:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Las Consejerías de Sanidad están de acuerdo en la necesidad de reformas estructurales urgentes, para buscar la sostenibilidad, a través de un Pacto político
Silvia C. Carpallo
Los consejeros de Sanidad de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura se reúnen en la sede de la OMC para hablar de sostenibilidad, copago, financiación finalista y de la necesidad o no de un cambio de modelo en el sistema sanitario español
Madrid (22-10-10).- La Organización Medica Colegial (OMC), en su preocupación por los problemas financieros del actual Sistema Nacional de Salud ha organizado una jornada con personalidades del mundo político y sanitario español para hablar sobre “Factores condicionantes en la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Precisamente en el día en que se anunciaba el cambio de ministra, diversos consejeros de Sanidad se reunían en la sede de la OMC para hablar de la necesidad de reformas estructurales urgentes para conseguir la supervivencia del sistema. “O tomamos medidas o el sistema no lo podrá resistir, no vale con decirlo, hay que hacerlo”, anunciaba Manuel Cervera, consejero de Sanidad de Valencia. No es sólo en este punto en el que los representantes políticos de Extremadura, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, parecían estar de acuerdo, también en la necesidad de llegar a un acuerdo político para poder poner estas reformas en marcha. Así lo hacía patente en consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, “la solución probablemente pase por un Pacto entre las principales fuerzas políticas, como lo fue en su día el Pacto de Toledo para afrontar medidas que probablemente resultarán polémicas, y que no se utilizan por miedo a que puedan servir de armas electorales de unos contra otros”.
Otra cuestión en la que también parece haber acuerdo es en la necesidad de contar con el colectivo médico a la hora de afrontar la crisis económica, pues ellos son los prescriptores directos, y de ellos depende en gran parte la buena gestión del sistema. Era por ello, que Lasquetty explicaba que “en Sanidad la oferta genera demanda, lo que significa que se necesita la complicidad de los médicos para buscar esa eficiencia”.
Todo ello pasa por hacer primero un cambio en la estructura en la gestión de la economía de las autonomías, afirmando todos la necesidad de crear un sistema de financiación finalista, con el que los recursos asignados del Estado tuvieran una finalidad directa al sector Sanidad. Lo argumentaba Francisco Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León, “pedimos que la financiación de las comunidades sea finalista y con criterios específicos a esa comunidad autónoma, unas según el aumento de población, otras según el envejecimiento de la misma, pues es difícil contentar a todos con criterios generalistas”.
Concienciar a la población y copago
Precisamente sobre las diferencias poblacionales, no sólo cuantitativas, sino cualitativas hablaba Mª Jesús Mejuto Carril, consejera de Sanidad de Extremadura, que señalaba que “el gasto en Sanidad también depende del grupo de edad de población, donde el gasto es mayor o menor, por ejemplo como es el caso de los mayores de 65 años”.
Cuando se habla de la población en sostenibilidad ya no sólo se habla de números, sino de concienciación ciudadana del buen uso de la Sanidad y de la necesidad de no colapsar servicios como la Atención Primaria o las urgencias. Para ello los expertos apuestan por diversas medidas de barrera para la contención del gasto, la necesidad de un cambio cultural y la búsqueda de mayor financiación. Respecto al tema de la implantación del copago con este fin, la consejera extremeña defendía que “las desventajas ganan a las ventajas, el copago rompe la equidad y la accesibilidad al sistema”.
Le daba la razón el consejero de Castilla-La Macha, Fernando Lamata, que defendía que siempre había habido déficit en Sanidad, y que siempre lo habrá, pero que el problema actual es coyuntural, “el gasto sanitario se controla cuando queremos controlarlo, lo que ha pasado es que se ha caído el PIB”. De esta manera explicaba que había elementos de corrección coyuntural, a los que él estaba abierto, pero señalaba que económicamente su apuesta pasaba por un aumento de la presión fiscal. Igualmente, otra de las propuestas venía del consejero valenciano, “hay que utilizar la colaboración público-privada, lo hace el resto de Europa, y también lo consideran Comunidades Autónomas que no son del Partido Popular”.
Cerraba el acto el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que mostró su apoyo a la nueva ministra de Sanidad y su disponibilidad a colaborar tanto con Leire Pajín como con el PSOE. Igualmente, sobre el tema de la sostenibilidad, explicó que lo importante es que el sistema siga siendo de calidad y que los ciudadanos se sigan mostrando conformes con el mismo, ya que “no habrá sistema sostenible si la sociedad no cree que tiene un buen sistema”. Respecto al copago, declaró que no se puede plantear en un modelo de financiación no finalista, y que tiene el gran riesgo de crear barreras entre la gente que necesita el sistema. Igualmente explicó que también depende mucho del precio que se ponga, puesto que si es muy alto si ayudaría a la sostenibilidad, pero empeoraría la salud de los ciudadanos que no pudieran pagarlo, y si es muy bajo, no aportaría soluciones al déficit presupuestario, “al debate del copago, le hacen falta más argumentos”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario