:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
España, considerada referente europeo en prevención y salud en el trabajo
Javier Granda Revilla
Ésta es una de las conclusiones más destacadas de la primera jornada del III Congreso Nacional de Prevencionistas de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, que se está celebrando en Barcelona
Barcelona (22-10-10).- El relevante papel que juega España en la seguridad y salud laboral y las distintas iniciativas puestas en marcha por las comunidades autónomas fueron las conclusiones más destacadas de la primera jornada del III Congreso Nacional de Prevencionistas de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, inaugurado el miércoles en la capital catalana. La conferencia inaugural, sobre seguridad y salud en el trabajo en el mundo desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo, corrió a cargo de Juan Felipe Hunt, director de este organismo de la ONU en España.
“La OIT es una organización única porque representa a la vez a trabajadores, empresarios y gobiernos, por lo que es difícil llegar a acuerdos. Pero, una vez que se logran, son muy fructíferos”, explicó. En su opinión, la seguridad y salud de los trabajadores constituye “una parte muy importante de la seguridad de la humanidad”, repasando las aportaciones más relevantes en este campo realizadas desde la fundación del organismo en 1919.
España ha jugado un papel capital, ya que es la nación que más convenios de la OIT ha ratificado. En total, 131, todos los relacionados con la seguridad y salud en el trabajo lo que, como ha recordado Hunt, “afecta a todo el ámbito jurídico”, con ejemplos como los buques hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, encargados de la salud de los pescadores del banco canario-sahariano y Gran Sol, “una actuación única en el mundo”. Además, debe reseñarse que los convenios son de mínimos y muchos países –entre ellos España– los sobrepasan.
Los retos de futuro de la OIT pasan por su reforma “con el objetivo de alcanzar una justicia social y globalización equitativa, como una acción en medio de la crisis, para hacerla más operativa y ágil”. “La clave de la reforma es la transferencia de know-how, con las asociaciones de profesionales con un papel básico en esta nueva etapa”, detalló Hunt.
España, referente europeo
Giancarlo Bianchi, presidente del Red Europea de Organizaciones de Profesionales, intervino en el debate posterior señalando que España “es un referente europeo en calidad y seguridad en el trabajo, y no es casualidad que la sede de la agencia europea de este campo esté en Bilbao”. También resaltó el papel de las asociaciones profesionales de prevención “como plataformas para la aplicación efectiva de la salud y seguridad en el trabajo y la mejora de actuaciones”, solicitando por último la puesta en marcha de un organismo en este campo que, liderado por España, agrupe a los países mediterráneos.
Las comunidades autónomas han puesto en marcha un intenso programa de desarrollo regional de las estrategias europeas de seguridad y salud en el trabajo. Como señaló el director general de Relaciones Laborales del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Salvador Álvarez Vega, por ejemplo, en Galicia se ha cumplido el Plan estratégico 2006-2010 y creado el Instituto de Salud Laboral, mientras que Castilla-La Mancha también impulsa su plan, con un proyecto en marcha y consensuado por PSOE y PP para aprobar en su parlamento un plan de salud y seguridad laboral, una iniciativa que también se realizará próximamente en Cataluña.
Por su parte, Castilla y León dispone de un plan 2007-2010 con técnicos que visitan las pymes para fomentar la prevención y Madrid ha puesto en marcha su tercer plan director, con la inauguración también de un Observatorio. Otras comunidades, como Andalucía han aprobado una estrategia en este sentido y Canarias alberga un Observatorio internacional.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
viernes, 22 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario