jueves, 3 de septiembre de 2009

Médicos e ingenieros tienen que crear redes conjuntas de trabajo tecnológico


Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGACIÓN. SU INTERACCIÓN SERVIRÍA PARA ENRIQUECER Y PROMOVER EL DESARROLLO DEL SISTEMA SANITARIO
Médicos e ingenieros tienen que crear redes conjuntas de trabajo tecnológico
Los médicos y los ingenieros son dos tipos de profesionales que, aunque no tengan mucho en común, están condenados a entenderse. La colaboración entre ambos mediante redes de trabajo interdisciplinares dará como resultado un mayor progreso tecnológico del sistema sanitario, lo que repercute en el beneficio del paciente.


SANTIAGO REGO. SANTANDER - Jueves, 3 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La innovación no es sólo la investigación biomédica básica, sino la aplicación de las TIC
2. El Programa Ingenio 2010 ha hecho posible la aparición de grupos multidisciplinares de investigadores

El contacto activo de los servicios autonómicos de salud y las fundaciones e institutos de biomedicina con las empresas tecnológicas de las diferentes regiones, a fin de crear "redes de trabajo que fomenten la interacción de médicos e ingenieros, es uno de los principales caminos para enriquecer el sistema sanitario", según han afirmado Luzma García y Blanca Urquidi, directoras adjuntas del Instituto de Formación de Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), dependiente de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

García y Urquidi han explicado, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ésta es una de las dos líneas de trabajo del Ifimav, que, además, ha firmado un convenio con la sociedad pública cántabra Sodercan para fomentar las denominadas spin-off, o lo que es lo mismo, empresas creadas a partir de grupos públicos de investigación.

En este seminario, bajo el título de Los resultados de I+D de ciencias de la salud como impulso al desarrollo económico y tecnológico de una región, se ha puesto de relieve que la biomedicina supone el 50 por ciento de la producción científica de Cantabria, lo que la convierte en "una de las grandes potencias de conocimiento y desarrollo de la economía de la región. Cantabria es una referencia en investigación biomédica en el país, principalmente en neurociencia, psiquiatría, inmunología, pediatría u obesidad", ha precisado García. Además, ha anunciado que en noviembre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sabrá si pasa a formar parte de la red de innovación que el Instituto de Salud Carlos III quiere poner en marcha para que los centros médicos "más innovadores trabajen de forma coordinada y conjunta".

Urquidi ha puntualizado que la innovación "no es sólo la investigación biomédica básica de laboratorio, sino la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito sanitario para desarrollar la telemedicina". El objetivo es crear una red de trabajo para generar innovación, "y que los ingenieros trabajen con los médicos, y que estos últimos puedan interactuar con diferentes disciplinas que beneficien al sistema sanitario".

Respecto a las ayudas públicas destinadas a la investigación, las responsables del Ifimav han coincidido en que han "mejorado ostensiblemente en los últimos cinco años". Así, García ha señalado que, además del sexto Plan Nacional de I+D+i que ya está en marcha, el Programa Ingenio 2010 ha sido "una revolución no sólo por el dinero que ha concedido, sino porque ha cambiado el sistema de financiación y ha hecho posible la aparición de grupos multidisciplinares de investigadores básicos y aplicados que trabajan juntos", asignatura pendiente en España.

Las ideas de los emprendedores para la creación de una red de empresas a corto plazo en ciencias de salud se centran en las áreas de cirugía y genética molecular, en el primer caso con la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC). En el área de cirugía, el desarrollo viene no sólo de empresas privadas cántabras sino de centros de la UC en las área de Ingeniería Mecánica e Integridad Estructural.

Detectar tecnología
La red servirá, ha explicado Urquidi, para detectar, igualmente, tecnología sanitaria, que ahora se centra en la capacidad de utilización de las TIC para hacer diagnóstico a distancia, y para desarrollar una monitorización continuada de los pacientes en su domicilio. "Se trata del desarrollo de las tecnologías de la comunicación e inalámbricas para llevar a cabo telemedicina".

Por su lado, el responsable de Relaciones Institucionales del Instituto de Investigación The Joint Genome, David Gilbert, ha defendido la idea de que la innovación en el campo de las ciencias de la salud deben basarse no sólo en la apuesta por el investigador, al que se refirió como un jockey, sino también por la investigación, a la que definió como el caballo. En su opinión, no tiene sentido que básicos y clínicos trabajen por separado.

No hay comentarios: