jueves, 11 de junio de 2009

UNIÓN EUROPEA: se demanda acuerdo ante H1N1


POLÍTICA SANITARIA
Jiménez pide a la UE un acuerdo sobre la población a vacunar frente a la gripe A(H1N1)

JANO.es · 09 Junio 2009 16:15

Jiménez califica la recomendación de Rusia de no viajar a España de “absolutamente injustificada e ineficaz”


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha solicitado a la Unión Europea que pacte una serie de “criterios comunes” sobre el porcentaje de población al que se debe vacunar una vez que se disponga de la vacuna, así como sobre cuáles son los grupos de riesgo. En su opinión, “creo que estaremos en torno al porcentaje de población que normalmente vacunamos para la llamada gripe estacional”.

En nuestro país, el ministerio de Sanidad se encuentra en negociaciones con los laboratorios farmacéuticos para, llegada la próxima semana, firmar un acuerdo para el suministro de la vacuna, “hemos decidido hacer una compra centralizada con las comunidades autónomas”, ha indicado la ministra.

Por su parte, y por lo que respecta al, en palabras de la propia Jiménez, “el número alto de casos en los colegios” aparecidos en Madrid (96 casos en 6 centros educativos de Leganés), no es necesario cerrar los colegios por dos motivos. En primer lugar, porque no resulta eficaz para limitar los contagios, y en segundo lugar porque la enfermedad “presenta unos síntomas muy leves”.


Rusia recomienda no viajar a España

Por último, y por lo que hace referencia a la recomendación de Rusia de no viajar a España para evitar el contagio de la gripe A(H1N1), está “absolutamente injustificada desde un punto de vista epidemiológico y clínico y además resulta ineficaz”.

Con motivo de su entrada en la reunión de ministros de Sanidad de la UE, Jiménez ha recordado que “no lo ha recomendado ninguna autoridad internacional, no está justificado ni desde el punto de vista epidemiológico ni desde el punto de vista clínico, no tiene ningún tipo de eficacia a la hora de limitar el contagio y, por tanto, vamos a volver a decirle a Rusia que no tiene ningún sentido el que tome ese tipo de medidas”.

Además, ha puntualizado que España no es el país con más casos de gripe A(H1N1), con un total de 291, sino que hay otros con una situación peor como Estados Unidos, con más de 10.000 casos; México, con más de 5.000; o Japón o Reino Unido, con más de 500.

“España tiene un sistema de salud muy bueno, que tiene una gran capacidad no solamente de reacción, de detección de los casos, sino también de cura”, ha concluido la ministra.

No hay comentarios: