viernes, 11 de diciembre de 2009

Un 'software' acerca al médico las formulaciones magistrales - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
incluye un catálogo y permite crear fórmulas
Un 'software' acerca al médico las formulaciones magistrales
La medicina personalizada existe desde hace siglos: las fórmulas magistrales, elaboradas ex profeso para cada paciente, suponen una nota de calidad farmacoterapéutica que se podría perder con la llegada de las nuevas tecnologías si no son éstas las que acuden a su rescate.


Rosalía Sierra - Viernes, 11 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La aplicación permite editar recetas e imprimirlas directamente, y crear un registro de pacientes y sus prescripciones
2. La formulación magistral supone entre el 1 y el 3 por ciento de las prescripciones, pero llega hasta el 30 por ciento en algunas especialidades

El futuro de la asistencia sanitaria es la medicina personalizada, basada en la genómica, la proteómica y el análisis del entorno.

Sin embargo, la personalización de la medicina existe desde hace siglos y las nuevas tecnologías ayudarán a que no se pierda: "La formulación magistral permite, por ejemplo, unificar en un solo fármaco dos tratamientos, lo que es más cómodo para el paciente, que está más satisfecho", ha explicado a Diario Médico Antonio Clemente, especialista en Dermatología Medico-Quirúrgica y Venereología y usuario de Formulator, un nuevo software desarrollado por BitFarma junto a la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y la Universidad Complutense de Madrid que sirve de soporte al médico en la prescripción de fórmulas magistrales establecidas y en la elaboración de propias. También permite editar recetas e imprimirlas, y crear un registro de pacientes y sus prescripciones.

Falta formación
"La formulación es un arte muy útil que se está perdiendo", afirma Clemente en referencia a la escasa o nula formación a este respecto que el médico recibe en el pregrado. Según explica Diego Marro, farmacéutico formulista que ha participado en el desarrollo de la aplicación, "realizamos una encuesta entre médicos para conocer el interés por este asunto, y encontramos que el 88 por ciento estaba bastante o muy interesado en la formulación magistral, pero el 92 por ciento no la utiliza, en el 91 por ciento de los casos por falta de formación específica".

Además, numerosas fórmulas magistrales están cofinanciadas por la sanidad pública, pero no incluidas en el catálogo de especialidades farmacéuticas, por lo que "su uso terminaría con la llegada de la receta electrónica". El objetivo del software es "que llegue a ser compatible con los sistemas de información de atención primaria".

La formulación magistral abarca entre el 1 y el 3 por ciento de las prescripciones totales, pero este porcentaje se amplía hasta el 30 por ciento en especialidades como dermatología. Por ello, el software incluye el catálogo de fórmulas magistrales de esta especialidad, además de atención primaria y pediatría, y posteriormente se ampliará a otras como oftalmología y psiquiatría. Se actualiza cada mes on-line.

Uso sencillo y aplicaciones útiles
La nueva herramienta de ayuda a la prescripción incluye diversas utilidades. Además de un catálogo de más de mil fórmulas magistrales -que pueden filtrarse por principio activo, grupo terapéutico e indicación, por ejemplo-, contiene una lista de farmacéuticos formulistas y permite elaborar e imprimir recetas directamente.

No hay comentarios: