lunes, 23 de mayo de 2011

Nada como analizar todo de todas las formas posibles para mejorar procesos - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
XII encuentro del hospital quirúrgico
Nada como analizar todo de todas las formas posibles para mejorar procesos
Hasta debajo de las alfombras hay que buscar. Cuando los errores médicos son más frecuentes de lo deseable y cuando los dedos señalan sobre todo a Cirugía, no se puede desdeñar ninguna forma de lograr que los fallos decrezcan. Análisis de causa raíz, briefing, indicadores... la batería de posibilidades es muy amplia, y no se puede desaprovechar
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David Rodríguez Carenas - Lunes, 23 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Fernando Docobo, José Luis Aguayo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Morales Meseguer, en Murcia, Rosa Casado y Eva María Arribas, supervisora de CMA del 12 de Octubre. (Mauricio Skrycky)



En los países industrializados, casi el 50 por ciento de los efectos adversos se producen por cirugía, y un mínimo de un 59 por ciento de ellos son prevenibles. Ver estos datos y pensar que hay que actuar es todo uno, y en ello están en la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.

Para detectar las causas de los fallos hay muchos métodos, todos igual de válidos. Uno de ellos es la notificación voluntaria de errores, que en enero de 2010 había registrado 141 avisos en el centro madrileño. Éstos señalaron de forma evidente a los problemas relacionados con la lista de verificación, responsables de un 32 por ciento de las notificaciones, según Rosa Casado, anestesista y responsable médico de la unidad de gestión de riesgos del 12 de Octubre, durante el XII Encuentro Hospital Quirúrgico, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico y de la Asociación Española de Cirujanos (ver DM del viernes).

Casado habla de dos formas de prevención: la primaria, con el análisis de modos de fallos y sus efectos, y la secundaria, con el análisis de causa raíz si se produce el fallo, pero esto "exige un proceso de solución, con fecha y un supervisor". Entre los factores que contribuyen a los fallos, más habitual de lo que parece es errar en la parte del cuerpo en la que se interviene, y entre las causas están las prisas, la falta de liderazgo, y la implantación inadecuada de la lista de verificación. La anestesista del 12 de Octubre también señala problemas de comunicación entre profesionales, de organización o de competencia profesional.

Y subiendo
¿Más formas de detectar las consecuencias de estos problemas? Los indicadores, que en el caso del 12 de Octubre mostraron que el porcentaje de intervenciones suspendidas era del 5,91 por ciento. "Nos pareció muy alto, en especial en Urología, donde crecía hasta el 6,8 por ciento, y lo analizamos: algunos pacientes entraban desde el centro de especialidades para estas intervenciones, sin pasar por el especialista del hospital. Costó, pero se cambió el circuito".

Otra opción es el briefing, "una reunión de análisis al final de la jornada. En un 50 por ciento de estas reuniones hemos encontrado alguna incidencia".

Una forma de mejorar cada vez más habitual es la gestión clínica, que exige una evaluación continua, sistemas de información y asignación de recursos propios, en palabras de Fernando Docobo, presidente de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma) y jefe de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla. "¿Qué gestionamos? Tiempos de demora, uso de las estancias y encuestas de satisfacción, entre otras cosas.

Antes esta gestión pública, Docobo advierte de algunos problemas habituales: "Existen inercias institucionales y profesionales. Aunque la satisfacción en CMA sea alta, siempre hay margen de mejora". Y el presidente de Asecma puntualiza: "Nuestra tasa de ocupación de quirófanos para CMA es del 72 por ciento, y venimos de porcentajes más bajos, pero podría sobrepasar el 80 por ciento si la jornada no se partiera a la hora de comer y se siguiera operando, con lo cual también se acabaría antes por las tardes".
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