sábado, 3 de diciembre de 2011

El futuro del sistema sanitario en un contexto de crisis económica, a debate :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El futuro del sistema sanitario en un contexto de crisis económica, a debate

Palma de Mallorca (03-07/12/2011) - Susana Fernández Olleros

• El Colegio de Médicos de Baleares ha organizado un coloquio, en el marco del ciclo: Medicina, Médicos y Pacientes, al que han asistido numerosos expertos

• Su presidente, Antonni Bennasar, explicó que no se ha sabido actuar a tiempo por lo que parece claro que los sacrificios, "que la sociedad, los pacientes y los profesionales tendremos que hacer no serán pocos para mantener unos estándares mínimos para el que hemos venido calificando como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo"

La Sanidad y la Salud suponen la mayor partida presupuestaria de las comunidades autónomas, además es la más elevada y la que más crece. Aumenta la esperanza de vida y las necesidades asistenciales. Por otra parte, nuevas investigaciones generan avances diagnósticos, terapéuticos y tecnológicos que amplían la cartera de servicios y con ello, de forma exponencial, el gasto sanitario. Estas fueron las palabras con las que Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB), comenzó el coloquio organizado por el Colegio y enmarcado en su ciclo: Medicina, Médicos y Pacientes, celebrado en el Club Diario de Mallorca.
Bennasar explicó ante un numeroso público que no se ha sabido actuar a tiempo por lo que parece claro que los sacrificios, "que la sociedad, los pacientes y los profesionales tendremos que hacer no serán pocos para mantener unos estándares mínimos para el que hemos venido calificando como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, el Sistema Nacional de Salud español".
Al respecto dijo que no existen varitas mágicas ni soluciones milagrosas, "por lo tanto habrá que llegar a un consenso sobre cómo hacemos viable un costosísimo sistema sanitario en tiempos de grave crisis económica. Creo que si los políticos y los profesionales vamos juntos, los ciudadanos entenderán mejor algunas medidas impopulares que se deben tomar".
Este fue el arranque de un coloquio interesantísimo en el que se planearon diferentes temas a los contertulios de la mesa entre los que estaban Gaspar Tamborero, médico de familia del Centro de Salud Coll d'en Rebassa; Teresa Martorell, presidenta de la Junta de Baleares de la AECC; Fernando Varela, subdirector de Hospitales y Prestaciones del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Antoni Mesquida, exgerente de los hospitales de Manacor y Muro y fundador de la ONG Llevant en Marxa; Miguel Lázaro, vicepresidente y portavoz hospitalario del Sindicato Médico de Baleares y Miguel Ángel García Marco, especialista en Medicina Familiar del Centro de Salud de Sa Pobla.
Bennasar pidió a los contertulios una reflexión en voz alta sobre su visión actual y las posibilidades de salir adelante sin mermar en la calidad de la prestación sanitaria. El doctor Gaspar Tamborero fue contundente señalando existen cuatro alternativas, "hacer menos es decir restringir servicios puntuales; bajar la calidad de las prestaciones; obligar a trabajar de una forma más eficiente o una mezcla de las tres anteriores".
Por su parte, la representante de la AECC, Teresa Martorell, comentó que para combatir esta crisis, "debemos ser una puerta transversal a la solidaridad. En la AECC el voluntario es la persona más eficiente del mundo vende su trabajo con entusiasmo y regresa a su casa con el deber cumplido". En este sentido, la presidenta de la AECC explicó que la Administración debería tener una nueva gestión como cooperativas sanitarias que puedan ofrecer sus servicios al Ib-Salut. "Los pacientes oncológicos que necesitan hacerse revisiones no tendrían que pasar por el Hospital pueden hacerlo en Atención Primaria y descargarían la atención hospitalaria".
Martorell también aseguró que la AECC, como entidad específica oncológica, protege la salud de los ciudadanos ayudando a que no caigan en la enfermedad. "La información y la educación  sanitaria son ejes importantes para el sistema sanitario, gracias a ello podemos reducir el gasto".
Por su parte, el doctor Antoni Mesquida comentó que él ya paga sus impuestos, entonces por qué es necesario recortar. "En estos años se esta hablando de copago, de tasa por receta, pero no se comenta el derroche que existe en medicamentos". Al respecto explicó a los presentes que se deberían reducir hospitales y lo superfluo.
Entre los más reivindicativos de la mesa se encontraba el psiquiatra Miguel Lázaro quien lo primero qué hizo es interpelar con el público preguntándole, "¿debemos recortar gastos en Sanidad? Es una pregunta provocadora. Mi posición como ciudadano sindicalista es que no. La única solución para salir de esta crisis es realizar un pacto de Estado", y recalcó que no deberíamos ser tan torpes de destruir algo que es nuestro. "La sanidad española es accesible, es equitativa. Hay que hacer un llamamiento a esta  gran Nación que es España para salir de la crisis con competitividad".
Además, el doctor Lázaro aseguró que la responsabilidad del sistema sanitario también es del paciente quien tiene unos deberes. "Pero no solo los usuarios, los gestores sanitarios tienen cierta responsabilidad de lo sucedido en la actualidad. Los gestores han creado un sobre coste al sistema y lo han hecho con dinero público. Ellos también deberían responder ante esta crisis".
El doctor Miguel Ángel García Marco aplicó la lógica, "tenemos la mejor Sanidad que existe en Europa y en el resto del mundo. Los profesionales estamos haciendo un esfuerzo y somos los que menos cobramos de toda Europa, pero además tenemos la medicación más barata. Por tanto para mí lo que ha sucedido es que hemos tenido una tremenda pobreza política. Si seguimos así y sobrepasamos el sistema lo romperemos y será muy traumático".
Copago NO
Una de las preguntas que sin duda unió a los diferentes representantes de la mesa fue la negativa de copago cómo fórmula de control al abuso de los servicios. Gaspar Tamborero comentó que el copago tiene dos líneas una recaudatoria y otra disuasoria para no utilizar en exceso el Sistema Nacional de Salud. "Por tanto yo no estoy a favor del copago, y si lo hubiera debería ir en función de la renta. Si queremos tener un copago justo deberíamos tener sistemas de información que en la actualidad no tenemos".
Teresa Martorell indicó que los pacientes no quieren el copago y propuso que existen otras alternativas más imaginativas e innovadoras, "fórmulas nuevas de gestión, formación, información, derivación de hospital hacia Atención Primaria. Insistimos en la prevención  y en la educación sanitaria y de investigación para disminuir el gasto".
Fernando Varela fue el único quien se aventuró a explicar que el copago si puede ser necesario para no perder lo que ahora tenemos. "Puede ser una buena fórmula a corto plazo para tener una gestión más eficaz".
El doctor Mesquida fue más crítico y aseguró que el copago debería ser un acto voluntario siendo los seguros privados sanitarios quien lo fiscalice. Se acercó también a la postura de que el copago, si llegará a darse el caso, debería ir en función de la renta.
El sindicalista Miguel Lázaro argumentó que en España no existe cultura de copago como puede darse en otros países europeos, por lo que lo que se debería hacer es racionalizar el gasto, "según nuestra Constitución la Sanidad, Educación y Pensiones son un problema de todos entonces porque no creamos una estrategia global y consensuamos entre todos los españoles qué tenemos que hacer. Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos".
Competencias sanitarias
La última parte del debate se centró en las competencias sanitarias dado que existen 17 sistemas de salud diferentes, con prestaciones distintas donde la capacidad de decidir sobre algunas medidas, como el copago la tiene el Gobierno Central.
Lázaro argumentó que en la realidad son "Reinos de Taifas" y no existe equidad en el sistema, "si queremos una Sanidad con señas de identidad debemos tener un pacto de Estado, y que sea el Estado quien potencie el Consejo Interterritorial".
Al nombrar el Consejo Interterritorial, algunos ponentes afirmaron que no se han hecho bien las cosas porque no ha servido para garantizar la igualdad en todas las comunidades autónomas, así lo aseguró Teresa Martorell y también Gaspar Tamborero quien también apuntó el fracaso colectivo que ha ocasionado el traspaso de las competencias.
Para concluir el debate, el doctor Miguel Lázaro planteó a los presentes que desde el Sindicato Médico de Baleares no va a tolerar que se recorten más retribuciones a los profesionales médicos. "Somos el colectivo que más ha perdido en estos años y el más castigado. Los profesionales médicos estamos en el vértice de la pirámide y somos los únicos que sabemos de ciencia, conciencia, responsabilidad, gestores de conocimiento, vocación y nos pasamos toda nuestra vida realizando una formación continuada. No vamos a permitir que se nos recorte ninguna retribución más".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El futuro del sistema sanitario en un contexto de crisis económica, a debate

No hay comentarios: