, Fluixá dijo que "no es un documento cualquiera", sino un éxito de la colaboración de siete sociedades científicas para abordar un problema de gran impacto. Por ello, insistió en la "disposición" de la Administración a la hora de trabajar con ellas.
La Consejería considera que "quizá este documento sea una base para volver a trabajar esta situación y, a partir de ahí, decidir conjuntamente qué camino podemos hacer". Las sociedades se han comprometido a revisarlo periódicamente y actualizarlo en función de la aparición de nuevas evidencias.

Una herramienta de trayectoria polémica

Desde su implantación, hace dos años, los algoritmos de ayuda a la prescripción han recibido críticas de sindicatos y colegios en la Comunidad Valenciana (tanto CESM como el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos pidieron paralizarlos). El Gobierno central también los miró con lupa, aunque llegó aun acuerdo con la región para no recurrirlos ante el Constitucional.

No hay comentarios: