
Diariomedico.com
ESPAÑA
UNE LITERATURA Y PRÁCTICA
En busca de un consenso para el abordaje de las víctimas de atentados
Las víctimas de atentados terroristas presentan lo que se llama lesiones primarias por explosión, que no se corresponden con las lesiones que pueden observarse en la práctica clínica habitual, producidos por accidentes de tráfico o traumatismos penetrantes.
I.G.P. - Jueves, 10 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llave conceptual:
1. "Las víctimas de los atentados son pacientes difíciles de valorar, ya que puede parecer a simple vista que no presentan lesiones importantes"
Respecto a estas lesiones especiales aún hay muchos interrogantes sin resolver. Para revisar la literatura y las experiencias clínicas se han celebrado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid las jornadas Atención Médica a Víctimas de Atentados Terroristas. Segundo Encuentro de Consenso Internacional, en las que han participado profesionales del centro, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y de varios centros de Israel.
Según ha explicado a DM Fernando Turégano, jefe de Cirugía General 2 y Cirugía de Urgencias del Gregorio Marañón y coordinador español del encuentro, "hemos revisado básicamente la literatura científica sobre la frecuencia de estas lesiones, de las asociadas, y de cómo deben manejarse. Aún quedan muchas cuestiones por resolver. Esta reunión es la continuación de la que se realizó el año pasado en Israel".
Los especialistas también han aportado la casuística personal, que se deriva de la atención a los atentados del 11-M de Madrid y de los pacientes en Israel, y han debatido al respecto.
"La idea final es poder redactar unas recomendaciones basadas en estas deliberaciones y en la revisión de la bibliografía para el abordaje y tratamiento de estos pacientes".
Lesiones frecuentes
Las lesiones más típicas en los atentados terroristas son las primarias por explosión. De ellas la más frecuente es el pulmón por explosión. "Se trata de una lesión pulmonar grave, que se produce como consecuencia del choque de la onda expansiva con la caja torácica, y con el parénquima pulmonar. Produce una alta mortalidad inmediata entre las víctimas que fallecen tras la detonación".
También son frecuentes las perforaciones del tímpano -muchas bilaterales- y menos típicas las intestinales por explosión. Además se producen lesiones ostearticulares: "Hay amputaciones traumáticas de miembros cuyo desencadenante primario muchas veces es la primera onda de explosión, que sumado a la presencia de metralla, o a objetos que salen disparados, impacta con el organismo y producen otros traumatismos.
"Las víctimas de los atentados son pacientes difíciles de valorar, ya que puede parecer a simple vista que no presentan lesiones importantes pero éstas pueden ser internas, que sí revisten especial gravedad". La experiencia demuestra que la mayoría de víctimas de los atentados terroristas no tienen lesiones, o son mínimas pero padecen un gran shock emocional. Es pequeño el porcentaje de pacientes críticos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario