viernes, 9 de diciembre de 2011

El simposio de la Fundación Novartis analiza el impacto de las TICs en la democratización y el desarrollo || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El simposio de la Fundación Novartis analiza el impacto de las TICs en la democratización y el desarrollo

Basilea (Suiza) (10-12/12/2011) - Redacción

Un grupo de expertos analiza el modo en que las aplicaciones de salud 'on line' mejoran el acceso a una atención sanitaria de calidad y contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud


Expertos en medios de comunicación, tecnología y Sanidad se reunieron el pasado 2 de diciembre para debatir sobre el tema '¿Los nuevos medios de comunicación son impulsores de la democratización y el desarrollo?' en el simposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD) en Basilea (Suiza). Durante el simposio se analizó el modo en que las modernas técnicas de comunicación pueden transformar los países en vías de desarrollo, así como las posibilidades de asociar específicamente estas tecnologías para ayudar a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.

"Creo que la rápida adopción de la tecnología en los países emergentes nos proporciona una oportunidad sin precedentes para impulsar este poder con el fin de mejorar de forma importante y rápida el acceso a una asistencia sanitaria de calidad," dijo Joseph Jimenez, CEO de Novartis. "Novartis desea ocupar una posición de liderazgo y trabaja estrechamente con los gobiernos, organismos internacionales, ONG y la industria para descubrir, desarrollar e implementar soluciones innovadoras para llegar a los pacientes necesitados".

Varios oradores centraron su intervención en el amplio contexto de los nuevos medios de comunicación y en su papel en la democratización. Zahi Alawi, periodista y experto en medios de comunicación 'on line', y Astrid Frefel, periodista suiza asentada en Egipto, intervinieron en primer lugar y analizaron el papel de Facebook y de otras redes sociales en las recientes revoluciones que se han propagado en todo el mundo árabe.

June Arunga, CEO de Open Quest Media LLC, examinó a continuación el impacto de la penetración de la telefonía móvil en el continente africano.

Un apoyo para la Sanidad de calidad

Otros expertos analizaron más de cerca las posibilidades de las técnicas de la información y la comunicación (TICs) para mejorar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad y, en último término, contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud.

En palabras de Klaus M. Leisinger, presidente y director ejecutivo de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, "los nuevos medios de comunicación están transformando nuestro sistema de vida. Es crucial que nadie sea excluido de la nueva sociedad del conocimiento global que estamos construyendo. El aumento de la interacción, que ha posibilitado las técnicas de información y comunicación, puede ayudarnos a superar los desafíos de nuestro mundo globalizado".

Hamadoun Touré, secretario general de la International Telecommunication Union (ITU), profundizó en las oportunidades que nos brinda la Sanidad a través de la telefonía móvil y la telemedicina, y en lo que podemos aprender con ellas. "Las TIC pueden ser un impulsor importante de desarrollo social y económico," dijo. "Las aplicaciones sanitarias que podemos obtener a través de la telefonía móvil, en particular, pueden ofrecer servicios de calidad a la salud primaria que sean asequibles, sostenibles y cubran las necesidades de los pacientes en zonas rurales".

Suvi Lindén, exministra de comunicaciones de Finlandia y enviada especial de la ITU a la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, disertó sobre cómo lograr una mejor coordinación entre el gran número de iniciativas en el campo de la Sanidad 'on line' y propuso la creación de una red global con el fin de conectar y planificar mejor estas iniciativas.

Alexander Schulze, director de programas de acceso e investigación de la Fundación Novartis, aportó un ejemplo práctico de la ayuda que pueden aportar las TIC para valorar y mejorar la calidad de los servicios en los centros sanitarios. La tecnología innovadora se desarrolló en colaboración con Vodafone y actualmente se está aplicando al proyecto ACCESS de la Fundación en zonas rurales de Tanzania.

Fundación pionera

La Fundación Novartis ha sido pionera en varios otros proyectos en la Sanidad 'on line'. Junto a la OMS, la Fundación ha desarrollado el ICATT, una herramienta de formación 'on line' a escala mundial sobre las enfermedades de la infancia, y actualmente trabaja en un instrumento similar en el ámbito de la salud materna y del recién nacido. En Ghana, la Fundación ha colaborado con el Millennium Villages Project (MVP) para introducir un método de telemedicina que ayude al personal sanitario de zonas rurales.

El proyecto 'SMS for Life' liderado por Novartis es otro ejemplo del empleo de la tecnología basada en la telefonía móvil para abordar un complejo problema sanitario (en este caso, el tratamiento de la malaria en zonas rurales del África subsahariana). 'SMS for Life' utiliza el teléfono móvil y el mapeo electrónico para solventar el desabastecimiento de antimaláricos en países donde la malaria es endémica.

Sir Richard Feachem, profesor de Salud Global en la Universidad de California (San Francisco) y en la Universidad de California (Berkeley), y director del Grupo de Salud Global de la cátedra de Ciencias de Salud Global de la Universidad de California (San Francisco), retomó un punto de vista más amplio para plantear cómo debería reformarse la cooperación para el desarrollo con el fin de adaptarse a la revolución tecnológica y prepararla para el siglo XXI.

El simposio de este año ha ido, pues, más allá del examen del impacto de la tecnología en la Sanidad de los países en vías de desarrollo. Por el contrario, ha analizado las posibilidades de asociación de los modernos medios de comunicación y las redes sociales para abordar algunos de los desafíos más persistentes de la sociedad, teniendo en cuenta al mismo tiempo los obstáculos, riesgos y limitaciones de las tendencias actuales.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El simposio de la Fundación Novartis analiza el impacto de las TICs en la democratización y el desarrollo

No hay comentarios: