lunes, 5 de octubre de 2015

Vázquez Almuiña: "Hay que seguir avanzando y dar voz a los profesionales" - DiarioMedico.com

Vázquez Almuiña: "Hay que seguir avanzando y dar voz a los profesionales" - DiarioMedico.com



TOMA DE POSESIÓN DEL CONSEJERO GALLEGO

Vázquez Almuiña: "Hay que seguir avanzando y dar voz a los profesionales"

Las primeras palabras del nuevo consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, han sido para los profesionales y los pacientes. La exconsejera Rocío Mosquera ha dicho que deja una Sanidad mejor de la que encontró aunque ha reconocido algunas carencias como política.
María R. Lagoa   |  05/10/2015 12:25
 
 

Jesús Vázquez Almuiña ha tomado hoy posesión de su cargo como nuevo consejero de Sanidad en Galicia sustituyendo en el cargo a Rocío Mosquera. El relevo, como informó ayer DM, forma parte de la crisis de gobierno decidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha apostado por dar a su gabinete un perfil más político a un año de las elecciones autonómicas y a pocos meses de las generales.
Vázquez Almuiña, que fue gerente del Hospital Meixoeiro de Vigo, director provincial del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y finalmente alcalde de Bayona (municipio pontevedrés próximo a Vigo) durante los últimos diez años, encaja con esta orientación. De hecho, el presidente le ha pedido hoy que ponga en práctica toda la experiencia que ha recabado en el doble ámbito político y sanitario.
"Hay nuevos retos"
Dando muestra precisamente de esa cintura política, el breve discurso que ha pronunciado no le ha impedido hacer un guiño a los profesionales y, tras significar el alto nivel del sistema sanitario gallego, se ha comprometido a escucharles: "Hay que seguir avanzando, existen nuevos retos, hay que pensar en las personas y dar voz a los profesionales".
  • La exconsejera Rocío Mosquera ha admitido: "Quizás no me supe hacer entender bien"
Vázquez Almuiña y Rocío Mosquera han coincidido en poner de manifiesto las dificultades que tiene hacerse cargo de una Consejería tan compleja como la de Sanidad y también la necesidad de dejar al margen toda polémica para la buena marcha del sistema. "Todo el mundo me dice que dónde me voy a meter, pero voy al lugar más bonito que puede haber, que es la Sanidad", ha señalado el nuevo consejero, quien ha abogado por aunar esfuerzos para construir: "Podemos conseguir cosas importantes si nos dejamos depolémicas".
Mosquera: "Dejo más infraestructuras e innovación"
Su antecesora le ha advertido de que tiene un enorme trabajo por delante aunque ha considerado que Vázquez Almuiña llega en un buen momento "porque parece que la expansión económica es verdad". Ha significado que a ella le tocó la etapa en que se vivió una profunda crisis económica y ha puesto en valor la tarea realizada: "Tenemos un sistema sanitario mejor del que cogimos con más infraestructuras, más seguridad, más eficiencia, más atención al paciente y más innovación", aseveración que ha sido refrendada por el presidente de la Xunta.
Mosquera, política de características eminentemente técnicas, ha agradecido a Núñez Feijóo que apostara por ella tras coincidir con él en la etapa en la que dirigía la Consejería José Manuel Romay Beccaría y ha reconocido que sus principales carencias han sido políticas: "Quizás no me supe hacer entender bien".
Reproche a los medios
También ha aprovechado para hacer un reproche claro a los medios de comunicación: "Sólo un mensaje, hay que defender el sistema sanitario público. Son miles los actos médicos que se producen cada día y siempre puede haber un error, algo que no funciona bien, y no es defender la sanidad pública poner sobre la mesa cada fallo".

El relevo de Mosquera no sorprende

Alberto Núñez Feijóo dio a conocer ayer domingo los cambios en su Gobierno. Rocío Mosquera ha sido la única consejera que ha dejado de formar parte del gabinete. Su relevo era un clamor pues su gestión ha sido controvertida y muy criticada. El nombramiento de su marido como jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la dimisión de gran parte de los miembros del comité de bioética, la polémica con el Servicio de Hemodinámica del Hospital de Lugo y finalmente los problemas surgidos con el traslado al nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro, son algunas de las situaciones que podrían haber causado su relevo.

No hay comentarios: