miércoles, 14 de diciembre de 2011

El ICS ha recortado gastos por valor de 303 millones en 2011 - DiarioMedico.com

después de 30 años de transferencias

El ICS ha recortado gastos por valor de 303 millones en 2011

Insólito desde el traspaso de competencias sanitarias a Cataluña en 1981: el Instituto Catalán de la Salud habrá reducido su gasto anual en 303 millones al finalizar 2011 gracias a hacer menos actividad quirúrgica, concentrar urgencias nocturnas de AP y suspender inversiones.
Carmen Fernández. Barcelona   |  14/12/2011 00:00

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), empresa pública de la Generalitat que gestiona ocho grandes hospitales, el 85 por ciento de la atención primaria autonómica y una plantilla de 40.000 personas (la mayor parte estatutarios), habrá reducido su gasto en 303 millones de euros al finalizar 2011, un hecho insólito desde el traspaso de las competencias sanitarias en Cataluña hace treinta años (ver DM de 8-VII-2011). Hay que recordar que el conjunto de los recortes en Salud del Gobierno catalán este año sumarán 896 millones de euros (ver DM de 16-XI-2011).

Según ha informado a Diario Médico Joaquim Casanovas, director gerente, el ICS ha asumido este año la disminución de su presupuesto anual en 126 millones y la desviación de 177 millones de 2010 (heredada del Gobierno tripartito), lo que suma los 303 millones de recorte. El presupuesto inicial aprobado en 2010 para personal, bienes y servicios corrientes e inversiones fue de 2.892 millones, pero el ejercicio se cerró con un gasto real de 3.069; este año se cerrará -"cumpliremos el presupuesto o, al menos, nos acercaremos mucho"- con un gasto de total de 2.766.

Totalmente coyuntural
¿Cómo se ha logrado ahorrar tanto en tan poco tiempo y con qué resultados? La estructura de gestión ha bajado de ocho gerencias territoriales a seis; se han cerrado camas y quirófanos y la actividad quirúrgica ha descendido un ocho y un nueve por ciento, según los centros, lo que ha provocado un aumento de entre el 12 y el 15 por ciento de las listas de espera. "Ha sido una medida absolutamente coyuntural que en 2012 se tendrá que recuperar", a juicio de Casanovas.

La atención continuada y urgente en atención primaria se ha mantenido de las 8:00 a las 20:00 horas los siete días de la semana, pero el servicio nocturno se ha concentrado en menos centros; "eso, por ahora, no ha repercutido en las urgencias hospitalarias ni en problemas asistenciales, pero requiere un esfuerzo de coordinación con el Servicio de Emergencias Médicas". Ha apuntado que están monitorizando lo que sucede con la gripe y, si hace falta, se reforzaran los dispositivos actuales.

La demanda de asistencia ha acompañado en este difícil año porque, según Casanovas, "ha bajado la hospitalización", aunque ha aumentado la cirugía menor ambulatoria, la atención en hospitales de día y las consultas externas. Toda la actividad terciaria y de patología grave se ha preservado en el ICS, que gestiona la mayor parte de los grandes hospitales universitarios de Cataluña, y no se ha suspendido ningún programa asistencial básico. ¿Se registran más reclamaciones de pacientes? "Se mantienen estables respecto al 2010 (...). Estamos muy atentos a los incidentes, pero nuestros facultativos hacen un servicio de calidad muy alta y no hay problemas importantes".

Este año también se han paralizado todas las inversiones en el ICS, pero 2012 podría ser mejor año: "Las inversiones por reposición (instrumental, tecnología, mobiliario) será la partida que más crezca para intentar llegar al mismo nivel de 2010. Y acabaremos las obras en el Hospital de Bellvitge, que será lo más importante en 2012, y haremos la nueva área de críticos de Valle de Hebrón".
El ICS ha recortado gastos por valor de 303 millones en 2011 - DiarioMedico.com

No hay comentarios: