miércoles, 9 de septiembre de 2009

La gestión clínica será vehículo para la promoción de la salud


Diariomedico.com
ESPAÑA
PROMOCIÓN DE LA SALUD, GENÉRICOS Y GUÍAS CLÍNICAS REDUNDAN EN UN AHORRO
La gestión clínica será vehículo para la promoción de la salud
La puesta en práctica de la gestión clínica conducirá al centro de salud de La Fresneda, que ya lleva tiempo funcionando con este modelo, a un ahorro basándose en la promoción de la salud entre sus usuarios y en el uso de genéricos y guías clínicas.


DM OVIEDO - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La filosofía de trabajo se basa en reorientar la organización para trabajar con más intensidad, actuando sobre los parámetros con más impacto

La constitución en unidad de gestión clínica abrió un espacio que el equipo de atención primaria del centro de salud de La Fresneda, en el área sanitaria IV (Asturias), ha querido llenar con un proyecto volcado en la promoción de la salud y la participación comunitaria. Su filosofía de trabajo es reorientar la organización para trabajar con más intensidad, actuando sobre los parámetros con más impacto en la mejora de la salud de los ciudadanos. Su apuesta por gastar mejor les generará, si mantienen la tendencia actual, un ahorro de recursos que reinvertirán en una ampliación de personal para seguir generando más promoción de la salud.

Valentín Pérez, director de La Fresneda, ha sido el encargado de presentar a los usuarios de La Fresneda, Soto y Pruvia, el Proyecto Fresneda, una iniciativa concebida con un horizonte entre quince y veinte años y con la que pretenden conseguir más salud y más calidad de vida para su población asignada. En el acto de presentación, celebrado en el centro cultural de la localidad, participaron también el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y el gerente del área, José Antonio Noya.

En un momento de suma confianza en la tecnología y los fármacos, Valentín Pérez ha querido señalar que la capacidad de actuación del sistema sanitario únicamente con estos dos elementos es aún estrecha, "mientras que si logramos modificar los comportamientos de la población el impacto global puede ser enorme. Pequeños cambios pueden dar lugar a enormes rendimientos sociales".

Decálogo
En esta línea, el equipo de atención primaria ha elaborado un decálogo de actuación que ha sido repartido ya entre los usuarios del área y en el que se recomiendan pautas para una mejor higiene del sueño, ingesta de al menos un kilo de fruta, nueces y una ensalada cada día, ejercicio diario, reserva de un momento de intimidad con la pareja y abandono del hábito tabáquico, entre otras medidas.

En caso de que el paciente lo crea necesario puede solicitar también lo que denominan una consulta larga con el equipo sanitario. En el Proyecto Fresneda están trabajando intensamente en el cumplimiento de los objetivos incluidos en el contrato programa, los objetivos de calidad y el cumplimiento presupuestario. Los resultados intermedios de medición incluyen aspectos como control de hipertensos o coberturas de vacunación. Uno de sus objetivos es una vigilancia estrecha e intensiva de los grupos con algún factor de riesgo, teniendo en cuenta que el foco de atención lo sitúan no sobre los proyectos sino sobre los resultados.

En cuanto a los objetivos de gestión, sobre un presupuesto asignado para Farmacia de 1.200.000 euros, el director del proyecto calcula que acabará el año, de mantenerse la evolución actual, con un ahorro de 300.000 euros. Esta disminución de gasto ha sido posible, sobre todo, por la promoción de genéricos y el seguimiento de guías clínicas. Esos recursos liberados serán destinados a incorporar más personal para seguir trabajando en estrategias de promoción de la salud "que a su vez redundarán en una población más sana, que requerirá menos gasto en su atención; es una suerte de círculo virtuoso".

El balance de estos primeros meses funcionando como unidad de gestión clínica es satisfactorio para Valentín Pérez: "No es más difícil trabajar con gestión clínica que sin ella, lo que se necesitan son equipos organizados, responsabilidades compartidas y un liderazgo que aúne intereses comunes. Lo clínico no es ajeno a lo económico, cuando expedimos una receta estamos gestionando".

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