jueves, 3 de septiembre de 2009

España: las Sociedades de Primaria valoran la situación actual de la gripe A


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Sociedades Científicas

Las Sociedades de Primaria valoran la situación actual de la gripe A


Redacción

- SEMERGEN hace un llamamiento para que todos los profesionales sanitarios se vacunen A
- SemFYC ha elaborado un documento de recomendaciones para el manejo diagnóstico y terapéutico del virus H1N1 y ha pedido incrementar los recursos de personal sanitario para los meses de otoño
- SEMG considera que la pandemia debería ser afrontada con tranquilidad, no con alarmismo



Madrid (4-9-09).- Las Sociedades Científicas de Atención Primaria han valorado la situación actual de la gripe A en nuestro país. Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se ha hecho un llamamiento para que todos los profesionales sanitarios se vacunen este otoño contra la gripe A y eviten convertirse en "vectores de transmisión" del virus. Su presidente, Julio Zarco, ha señalado que "aunque el médico padezca una sintomatología leve que no requiera estar de baja, hay que tener en cuenta que va a estar en contacto directo y continuo con muchos pacientes que pertenecen a grupos de riesgo" a los que podría contagiar.

El doctor Zarco ha comentado que la decisión del Ministerio de Sanidad de ampliar la cobertura vacunal frente a la gripe A hasta el 60 por ciento de la población "es muy adecuada", aunque "nos parecería mucho mejor que la cobertura fuera del cien por cien de la población". Sobre la exclusión de los niños sin patologías previas de los grupos de riesgo con prioridad en la inmunización, Julio Zarco ha comentado que "el ideal hubiera sido incluir a todos los niños en edad escolar", aunque "también deberían ser contemplados adolescentes y universitarios" porque "tienen una probabilidad de infección mucho más alta debido al hacinamiento" que se produce en las aulas.

Por este motivo, el presidente de SEMERGEN ha señalado que "hay que dejar puertas abiertas, todas las que sean posibles, y no cerrar ninguna posibilidad". También será necesario "hacer un estudio pormenorizado por oleadas, para ir inmunizando por fases al mayor número de ciudadanos posible".

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Atención Primaria (semFYC) ha pedido incrementar los recursos de personal sanitario para los meses de otoño ante los "posibles colapsos" que se pueden producir en los centros de salud españoles por culpa de la gripe A/H1N1, para lo que han elaborado un documento de recomendaciones para profesionales sobre el manejo diagnóstico y terapéutico del virus H1N1.

Las previsiones del Ministerio de Sanidad y Política Social es que entre un 20 y un 30 por ciento de la población en edad laboral podrían llegar a causar baja médica por culpa de esta pandemia, a lo que hay que unir la "injustificada alarma social" que se está creando en torno al nivel de contagios y la incidencia del virus en España, según señaló el doctor José María Molero, encargado de elaborar dicho documento.

Para este experto, la gripe A es "una enfermedad muy contagiosa, pero de carácter leve", por lo que es necesario unificar unos criterios de atención en los centros, uso de pruebas diagnósticas, grupos de riesgo, criterios de derivación a centros hospitalarios, manejo terapéutico y preventivo (antivirales y vacunas) y propuestas organizativas.

De hecho, cuando la demanda asistencial aumente la atención sanitaria pivotará en su mayor parte sobre los servicios de Atención Primaria, que deberán asumir "una clara labor de coordinación, explicó el presidente de semFYC, Luis Aguilera, sobre todo a la hora de "reorientar el flujo de los pacientes". A este respecto, deberán instaurarse "sistemas de clasificación de pacientes, presenciales y no presenciales, para hacer un uso más eficiente de los recursos asistenciales".

Entre otras medidas organizativas propuestas, la semFYC destaca la importancia de potenciar la atención clínica telefónica, ya que en la mayoría de los pacientes la enfermedad va a seguir un curso leve y autolimitado. "La atención que pueda hacer el personal sanitario por teléfono, orientado a la vigilancia y el autocuidado responsable, podría evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes sin criterios de gravedad ni factores de riesgo, comentó el doctor Molero. De este modo, "la valoración clínica presencial puede quedar limitada a pacientes con sospecha de enfermedad grave, personas con alto riesgo de sufrir complicaciones o pacientes que muestren un empeoramiento clínico".

El documento recuerda igualmente la importancia de la implementación, preferente de forma combinada, de un conjunto de medidas consistentes en el empleo de barreras contra la transmisión respiratoria, el aislamiento y las medidas higiénicas como forma eficaz de disminuir el riesgo de infección por el virus.

Por otro lado, en el documento de semFYC se recomienda articular medidas en la legislación laboral que permitan simplificar al máximo el trámite administrativo de baja laboral, mediante un parte único de baja, o con la justificación de los tres primeros días por parte del trabajador, de modo que pueda resolverse en las unidades administrativas del centro con el objetivo de no colapsar las consultas médicas por este motivo. En el caso del tratamiento, la decisión final deberá basarse en el estado clínico del paciente. A este respecto, el doctor Molero precisó que el uso de anvirales es adecuado en pacientes con criterios de gravedad clínica previamente sanos y en aquellos que pertenezcan a los grupos de alto riesgo de sufrir complicaciones.

Respecto a la vacuna de la gripe A, semFYC sostiene que debe estar indicada en los mismos grupos de riesgo establecidos para la gripe estacional y en cualquier caso, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias. "La indicación de la vacuna disponible para la gripe estacional no debe modificarse en relación a los últimos años", recomienda.

El doctor Fernando Pérez Escanilla, responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha comentado, sobre las medidas que se están adoptando frente a la gripe A, que en general "hay que tener presente la dinámica de evolución y comportamiento del virus y de la situación: así que lo que se apunte –y decida- hoy quizás mañana ya no sirva. En este sentido se erige como lógico, pues, que en un breve espacio de tiempo se valoren cosas que luego se descartan, y viceversa; y esto es, al contrario de lo que a mucha gente pueda parecer, una buena actuación para este caso, puesto que también implica que se está haciendo lo que hay que hacer, que es estar pendiente en cada momento de la susceptibilidad de cambio de la situación".

Pérez Escanilla ha asegurado que las medidas adoptadas hasta el momento "nos parecen correctas, a día de hoy, una vez ya está el virus entre nosotros, el contagio puede realizarse en cualquier sitio, así que sin que haya algún episodio que imponga el realizar otra valoración inmediata, desde el punto de vista médico no creemos tampoco que haya que retrasar el inicio del curso escolar, que es una de las medidas recientes que se planteaban". Y ha añadido que "desde nuestra perspectiva, la pandemia debería ser afrontada con tranquilidad, no con banalidad, y mucho menos con alarmismo. Las altas temperaturas de este verano han permitido que el virus no se difunda tanto, se ha demostrado que la correspondencia diagnóstica está en un porcentaje más que positivo (entre el 80 y el 85%), y aunque el problema sigue siendo que es bastante la población susceptible de contagiarse, si el virus no muta, sigue todo en esta línea y no se generan alarmas ni se sobresaturan los servicios de manera innecesaria, el abordaje profesional de la situación que la gripe A/H1N1 provoque será como cualquier otra gripe estacional, tal como dicen muchos otros expertos en este momento, con algunas diferencias como que son las personas más jóvenes, y no las mayores como suele ocurrir, las que están más expuestas a sus efectos".

abrir aquí para acceder a la guía de recomendaciones (PDF - 27 páginas - 580Kb):
http://www.elmedicointeractivo.com/docs/documentos/soc50307.pdf

No hay comentarios: