viernes, 11 de diciembre de 2009

El Virgen del Rocío crea la figura del MIR investigador - DiarioMedico.com

equipo directivo y los MIR
Diariomedico.com
ESPAÑA
VEINTE RESIDENTES OPTARÁN AL PROGRAMA CADA AÑO
El Virgen del Rocío crea la figura del MIR investigador
El hospital sevillano Virgen del Rocío ha inaugurado un programa pionero en el SNS para fomentar la investigación en el posgrado. Cada año, veinte residentes combinarán formación asistencial e investigadora.


Redacción - Viernes, 11 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un programa pionero en los hospitales universitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) destinado a fomentar la formación investigadora del MIR desde los primeros años del posgrado. Ésta es la esencia de la nueva figura del médico residente investigador que los hospitales universitarios del Complejo Virgen del Rocío (HUVR), de Sevilla, y el Instituto de Biomedicina de la capital hispalense (IBIS) han puesto en marcha este año en el complejo sevillano.

Cada año, a propuesta de los diferentes responsables de los servicios y unidades clínicas, y tras una selección curricular -que harán conjuntamente el jefe de estudios de formación posgraduada del Virgen del Rocío y el director del Máster de Investigación Biomédica-, un total de veinte residentes iniciarán el programa MIR-HUVR-IBIS. La formación investigadora, que realizarán paralelamente a la asistencial, se completará en un periodo de seis años: dos para realizar el máster que impulsó el Virgen del Rocío y el IBIS con la Universidad de Sevilla mediante el programa de posgrado de Biología Molecular y Biomedicina, otros dos para llevar a cabo una tesis vinculada a alguna de las líneas de investigación de los 25 grupos que trabajan en el IBIS, y los dos últimos (que coincidirán con la finalización del periodo de residencia) para formarse, al menos un año, en un centro extranjero. Los veinte residentes de la primera promoción ya han comenzado a trabajar.

Aunar vocaciones
Según Francisco Javier Torrubia, director gerente del complejo hospitalario, este programa "supone un fuerte compromiso del hospital por continuar con la formación de excelencia de la mano de los mejores grupos clínicos y básicos que investigan en un entorno de trabajo traslacional". José López Barneo, director del IBIS, define la iniciativa como "una herramienta valiosa y pionera a nivel nacional que permite aunar la vocación médica con la científica".

No hay comentarios: