martes, 1 de septiembre de 2009

DENGUE - ISID - GLOBAL


DENGUE, CRECIMIENTO DE CIUDADES - GLOBAL

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 01 de Septiembre, 2009
Manny Mogato, editado por Raju Gopalakrishnan y Alex Richardson
Fuente: Reuters
http://www.reuters.com/article/healthNews/idUSTRE58011M20090901
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]

El rápido crecimiento de ciudades congestionadas ha ayudado a diseminar y aumentar la transmisión del dengue en todo el mundo, declaró hoy un grupo de expertos en una reunión de especialistas, advirtiendo que cerca de unos 3,000 millones de personas (casi la mitad de la población mundial) están en riesgo.

Los científicos también criticaron los reportes que indican que el cambio climático pudiera convertirse en un factor en la diseminación de la enfermedad desde las áreas tropicales, debido a que el mosquito vector del dengue ya ha llegado a las regiones de clima templado por la elevación de la temperatura.

"El cambio climático tiene muy poco efecto en la enfermedad," declaró Duane Gabler, director del Instituto de Asia-Pacífico de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hawaii, comentando las presentaciones de un simposio de tres días de duración actualmente en desarrollo en Manila, Filipinas.

Se trata de una reunión de científicos y expertos en salud con el fin de intercambiar prácticas y estrategias para combatir la enfermedad que afecta a unos 50 millones de personas todos los años, causando decenas de miles de defunciones, principalmente en los niños.

"En la década de los 80, el dengue había alcanzado proporciones epidémicas en algunos países de Asia mucho antes que el cambio climático se haya convertido en un problema la rápida urbanización, el aumento en los viajes aéreos y la falta de control de los mosquitos son los principales impulsores de la enfermedad."

El Dr. Gubler señaló que el dengue se disemina rápidamente en las ciudades superpobladas con servicios básicos inadecuados, tales como agua potable, saneamiento y manejo de los desperdicios, así como en aquellas que tienen una infraestructura débil de los servicios de salud.

En la década de los 50, cuando se reportó el primer brote de dengue en Manila, solamente 10 países en el sur y en el sudeste de Asia tenían problemas con el dengue, pero la enfermedad ahora se ha diseminado a cerca de 100 países en las islas del Pacífico, Latinoamérica y África, debido al aumento en los viajes aéreos.

Alrededor de un 57 por ciento de las personas que habitan este planeta viven actualmente en ciudades, señaló el Dr. Gubler, agregando que la mayoría de las áreas urbanas en la región tienen una población superior a 5 millones de habitantes. El citado profesional manifestó que solamente unos 50 millones de personas viajaban todos los años en la década de los 50, pero que esta cifra se ha elevado a alrededor de 2,000 millones de personas en las últimas décadas, ayudando a diseminar la enfermedad.

El Dr. Gubler manifestó que la enfermedad podrá ser controlada solamente si los gobiernos trabajaran de cerca con los científicos y con los sectores de salud para mejorar los servicios de salud pública y hacer que las personas tomen más conciencia de la enfermedad y eliminar los lugares de crecimiento y desarrollo de los mosquitos.

El Dr. Gubler señaló que el mundo está en una suerte de carrera para desarrollar un medicamento contra el dengue para el año 2012 y tener una vacuna en los próximos cinco a siete años, citando a siete compañías farmacéuticas y de biotecnología que están en diversas etapas de pruebas clínicas para producir los medicamentos y vacunas
citados.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]


[Comentario: Con o sin cambio climático, el dengue avanza en su diseminación en las
áreas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en las ciudades con falta de servicios básicos para atender a sus crecientes poblaciones. Ante la ausencia de un tratamiento específico o de vacunación, la única estrategia para combatir el dengue es la prevención, con acciones sostenidas de lucha contra el vector, eliminando criaderos, lugares de reproducción y campañas de fumigación. Ciertamente, en muchos lugares hace falta voluntad política para implementar y ejecutar las estrategias de prevención citadas, puesto que muchos gobiernos consideran a las campañas de salud como "gasto" antes que como una inversión. Moderador Jorge González]
-- ProMED-ESP
...jt
*#################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************

No hay comentarios: