jueves, 10 de septiembre de 2009

Los protocolos aportan una alta calidad a la clínica 'retail' en patología menor...


SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH
Diariomedico.com
ESPAÑA
Los protocolos aportan una alta calidad a la clínica 'retail' en patología menor...
El nuevo modelo de clínica retail o al por menor que está despuntando en Estados Unidos, y que de momento aparece con timidez fuera de ese país, puede ofrecer atención de mayor calidad en patología menor que el resto de establecimientos sanitarios. La clave está en el seguimiento de protocolos, que en otras partes se centra más en patología crítica.


David Rodríguez Carenas - Jueves, 10 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las clínicas estadounidenses tipo retail -pequeños centros de salud ubicados con un servicio acotado- manejadas por practicantes de enfermería proveen un cuidado de alta calidad en las enfermedades habituales, según un nuevo estudio que se publica en Annals of Internal Medicine.

El autor del estudio, Ateev Mehrotra, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pitts-burgh, ha señalado que estas clínicas proveen un buen estándar de cuidado en faringitis aguda e infecciones de oído y del tracto urinario. Mehrotra ha comparado datos de estos establecimientos con consultas privadas, centros de cuidados urgentes y departamentos de urgencias hospitalarias: "Se ha dudado de la efectividad y la calidad de las clínicas retail, pero para el paciente suponen un ahorro significativo".

El coste de los tratamientos fue entre un 30 y un 40 por ciento menor en estos centros respecto a las consultas médicas y los centros de cuidados urgentes, y un 80 por ciento menor que en las urgencias hospitalarias, sin detectar por ello fallos diagnósticos. Además, las encuestas realizadas a los pacientes sobre este modelo de consultas han sido positivas.

Tres patologías
Para el estudio Mehrotra se ha fijado sobre todo en MinuteClinic, la más grande de todas, con 452 clínicas abiertas y que ahora pertenece a la cadena de farmacias CVS. Abierta siete días a la semana y con posibilidad de acudir sin cita, sus visitas no duran más de quince minutos, con un coste de entre 30 y 110 dólares.

El equipo de investigación ha analizado la información contenida en las declaraciones de daños de 2.100 habitantes de Minnesota entre 2005 y 2006. El estudio se centró en la atención en faringitis aguda e infecciones de oído y del tracto urinario, ya que suponen un 40 por ciento de los casos que llegan a estos centros. Para ello se emplearon estadísticas que mostraron que los estándares de cuidado eran aceptables según las guías médicas de actuación, incluyendo la frecuencia y el tipo de análisis solicitados y fármacos prescritos.

José Antonio Martín, fundador de la primera y hasta ahora única cadena de clínicas retail en España, MiniClinic (ver DM del 15-X-2008), ha señalado la que cree que es la clave de este nivel de calidad: "Mientras que en centros más grandes los protocolos sólo se establecen con patologías críticas, en estas clínicas hay protocolos para todo lo que se atiende. Por ejemplo, en faringitis aguda, la prescripción antibiótica sólo debe darse si hay infección bacteriana, y esto se cumple a rajatabla en los centros retail. El estudio es revelador de la estrategia que se sigue en el modelo: calidad en patologías menores".

Detractores
Sin embargo, no todos son seguidores de este modelo. Scott Hayworth, presidente de Mount Kisco Medical Group, de Nueva York, ha afirmado que las formas tradicionales de atención proveen un cuidado más experto y completo y un mejor cuidado de la historia clínica del paciente, y ha justificado que "las patologías de las clínicas retail requieren tratamientos más baratos".

Hayworth ha recordado que en las clínicas retail a las que hace referencia el estudio las practicantes de Enfermería y los asistentes médicos no están supervisados por un facultativo. Martín ha puntualizado que esto se debe a la brecha salarial de allí: "No obstante, esas enfermeras son un híbrido entre el médico y la enfermera de España. Además, sí cuentan con apoyo mediante internet y un sistema de historias clínicas electrónicas con actuaciones protocolizadas".

El fundador de MiniClinic ha recordado que "el modelo se criticó mucho de inicio, porque los médicos creían que era una incursión en su terreno, pero las cosas han cambiado y las asociaciones de médicos han aceptado el modelo y ya han hecho protocolos con ellos.En cualquier caso, Mehrotra ha advertido de que su estudio se basa en tres patologías y un sólo estado, Minnesota, en el que estas clínicas están muy maduras -70 operativas y allí nació Quick-Medx, que luego se convirtió en MinuteClinic.

(Ann Intern Med.2009; 151: 321-328).

... y sin embargo su crecimiento se frena

Pese a resultados como los aportados por el estudio de Ateev Mehrotra, de la Universidad de Pittsburgh, parece que las expectativas de crecimiento de las clínicas retail eran demasiado ambiciosas. Mientras que algunos expertos esperaban que en 2010 estuvieran en funcionamiento 2.500 de estas infraestructuras en Estados Unidos, los últimos movimientos predicen un número menor para entonces.

En estos momentos hay 1.111 clínicas abiertas en 38 estados y manejadas por 65 operadores diferentes, según la consultora Merchant Medicine. Un tercio de los estadounidenses viven a menos de diez minutos en coche de una clínica retail, según Mehrotra. Por el momento, en el resto del mundo comienzan a surgir iniciativas -algunas aún son ideas- en países como Reino Unido, Australia, Alemania y Francia, pero la realidad cifra entre seis y ochos clínicas abiertas fuera de Estados Unidos.

Desaceleración
Las estimaciones más bien se orientan hacia una reducción de las existentes y una consolidación de las que continúan. Por ejemplo, MinuteClinic cerró cien de sus clínicas en verano, dejando operativas 452. Mientras tanto, la cadena de supermercados Wal-Mart ha cerrado una gran proporción de sus clínicas y los ejecutivos de la cadena han admitido que no se cumplirá el objetivo marcado en 2007 de llegar a 400 de estos establecimientos en 2010. "La evolución ha sido rápida. Se hablaba de llegar a 4.000 ó 5.000 establecimientos y ahora hay cierres, pero éstos no llegan ni al 1 por ciento", ha afirmado José Antonio Martín, fundador de MiniClinic. "La expansión se ha frenado, pero como en cualquier negocio de retail".

Según se publicó a finales de julio en American Medical News, las causas de la desaceleración se podrían deber al coste que supone abrir estas clínicas -alrededor de 750.000 dólares- y a que los beneficios están siendo más lentos de lo esperado. A juicio de Martín, la causa radica en mercados muy saturados, sobre todo en ciudades de la Costa Este; "la crisis les ha llevado a volcarse en las clínicas más rentables".

En cualquier caso, Martín ha apuntado que hay una gran brecha entre MinuteClinic, TakeCare -más de 300 establecimientos- y RediClinic -con algo más de 100 clínicas, del fundador del grupo de telecomunicaciones AOL, Steve Case- y el resto: "Las mayores funcionan con grandes niveles de ocupación y rentabilidad".

El problema es que este decrecimiento ha descontentado a buena parte de los inversores que habían apoyado el nacimiento de las clínicas retail. Por eso, muchos gestores de estos centros están buscando la asociación con hospitales, cuya marca podría ayudar en el márketing y cuyos fondos podrían soportar las inversiones a largo plazo requeridas. "Al principio eran proveedores únicos y ahora ya conviven con clínicas retail de instituciones como la Clínica Mayo y la Clínica Cleveland. Algunas ya emplean a médicos -igual que hacía MiniClinic en España-, como QuickHealth, en California", ha concluido Martín.

No hay comentarios: