
La infección por VIH se estabiliza en España
JANO.es
11 Diciembre 2009
Los datos epidemiológicos presentados con motivo del Día Mundial del Sida ponen de manifiesto que las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienden a estabilizarse en España. En 2008 se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos de infección por VIH, de los cuales el 23,1% se dio en mujeres.
Estos datos se obtienen a partir del Sistema de Información sobre nuevos diagnósticos de VIH (SINIVIH), en el que actualmente participan 12 Comunidades Autónomas (Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Ceuta, Galicia, Aragón, Asturias y Melilla), que cubren al 43,5% de la población.
Los números indican que el 37% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se realizó en personas originarias de otros países. Después de España, los orígenes más frecuentes de los nuevos casos de infección se ubican en Latinoamérica (16%), África subsahariana (11,1%) y Europa occidental (4,9%).
Reflejan también los datos que un 30,2% de los nuevos casos diagnosticados presentaba una inmunosupresión acentuada en el momento del diagnóstico, con un claro riesgo de progresar rápidamente hacia sida.
Por categorías de transmisión, se observa un descenso progresivo en el número de nuevos diagnósticos en usuarios de drogas por vía parenteral, que pasan de ser 297 casos en 2004 a 112 en 2008. El número de nuevos diagnósticos cuya infección se atribuye a contacto heterosexual también experimenta un ligero descenso, pasando de 663 en 2004 a 553 en 2008.
Por el contrario, se observa un aumento del número en las relaciones homosexuales, pues se pasa de 431 en 2004 a 555 en 2008. Sin embargo, en este último año parece haberse producido un cambio en la tendencia ascendente que habrá que corroborar en el futuro, cuando se disponga del total de las notificaciones para este periodo.
Desde el comienzo de la pandemia en 1981 hasta junio de 2008, en España se han notificado 77.953 casos de sida. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia de sida en nuestro país ha disminuido un 80%. Sin embargo, seguimos siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental.
En esta ocasión y habida cuenta de que los índices de supervivencia en la infección están aumentando, la nueva campaña dirigida a los ciudadanos se marca como objetivo la lucha contra la discriminación y la estigmatización de los enfermos.
Bajo el lema “Detrás del sida hay mucha vida”, pretende servir para promover actitudes de respeto hacia las personas con VIHsida y sensibilizar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que eviten la discriminación arbitraria.


No hay comentarios:
Publicar un comentario