sábado, 13 de noviembre de 2010

Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Doce especialistas de "prestigio" regularán la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos

Redacción/E.P.

El presidente de la Comisión será el titular del Instituto de Salud Carlos III, y seis integrantes serán designados por el Consejo Interterritorial, a propuesta de las CCAA, según se ha aprobado en el Consejo de Ministros



Madrid (13/15-11-10).- Doce especialistas de "reconocido prestigio" en investigación en terapia celular, Medicina Regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos, regularán la donación y el uso de células y tejidos humanos, según el Real Decreto, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, que regula la composición, organización y funcionamiento de la nueva Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

El presidente de esta comisión será el titular del Instituto de Salud Carlos III, mientras que seis de los representantes serán designados por el Consejo Interterritorial del SNS, a propuesta de las comunidades autónomas; los otros seis serán designados en representación de la Administración General del Estado, de modo que cada uno de los titulares de los Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Justicia y de Ciencia e Innovación nombrará dos representantes.

El objetivo es cumplimentar la exigencia legal existente, ya que la Ley de Investigación Biomédica, en su disposición transitoria primera, prevé la supresión de la Comisión de Seguimiento y Control, a la que de manera provisional atribuía las funciones de la nueva Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

Además, sostienen su aprobación en que "estas investigaciones en constante progreso despiertan un enorme interés en la sociedad, tanto por la demanda de sus posibles aplicaciones como por sus implicaciones éticas". Por ello, "es imprescindible contar con un órgano colegiado como la Comisión regulada en este Real Decreto, para asegurar la observancia de las garantías exigibles y el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia", añade.

Hasta ahora su revisión era llevada a cabo por la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, constituida en noviembre de 2004.

Registro de proyectos de investigación

Asimismo, el Real Decreto desarrolla la normativa del Registro de Proyectos de Investigación, también previsto en la Ley de Investigación Biomédica, del 3 de julio de 2007, que fija la responsabilidad del mantenimiento de dicho registro en el Instituto de Salud Carlos III..

Así, deja en manos de esta comisión la evaluación los proyectos de investigación biomédica con células y tejidos de origen humano antes de su autorización por la autoridad competente. En concreto, le corresponde asegurar las garantías científicas, éticas y legales que sean exigibles en relación con los proyectos de investigación que versen en todo o en parte sobre lo indicado en la Ley de Investigación Biomédica.

"El registro de proyectos de investigación será un elemento básico de coordinación, cooperación y cohesión en la investigación biomédica sectorial, además de aportar una nueva herramienta para la gestión del conocimiento, de indudable valor a medio y largo plazo para el diseño de estrategias en este ámbito de la investigación biomédica", advierte.

Ayudas a organismos internacionales

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el pago de 211.367 euros a varios organismos internacionales relacionados con la sanidad, de los cuales más de la mitad se destinará a la OMS, para distintas actividades desarrolladas a lo largo de este año. Este organismo de Naciones Unidas recibirá de España un total de 100.000 euros para el establecimiento de una plataforma global 'on-line' para el intercambio de información en salud mental, mientras que el 'Programa especial de salud reproductiva' de la OMS recibirá 20.000 euros.

El 'Programa Mundial de Lucha contra el Paludismo' de la OMS recibirá 15.000 euros, la misma cantidad que se destinará al 'Programa de trabajo sobre Tecnologías de la información e indicadores de calidad' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta entidad también contará con 18.000 euros para su 'Programa de trabajo en salud' y 5.000 euros para el 'Programa de Biocidas'. Por su parte, el 'Programa de acción para la terapia contra el cáncer' del Organismo Internacional de energía Atómica recibirá 20.000 euros, y Unión Internacional para la Promoción de la Salud y la Educación (6.426 euros).

El Consejo de Ministros ha aprobado también el pago de 11.941 euros al Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM), como parte de la contribución española para el mantenimiento de la aplicación informática de reconocimiento mutuo de medicamentos en la Unión Europea durante el año 2010, mientras que la Unión Internacional para la Promoción de la Salud y la Educación recibirá 6.426 euros.


Consejo de Participación de la Mujer


El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro de 20 de noviembre de 2009, por el que se regula el régimen de funcionamiento, competencias y composición del Consejo de Participación de la Mujer. El motivo de la modificación es adaptar la actual estructura y composición del Consejo a la reciente reestructuración de los Departamentos Ministeriales, efectuada por el Real Decreto del pasado 20 de octubre.

El Consejo de Participación de la Mujer, creado por la Ley Orgánica del 22 de marzo de 2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se encontraba adscrito al Ministerio de Igualdad, como órgano colegiado de naturaleza participativa y de carácter consultivo y asesor.

La Presidencia del mismo correspondía a la persona titular del Ministerio de Igualdad; la Vicepresidencia Primera a la titular de la Secretaria General de Políticas de Igualdad, dependiente de dicho Ministerio, y la Secretaría, a la titular de la Secretaría General del Instituto de la Mujer, también dependiente del Ministerio de Igualdad.

La supresión del Ministerio de Igualdad y la creación de la Secretaria de Estado de Igualdad, dependiente del nuevo Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, hacen necesaria la modificación de la composición del Consejo.


Subvenciones al subprograma Cenit


El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de subvenciones a dos de los doce proyectos aprobados recientemente en la sexta convocatoria del subprograma de apoyo a Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT). Estos dos proyectos superan la cuantía de doce millones de euros por lo que, según establece la Ley General de Subvenciones, es necesaria la autorización de su subvención por el Consejo de Ministros.

Los proyectos beneficiados son Airbus Operations, SL, de tecnologçias inteligentes y medioambientales sostenibles para la generación de estructuras en materiales compuestos (recibe 12.898.615 euros) y la Compañía Española se Sistemas Aeronáuticos, SA, un proyecto de investigación en sistemas avanzados para un avión más eco-eficiente, que percibe 12.380.107 euros. En total, las ayudas ascienden a 25.278.722 euros.

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 es el instrumento de programación con que cuenta el sistema español de ciencia y tecnología y en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a medio plazo. Tiene seis líneas instrumentales de actuación, entre las que se encuentra la línea destinada a la Articulación e Internacionalización del sistema de I+D+i la cual incluye el Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, en el que se enmarca el subprograma CENIT.

El objetivo de este último es financiar la cooperación estable público-privada en I+D, en áreas de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: