viernes, 5 de febrero de 2016

El Sergas acepta que 3.603 pacientes del Chuvi se vayan a Povisa - DiarioMedico.com

El Sergas acepta que 3.603 pacientes del Chuvi se vayan a Povisa - DiarioMedico.com





DENUNCIAN QUE FALTA PERSONAL EN EL ÁLVARO CUNQUEIRO

El Sergas acepta que 3.603 pacientes del Chuvi se vayan a Povisa

Un total de 3.603 pacientes del Chuvi, poco más de la mitad de los que lo habían solicitado, han cambiado su hospital de referencia a Povisa, según ha explicado esta mañana el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
María R. Lagoa. Vigo   |  05/02/2016 14:35
 
 

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha aceptado la solicitud que han realizado 3.603 pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) para cambiar de hospital de referencia a Povisa, centro privado con el que el Sergas mantiene un concierto singular para atender a parte de la población del área sanitaria de Vigo. Asimismo, 341 pacientes de Povisa han hecho el recorrido contrario y han pedido la adscripción al Chuvi.
En total, 6.685 personas habían pedido el traslado a Povisa, por lo que fueron rechazadas prácticamente la mitad. Son datos que ha dado hoy el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento gallego.
En función del concierto, el pasado mes de noviembre se abrió un periodo de 30 días naturales durante el cual los pacientes pudieron ejercer la libre elección de hospital. Según las explicaciones aportadas por Fernández-Campa, de las 6.685 solicitudes, se rechazaron 101 que correspondían a ciudadanos de municipios del área viguesa que no tienen asignado Povisa como centro de referencia. "Y para las restantes se establecieron criterios que compatibilizaran el derecho a la libre elección con las necesidades organizativas", ha abundado el gerente.
De esta manera, se aceptaron las que provenían de residentes en municipios con Povisa como referencia y se actuó igual con quienes pertenecen a centros de salud de Vigo que tienen asignado Povisa. En cuanto a las peticiones de pacientes de centros de salud de Vigo que pertenecen al Chuvi, se valoró que un 4 por ciento de pacientes de un mismo centro hicieran la demanda. Con este criterio, la mayoría de aceptaciones corresponden a los centros Nicolás Peña y Pintor Colmeiro, "lo que es lógico porque son personas que residen en la zona próxima a Povisa".
Fernández-Campa ha destacado, no obstante, que la realidad es que los ciudadanos pueden elegir y que la mayoría opta por la sanidad pública: "Sólo un tres por ciento pidió el cambio, un porcentaje muy reducido". Ha recordado que el año pasado 4.122 pacientes de Povisa optaron por el Chuvi, aunque en 2014, con el convenio recién rubricado, no se permitió el cambio en sentido contrario.
El gerente acudió al Parlamento para contestar a una pregunta de Montse Prado, del Bloque Nacionalista Galego, que ha denunciado la campaña clientelar y agresiva que, a su juicio, ha hecho Povisa para captar pacientes, y ha significado que esas más de 3.000 personas que se van a Povisa implican casi dos millones de euros para la empresa privada, que se detraen de los presupuestos públicos. Además, ha considerado que las afirmaciones de Povisa relativas a que, durante la negociación del convenio, la Administración le prometió abrir la elección a toda el área sanitaria, sugieren que hubo "un pacto por detrás que no está en el papel", extremo negado por Fernández-Campa.
Continúan las movilizaciones
Por otra parte, la Junta de Personal del Chuvi ha vuelto hoy a la carga con sus críticas a la gestión de la Sanidad en esta controvertida área sanitaria, y ha anunciado sendas concentraciones el próximo miércoles, a las once, en el Hospital Álvaro Cunquerio, frente a la dirección, y el jueves, a las doce, en la planta menos uno del Hospital Meixoeiro.
Ha asegurado que el funcionamiento durante estos meses del Álvaro Cunqueiro evidencia quefalta personal en todas las categorías y en todos los servicios. El presidente de la Junta, Ángel Cameselle, ha cifrado en un 10 por ciento el incremento de plantilla necesario.
Fuentes del Foro de Jefes de Servicio han coincidido en señalar que existen carencias de personal, fundamentalmente en los servicios de Medicina Interna, Digestivo, Psiquiatría y Urgencias, estos días masificadas con el pico de gripe. Aseguran que faltan despachos y que el ambiente no mejora, con continuos roces, pese a los cambios realizados en la directiva.
Las mismas fuentes y los sindicatos se muestran de acuerdo al solicitar una unidad de críticos para el Hospital Meixoeiro, un centro que los sindicatos creen infrautilizado con 68 camas cerradas, lo que no entienden ante la situación de urgencias y las listas de espera. A tenor de sus cálculos, en el conjunto del área viguesa, hay casi 30.000 personas esperando por una operación.
El gerente del Chuvi, Félix Rubial, rechaza todas las acusaciones: "El dimensionamiento es el adecuado para las necesidades no sólo presentes sino futuras, y eso es posible gracias a la elasticidad del centro". Añade que la dotación de recursos humanos se ajusta a las necesidades y que, "cuando éstas aumentan, los recursos aumentan".
Asegura que, no habiendo aumentado el número de camas total del complejo con respecto a la situación anterior, el número de efectivos se ha incrementado en 90 profesionales: "Ése es un hecho incuestionable, como que el capítulo 1 de Vigo es el más alto del Sergas". Rubial acepta que hay problemas de organización debido a la reorganización en la que aún está inmersa el área de Vigo, pero que se resuelven con cambios organizativos, mejorando procesos y analizando circuitos. En este sentido, algunos jefes de servicio han comentado que los canales de circulación de pacientes no están bien definidos, lo que provoca tapones que enlentecen los procesos.
Sobre el Meixoeiro, Rubial ha recordado que alberga los servicios de Geriatría, Dermatología, Oftalmología, Alergología, Radioterapia, Medicina Nuclear, Endocrinología, Reumatología y la Unidad de Mama, junto a la cirugía ambulatoria y de corta estancia. Ha argumentado que se hacen dos terceras partes de la actividad quirúrgica del complejo y que la mejora paulatina de la eficiencia en la gestión del recurso cama y que este invierno se haya retrasado la reagudización de la patología respiratoria estacional, son los motivos de que las camas disponibles no estén ocupadas al cien por cien.

No hay comentarios: