viernes, 12 de noviembre de 2010

copago de medicamentos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El Ministerio de Sanidad insiste en que "no es partidario" de ampliar en estos momentos el copago de medicamentos

E.P.

Tanto la ministra Leire Pajín como Alfonso Jiménez, director de Farmacia y Productos Sanitarios, inciden en que el aumento de estas fórmulas conllevaría “muchos riesgos” de inequidad



Madrid/Plasencia (12-11-10).- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha reiterado estos días, y desde dos frentes, que se mantiene firme en su decisión de no recurrir al copago sanitario en los medicamentos como medida de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), pues se pondría en riesgo la equidad. Tanto la ministra Leire Pajín como el director de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez, han realizado declaraciones idénticas en este sentido.

Pajín ha afirmado que las fórmulas de copago sanitario "tienen un alto riesgo de inequidad" que "pueden disuadir a los ciudadanos de que vayan al médico con determinados síntomas", por lo que ha descartado su debate con las comunidades autónomas alegando que "hay otras muchas medidas de las que hablar antes" que de esta.

En declaraciones a TVE, Pajín ha subrayado que fórmulas de financiación como la del copago no van a entrar en la agenda del Ministerio porque cree "profundamente en la equidad del sistema". "Mi apuesta está encaminada a medidas que mejoren la financiación sanitaria, pero que preserven un SNS equitativo para todos y con las garantías que hasta ahora hemos tenido", ha añadido.

"Es el servicio público mejor valorado por los españoles”, ha recordado la ministra, “de hecho, es una de las joyas de la corona que tenemos que preservar, cuidar y mantener con la mejor calidad de servicio en el tiempo. Para ello, el Ministerio y las comunidades están tomando medidas de ahorro y de eficiencia como la reducción del gasto farmacéutico, o la entrada en vigor de los medicamentos en monodosis en las próximas semanas o meses".

Plan Nacional de Genéricos

Asimismo, la titular de Sanidad ha avanzado la puesta en marcha de un Plan Nacional de Medicamentos Genéricos, que tendrá como objetivo "concienciar a la población de que estos fármacos tienen la misma eficacia y la misma seguridad que el resto de medicamentos", así como el proyecto de la "factura simbólica" (también conocida como 'factura en la sombra') "para que cada ciudadano, cuando va al médico, conozca cuánto nos cuesta a todos ese servicio público que damos todos y que queremos seguir dando".

Sobre los indicadores de salud del SNS, Pajín ha hecho referencia a un nuevo portal puesto en marcha por su departamento en el que, "por primera vez en mucho tiempo, se van a ofrecer datos de cómo funciona la Sanidad en cada una de las comunidades (...) con el objetivo de poder avanzar, mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema en toda España".

Por otra parte, la ministra del ramo ha subrayado su preocupación por el incremento de las tasas de obesidad infantil y en adultos en este país y ha señalado que, medidas como la de eliminar los juguetes de los menús de comida rápida (tal y como han hecho en la ciudad estadounidense de San Francisco), "están en la misma dirección" que las planeadas por Sanidad, basadas en "no prohibir, pero sí dificultar la venta de alimentos altos en grasas y poco valor nutritivo" a los menores.

En Plasencia, el mismo discurso

Por su parte, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, Alfonso Jiménez, ha destacado en Plasencia (Cáceres) que este ministerio "no es partidario" de "ampliar en estos momentos el copago existente" de medicamentos.

Para Alfonso Jiménez el aumento del copago conllevaría "muchos riesgos" ya que para que fuera una medida "eficaz desde el punto de vista recaudatorio" se requeriría que fuera un incremento "cuantioso" y ello provocaría "efectos adversos" como el "desistimiento de la asistencia" a los servicios sanitarios por parte de los sectores "más necesitados" como “los más ancianos y los más pobres".

El director general de Farmacia ha realizado estas declaraciones antes de participar en Plasencia en la mesa de debate 'Sostenibilidad del sistema sanitario: ¿Hacia dónde vamos?', actividad que forma parte de las V Jornadas sobre el Uso Adecuado del Medicamento que organiza cada año la Unidad Docente del Área de Salud de Plasencia.

Se trata de una mesa redonda moderada por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, quien sobre este tema ha dicho que se ve "como algo lejano" en Extremadura y que está "muy lejos de los planteamientos de trabajo" del SES.

Además Ceciliano Franco ha asegurado que "nunca debe ser una medida disuasoria", a lo que ha añadido que "hay un amplio margen de mejora en la prescripción y uso adecuado del medicamento" en la región. Por ello, ha dicho que primero hay que encontrar "el nivel de eficiencia y de uso adecuado del medicamento" antes de "introducir medidas de este tipo.

Otro de los ponentes en estas jornadas es el responsable de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, quien ha apuntado sobre el copago que "copago ya tenemos" y que hay "dos modelos", el del sistema general y el de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Con respecto a este último ha asegurado que "no se producen dificultades de acceso a los medicamentos para los colectivos de pensionistas de Muface".

Aunque también ha advertido Luis-Yagüe que no es a la industria a la que toca pronunciarse y que este tema es "redundante que surge periódicamente".

Durante la mesa redonda también se debatirá si los ciudadanos hacen buen uso de los medicamentos y si el sistema debe reducir el gasto farmacéutico más de lo realizado hasta el momento.

Esta mesa redonda se encuentra dentro de las diversas charlas y actividades que se realizan dentro de las V Jornadas sobre el Uso adecuado del Medicamento que organiza cada año la Unidad Docente del Área de Salud de Plasencia y que ha sido abierta al público, frente a las charlas, talleres y seminarios que se vienen realizando desde el 4 de octubre, únicamente para personal sanitario.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: