.jpg)
PROFESIÓN SANITARIA I/IV
Siete de cada diez agresiones a médicos se producen en AP
JANO.es y agencias · 10 Septiembre 2009 16:16
Los casos de agresión en la Comunidad de Madrid han aumentado un 175% desde el año 2002. El 75% de las denunciadas son físicas y el 25% verbales
Siete de cada diez agresiones a médicos registradas en la Comunidad de Madrid son cometidas en las consultas de Atención Primaria, mayoritariamente por varones jóvenes, según el Colegio de Médicos de Madrid, que señaló que el 68% de las agresiones se producen en Atención Primaria, el 21% en Especializada y el 11% restante se reparten entre el Samur, el Summa y la medicina privada, principalmente.
El Colegio mostró hoy su preocupación porque las agresiones que ha gestionado han aumentado un 175% desde 2002. En la actualidad, el 75% de las agresiones denunciadas son verbales y el 25% restante físicas.
Las principales causas de las agresiones son la falta de información de los pacientes sobre sus obligaciones, la disconformidad con las indicaciones del médico o la demora en la asistencia sanitaria, expuso el letrado del Colegio, Cristóbal Zarco.
El Colegio de Médicos consiguió en mayo de 2008 la firma de un protocolo con la Fiscalía para la calificación de agresiones a médicos de la Administración pública como delito de atentado. Desde la entrada en vigor de este protocolo ya se han conseguido tres sentencias condenatorias con penas de prisión, instrucción de más de 18 casos por presunto delito de atentado, varias sentencias con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como autoridad.
Colegio Oficial de Médicos de Madrid
PROFESIÓN MÉDICA II/IV
El 64% de los médicos sufre insultos y amenazas y un 11% ha sido agredido
JANO.es · 30 Marzo 2009 13:47
En el 85% de las agresiones fueron perpetradas por los pacientes
El 64% de los médicos españoles ha sufrido amenazas, coacciones e insultos, mientras que un 11% ha sido víctima de agresiones físicas y un 5% las ha sufrido en más de una ocasión, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y publicado en el último número de la revista International Journal of Occupational and Environmental Health.
Además, según muestra el estudio, en el 85% de los casos las agresiones fueron perpetradas por los pacientes, aunque este porcentaje es más bajo en el servicio de Urgencias, donde un 27,3% de los agresores resultan ser los acompañantes del paciente. Asimismo, se observa que un 21% los agresores están afectados por un trastorno psíquico o deterioro cognitivo y en un 5,7% se encontraban bajo los efectos de alcohol o de drogas.
En cuanto a los motivos de la agresión, en un 58% de los casos estuvo relacionada con el tiempo de espera, seguido de discordancias en la concesión de la baja (15%) o en la prescripción de medicamentos (10%).
De la misma manera, las cifras de altercados son superiores en los grandes hospitales que en los centros pequeños, y alcanzan valores muy elevados en servicios como Urgencias y Psiquiatría. Como explica el Dr. Santiago Gascón, autor principal del estudio, “los datos muestran la verdadera dimensión de una violencia que está infradenunciada”.
El trabajo se llevó a cabo con 1.845 participantes –un 64,2% mujeres–, con una medida de edad de 42,8 años. Asimismo, un 33,5% de los consultados eran médicos, un 47,5% profesionales de enfermería, un 7,9% personal de administración, y el resto personal técnico, directivos y celadores.
Sin denuncias
Los datos contrastan con el hecho de que sólo ocho profesionales de este estudio denunciaran la agresión sufrida, mientras que no hubo ninguna denuncia por episodios de amenazas o insultos. No obstante, advierte de que “se quejan de que en la legislación de las distintas comunidades no se dedique la misma atención a los derechos del profesional que a los derechos del paciente”.
Además, como añade el Dr. Gascón, “cuestionan que entre las obligaciones figure que deben mostrar respeto hacia las instalaciones y objetos de los centros, pero no se dedique ni una línea a observar respeto a la dignidad de quien le atiende. La realidad es que existe una violencia menos grave, insidiosa y continua de agresiones físicas, de comportamientos amenazantes y de agresiones verbales que no se denuncian por considerarse de menor importancia, pero que pueden perjudicar la salud de los profesionales y la calidad asistencial”.
Por todo ello, como concluye el investigador, “teniendo en cuenta que la proporción de mujeres en el medio sanitario suele superar el 60%, no se observó relación entre las agresiones físicas y el hecho de que el agredido fuera hombre o mujer. Sí se observó en la variable de amenazas, con un claro predominio de víctimas de sexo masculino y de mayor grado jerárquico”.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Vol 15, No 1 (2009)
Universidad de Zaragoza
PROFESIÓN MÉDICA III/IV
Sanidad elaborará medidas ‘no sólo de tipo normativo’ para frenar las agresiones
JANO.es · 17 Marzo 2009 12:52
Hay que resaltar la imagen del médico y de una profesión reconocida que requiere entrega
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado en el día de hoy que desde su departamento están trabajando en la elaboración de un grupo de medidas “no sólo de tipo normativo” con el que pretenden hacer frente a las agresiones a profesionales sanitarios que se producen actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
“No puedo anunciar medidas en este momento, pero me gustaría continuar trabajando y en algún momento presentar un grupo de medidas para ayudar en un tema que preocupa seriamente”, ha asegurado Soria después del último caso que tuvo lugar la semana pasada en Moratalla (Murcia), donde una facultativa falleció presuntamente a manos de un paciente que también hirió a un conductor de ambulancia del centro de salud de dicha localidad.
Entre estas medidas no normativas, Soria ha insistido en la necesidad de “resaltar la imagen del médico y de una profesión reconocida que requiere entrega”. Además, ha afirmado que también preocupan las agresiones que se están produciendo en otros ámbitos de la sociedad, “pues profesores o maestros también son agredidos”.
Continúa la vacunación frente al VPH
Por otra parte, Soria ha afirmado que la campaña de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) continúa a pesar de que una niña lleva más de un mes hospitalizada en Valencia por reacciones adversas a la vacuna. “De momento no se han producido novedades y la recomendación de la Comisión de Salud Pública es que continúe la campaña de vacunación”, explicó el titular de Sanidad como responsable exclusivo de política farmacéutica en el SNS.
Ministerio de Sanidad y Consumo
PROFESIÓN SANITARIA IV/IV
UGT solicita el endurecimiento de las condenas por agresión
JANO.es · 13 Marzo 2009 14:10
Un 39% de los trabajadores del sector sanitario reconoce haber encontrado violencia y agresiones de tipo verbal, física o psicológica en su trabajo
La Federación de Servicio Públicos (FSP) de UGT ha solicitado en el día de hoy medidas preventivas eficaces que eviten sucesos como el que el pasado miércoles costó la vida a una doctora y causó heridas graves a un conductor de ambulancias del servicio de salud de la comunidad de Murcia. Concretamente, exige a los Órganos Jurisdiccionales el endurecimiento de las condenas y considerar delito de atentado, conforme a la Jurisprudencia que el Tribunal Supremo fijo en la Sentencia 8287/2007, de 4 de diciembre de 2007.
En este sentido, la Federación condena en un comunicado la agresión sufrida por trabajadores de los servicios de salud a manos de los usuarios y denuncia, “una vez más, la falta de medidas preventivas eficaces frente a la violencia en los puestos de trabajo”.
Según recuerda, estudios recientes efectuados por la FSP-UGT en el Sector Sanitario, a través del Observatorio de Riesgos Psicosociales, demuestran que un 39% de los trabajadores dice haber encontrado violencia y agresiones de tipo verbal, física o psicológica en su trabajo. Estos comportamientos agresivos se producen, en un 45% de los casos, por parte de los usuarios o de los familiares de los pacientes.
Otros datos relevantes son que el 61% de los encuestados denuncia la falta de un sistema de alerta de agresiones o de ataques violentos y el 71% advierte de que no existe en su centro un protocolo antiviolencia, y, en caso de existir, un 10% consideran que no es suficiente como medida de seguridad.
Por ello, UGT exige a la Administración que implemente medidas preventivas eficaces y no sólo que protocolarice las agresiones. El sindicato reclama la puesta en práctica de medidas “multidisciplinares y proactivas tendentes a ofrecer seguridad integral a todo el personal que trabaja en centros sanitarios”.
UGT
PROFESIÓN MÉDICA / ANEXO
Fallece la médico residente tiroteada por un jubilado en el centro de salud de Moratalla
JANO.es · 11 Marzo 2009 17:17
El conductor de ambulancia herido de bala en este suceso tildado de “brutal e inútil” por la OMC permanece estable
La médico residente que la pasada madrugada fue tiroteada por un taxista jubilado de Barcelona en un centro de salud de Moratalla falleció a primera hora de esta tarde, en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según ha informado la Consejería de Sanidad murciana.
Así, fuentes sanitarias confirmaron que sobre las 15.30 horas se certificó la muerte de la mujer, de 35 años y natural de Cehegín, quien ingresó en estado muy grave la pasada madrugada en este centro hospitalario tras recibir cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
Los hechos ocurrieron sobre las 00.25 horas, en el centro de salud del municipio, cuando el presunto autor, P.N.M., un taxista jubilado de Barcelona y de 74 años, se personó en el ambulatorio para que le pusieran oxígeno.
Una vez dentro de la consulta, sacó un revólver y disparó a bocajarro contra la médico residente de cuarto año que atendía la guardia de Urgencias en dicho centro, así como al conductor de una ambulancia, de 40 años y vecino de Moratalla, que se acercó al oír los disparos y que permanece estable en el hospital comarcal del Noroeste, de Caravaca de la Cruz.
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha asegurado que este suceso “se aleja de cualquier lógica”, y que está siendo minuciosamente investigado. Las investigaciones corren a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz en funciones de guardia.
A tenor de estos hechos, los sindicatos Cemsatse, CCOO y UGT han convocado para mañana, a las 12.00 horas, una concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad y Consumo al objeto de expresar su “absoluta repulsa”.
Condena de la OMC
La Organización Médica Colegial (OMC) ha calificado la agresión de “brutal e inútil” y ha solicitado la aplicación de medidas de prevención necesarias para evitar casos similares en un futuro.
Concretamente, el Consejo General de Colegios de Médicos solicita una “intervención decidida” de las administraciones responsables ya que, según aseguran en un comunicado, éste no es un caso aislado y “otros profesionales ya han perdido la vida a consecuencia de agresiones”. A todo ello suma “su más enérgica repulsa”, y se une a los compañeros médicos de la región en estos momentos de dolor e indignación para ellos y para las familias de los agredidos.
Para el máximo órgano colegial médico, cualquier agresión es rechazable, al igual que cualquier actuación pública que incite o justifique la misma, adquiriendo en el servicio sanitario una relevancia especial al deteriorar y condicionar la calidad del mismo.
OMC


No hay comentarios:
Publicar un comentario